Una de las características que más nos llamó la atención de las twins de Royal Enfield desde su lanzamiento fue su potencial de personalización. Las motos parecen haber sido desarrolladas especialmente para que los talleres de customización se encuentren con una especie de hoja en blanco a partir de la cual poder hacer todas las modificaciones para poder materializar su creación y dar rienda suelta a su imaginación.
Y es que el chasis tubular tipo doble cuna desarrollado en conjunto con Harris Performance es una pieza muy simple y fácil de modificar y que no presenta muchos riesgos a la hora de arruinar la geometría general de la moto. Las Interceptor y Continental GT son una especie de Mr. Potato Head o Sr. Cara de papa al que se le pueden agregar cosas y queda como uno quiere. Cambio tanque, modifico asiento, corto acá, sueldo allá, cambio basculante, reemplazo suspensión, y de repente tenemos una moto totalmente distinta. Bueno, no es tan simple como eso, hay que saber hacerlo y tener cierta sensibilidad estética, pero se entendió la idea ¿no?
Desde la llegada de las bicilíndricas procedentes de la India que los custom shops en Argentina están tocando el cielo con las manos, porque de repente les sirvieron en bandeja una moto moderna, con inyección, ABS y un motor que es una maravilla, y también muy enchulable por cierto, que les permite hacer con motos cero kilómetro lo que antes tenían que hacer con cacharros viejos. Y lo siguen haciendo, y está muy bien que así sea, pero para la mayoría de los usuarios no tan expertos, tener una moto que arranca todos los días, llueva, truene o haya sol, es una opción mucho más tentadora.
Quizás no todos lo saben, pero Royal Enfield tiene significa mucho para los indios, y en el caso de sus medios especializados tampoco es la excepción. Están pendientes de todo lo que sucede con la marca dentro y fuera de sus fronteras. Se hicieron eco del relanzamiento de la marca en nuestro país, ya bajo la órbita de Grupo Simpa, del lanzamiento de las 650, del inicio de producción en Argentina y, más recientemente, de algunos modelos modificados por talleres locales.
El primero en hacer mucho ruido fue STG Tracker, en Villa Crespo, hace unas semanas, con una versión scrambler de la Interceptor que, hay que decirlo, les quedó más linda que Marcela Brane en su mejor momento y con el correr de los días empezó a circular por varios medios de la India y algunos internacionales. No es cuestión de que se las describa, la pueden ver ustedes con sus propios ojos, pero tiene la pintura del tanque, los guardabarros, los escapes altos por el lado derecho con un silenciador SC Project y un protector aislante con el mismo diseño que el cubre carter, las cubiertas, el manillar, el faro delantero, los espejos, el asiento en cuero, el protector del radiador de aceite, las llantas pintadas de negro. En fin, está toda hecha y no sorprende que haya llamado la atención de la prensa.
Otra que estuvo circulando hace unos días en redes, y que no tardó en llegar a uno de los sitios más importantes de la industria automotriz de la India es una Royal Enfield New Bobber, idéntica a la 1200 de la familia Boneville de Triumph, realizada por Hardcore Custom de Córdoba. Un faro delantero más chico montado más abajo, el asiento de la Triumph, una modificación bastante seria del chasis para adaptar el basculante trasero y cambiar la suspensión a mono-shock, adelantamiento de los pedales, paneles laterales, el guardabarros trasero, reubicación de componentes eléctricos, los espejos tipo bar end, obviamente toda la pintura bi-tono en naranja perlado y negro mate, una cubierta trasera más cojuda y también una mayor distancia entre ejes. Si la mirás distraído, es la bobber de Hinckley.
Claramente hay más ejemplares para mostrar y sin dudas hay talento en las manos que llevaron adelante las modificaciones pero, por ahora, estos son los dos diseños realizados sobre la Royal Enfield Interceptor 650 que empezaron a desviar la atención hacia estas tierras. Esperamos que sean muchos más.
***
18 respuestas
Linda la bobber pero que pedazo de aburrimiento andar sobre ruta. RE ponele onda y hacete una Hima o como se llame con el 650, para divertirte en tierra y andar a 140 cómodo en ruta.
Bah, facete una KLR650 pero a mitad de precio.
Me gusta mucho la bobber estéticamente pero es una moto que jamás tendría: me incomoda esa posición de manejo.
Respecto a la primera (la de STG) me parece del montón, un diseño repetido donde todos caen y no tiene nada de especial. Los agujeros del cubrecarter y el cubre escape son grandes y demasiado industriales, muy Mad Max. Tapar un SC Project con esa chapa es una herejía, y como puse el otro día, esa moto tiene que tener escape 2 a 1 (pero no a esa altura).
Por último, poner cubiertas off y dejar los amortiguadores estándar tipo flan es como los que cortan espirales a los golcitos y creen que les quedó de carrera.
NO soy un experto pero coincido con vos en que las modificaciones generalmente son solamente estéticas, pero deberían estar acompañadas con la parte técnica. Si convertís una moto en scrambler debería cambiar la amortiguación, la relación de caja, altura del manubrio, pedalines, etc, etc. Es como cuando a un auto para “tunearlo” lo bajan, le ponen alerón y demás ridiculeces pero nunca lo pasaron por un túnel de viento para ver como responde. Se supone que todo aquello que tiene diseño (y tiene una utilidad) el mismo debe acompañar el buen desempeño desde el punto de vista técnico,y para eso hay que saber MUCHO y hacer muchos ensayos (y cálculos). Por mi lado, me gusta la RE Interceptor 650 tal cual viene de fábrica.
Todo bien con el tunning en las motos, pero que disminuyan o eliminen las luces de giro y el stop como mínimo es una payasada.
Después todos nos quejamos cuando algún distraído no ve al motociclista y le jode la vida.
Las customizaciones “copias de” nunca me gustaron no dejan de ser un intento de ser algo que no son, y muchas veces comprometidas técnicamente y en su seguridad.
https://minutomotor.com.ar/por-que-no-es-seguro-modificar-los-autos-y-las-motos/
Muy pero muy logrados ambos proyectos.
Cansan los adoradores de las motos stock , chupabotas de los supuestos ingenieros diseñadores de motos y después aparece KTM con motos idénticas dónde solo cambian suspensiones y calcos
Lee esto y después hablá. https://minutomotor.com.ar/por-que-no-es-seguro-modificar-los-autos-y-las-motos/
Milonga, esa nota no tiene ningun criterio, habla hasta de que cambiar el el neumatico es riesgoso… en primera instancia ya cuando hablan de autos y motos en la misma nota esta el problema de que el que mucho abarca poco aprieta.
Es riesgoso cambiar el tamaño, tanto en auto como moto, no me cabe ninguna duda, porque el vehiculo no responde de la misma forma. Te vas a matar ? no lo sé. pero las marcas no gastan fortunas en ingenieros y pruebas porque sí, porque les sobra guita. Agarrá una moto customizada por cualquiera y mandála a hacer las mismas pruebas de seguridad que le hacen a una moto de serie y después vemos qué resultados arroja. Sino cualquier vehículo hecho en un garage podría circular por el mundo sin ningún problema.
Es que simplemente, para nosotros es una moto fea que tiene sólo buena relación de precio en cuanto al motor y algunos componentes más, pero ahí nomas, luego es todo plástico y muy baja calidad. Es el 650 mas barato de Argentina y por eso le metemos mano, para embellecerla un poco…
Me hicieron googlear a Marcela Brane esta mas buena que comer pollo con la mano.
Ouch justo en la vejez…