La edición 2026 del Dakar comenzó hoy con la etapa prólogo y se extenderá hasta el 17 de enero. En esta edición, la carrera dará una vuelta completa que inicia y termina en Yanbu, atravesando una variedad de terrenos extremos -dunas, planicies, piedras, terreno duro y sectores con barro-. La distancia total a recorrer comprende aproximadamente 8.000 kilómetros. El Dakar tendrá una etapa por día, consistiendo de un prologo y 13 etapas especiales, con una jornada de descanso en el medio.
Kove participará de esta competencia por cuarta vez en su corta historia como fabricante, con un total de 10 pilotos de 9 nacionalidades distintas que van a competir en la Kove 450 Rally EX. Obviamente el foco está puesto en los pilotos factory como el francés Neels Theric (#66), o Sunier Sunier (#45) que buscará lograr el mejor resultado conseguido por un piloto chino en la R2, pero además está Javi Vega, el odontólogo y ex-esquiador profesional español, que estará compitiendo por octava vez en la categoría Originals by Motul, es decir, sin asistencia. Diez máquinas de Kove formarán parte de un total de 110 motos con pilotos de 33 nacionalidades distintas. El resto del field estará formado por 59 KTM, 21 Honda y 10 Husqvarna, entre otras.
El cambio de regla más importante para las motos, en este 2026, será la eliminación de la etapa cronometrada de 48 horas, que será reemplazada por dos etapas Marathon. Las etapas 4-5 y 9-10 fueron las elegidas para que los pilotos las atraviesen pasando la noche acampando sin asistencia, y pudiendo realizar reparaciones por sí solos o con la ayuda de algún otro competidor, pero sin asistencia mecánica ni logística por parte de su equipo.
Para las etapas Marathon, las rutas para las motos y los vehículos de cuatro ruedas son totalmente separadas, para evitar que los pilotos sigan las huellas de los autos como forma de guiarse y tengan que enfocarse 100% en la navegación y en sus habilidades como pilotos.
En Motoblog vamos a estar siguiendo el desempeño de los pilotos de Kove durante toda la competencia, principalmente porque se trata de una marca que ha desarrollado un producto que es accesible para todos y que la misma moto que podes comprar hoy en un concesionario de nuestro país es la que usan para competir en la carrera más exigente del mundo, más allá de alguna modificación específica que cada piloto haga a su unidad en particular. No es la única que se comercializa en nuestro país -también está la Fantic- pero es la más accesible por amplio margen: la versión estándar tiene un precio de USD 11.600 mientras que la Factory asciende hasta los USD 19.800 ya con todo el instrumental de navegación incluido.
***







