El bicilíndrico 650 de KTM ya está en desarrollo y se fabricará en India

Si bien nos comimos un hipotético amague con otro motor de cilindros en paralelo cercano a los 500 cc -las que conocimos como 490-, fue el propio Stefan Pierer, líder supremo de la casa naranja, el encargado de anunciar que ese proyecto había pasado a un cajón y en su lugar habían comenzado a desarrollar otro motor de mayor cilindrada.

Mientras permítannos dudar de estas declaraciones, ya que ese motor que supuestamente no se va a fabricar, sería el mismo que usa CFMoto en su 450SR, al que le seguirán otros modelos que iremos conociendo este año, por lo tanto ya existe. Quizás decidieron esperar a ver como performa con el fabricante chino, que además fabrica varios modelos para KTM, tanto para el mercado interno como para exportación, para luego incorporarlo cuando sea algo más probado. De todas formas, son solo conclusiones nuestras.

De acuerdo a la entrevista en la que Pierer hizo estas declaraciones, donde habló de una variedad de cosas, lo más importante fue la información de que una nueva plataforma de 650-690 cc estaba siendo desarrollada por KTM y que el lugar designado para su fabricación será la planta de Bajaj en Chakan, India.

La marca austríaca estuvo trabajando primero en un bicilíndrico de 500 cc, pero el proyecto fue cajoneado por distintas razones. Sin embargo, pareciera que la compañía ahora está muy interesada en el segmento de 650 cc ya que cuenta hoy con un 790 muy versátil al que puede bajarle o subirle las prestaciones de acuerdo a la necesidad, además del 890 que está un escalón un poco más arriba. Con este portafolio, la marca tendrá mayores posibilidades de elegir la estrategia correcta para cada segmento.

De nuevo, nosotros no descartamos el motor 490, con lo que no nos sorprendería para nada que entre en acción en algún momento.

La primera moto, según declara el mismo Pierer, será una naked, que después vendrá acompañada de una RC y una Adventure. Todavía no hay ningún tipo de precisión respecto del lanzamiento de esa nueva Duke 650/690, mientras ambas marcas, KTM y Bajaj, tienen mucho trabajo por delante, pero en India esperan que las primeras unidades lleguen a los concesionarios para 2026.

Claramente se trata de un producto global que tendrá varias versiones, como acostumbra KTM a hacer con sus distintas motorizaciones, por lo que la planta de Bajaj, en Chakan, deberá producir no sólo para su enorme mercado interno, sino para los mercados de exportación.

No vayan a los concesionarios a preguntar cuándo llega y cuánto vale, porque falta mucho, pero como siempre decimos, el tiempo pasa rápido y todo llega. Considerando la política que la marca tiene en nuestro mercado, donde apunta a ofrecer toda su línea de productos, estamos hablando de un futuro modelo que llegará a las calles de nuestro país.

***

Deja un comentario