Con algunas unidades ingresadas en mayo Cake pone un pie en Argentina y es el tercer desembarco de una marca en 2022

No hemos hablado mucho sobre Cake en Motoblog, pero hemos hablado lo suficiente. Primero cuando descubrimos la marca hace unos años cuando lanzaron su primer modelo: la Kalk. No descubrimos la pólvora en ese momento, pero sí nos pareció un producto de vanguardia total, de un diseño digno de un producto salido de Suecia y de una calidad percibida superlativa. Como era de esperarse, no son motos para todos los bolsillos.

Como todo proyecto o emprendimiento exitoso por estos tiempos de hiperconectividad e información que llega en cuestión de segundos a todos los rincones del planeta, Cake decidió iniciar un plan de expansión global y consiguió levantar 60 millones de dólares en una ronda de inversores para ponerse manos a la obra y comenzar a pensar en su presencia global. Para ese entonces la marca ya contaba con más de un modelo en su portfolio, a la trail/enduro Kalk se le sumaron las líneas Makka y Ösa, vehículos bastante similares pensados para el trabajo pero con un diseño digno de ser encontrado en el Guggenheim de Bilbao o en una tienda de IKEA.

Al igual que marcas como Zero o la flamante Stark, también sueca, siempre nos preguntamos cuándo sería el momento de su arribo a nuestro mercado. Sobre todo porque son motos que desde el vamos tienen un valor alto en sus mercados de origen. También es real que son marcas que han invertido enormes sumas en el desarrollo de sus productos, como esperamos que lo haya hecho Triumph también con su TE-1, y que quizás no tengan un mercado tan interesante por estas latitudes con economías debilitadas y volúmenes de operación muy de nicho.

Pero hace unas semanas se activó nuestra primera alarma cuando vimos que en Instagram se había creado la cuenta @ridecake_argentina, con un primer anuncio que decía Cake llegó a Argentina. Stay Tuned! Eso fue hace 3 semanas. Pero antes habíamos visto a Federico Lozada, ex Herencia Custom Garage, actualmente al frente de Coventry Motors LTD coquetear con la marca en Europa, participando de Elektrafuture en Ramatuelle, uno de los tantos lindos lugares que tiene la Costa Azul, en Francia.

Lo más llamativo fue ver algunos ejemplares de las Cake Kalk ya en nuestro país, en las cuentas de Instagram de Lozada y de Coventry Motors respectivamente. Así que entendemos que quien está al frente de marcas como El Solitario y Guang, también hará lo propio con las motos eléctricas de origen escandinavo.

El círculo cerró en las últimas horas, cuando Puntosesenta, una subdivisión disidente de La 8711, nos informó mediante un telegrama digital que durante mayo entraron 6 unidades de las Cake, en versiones Kalk INK y Kalk INK&, siendo esta última una versión de calle homologable. Motos de origen Taiwan, se ve que los suecos también buscan bajar los costos de producción de sus motos, y de procedencia Estados Unidos, algo bastante común en Latinoamérica, ya que muchas marcas deciden instalar sus oficinas regionales en el estado de Florida.

Todavía no ha habido ningún comunicado oficial por parte de Cake Argentina, ni mucho menos un lanzamiento, al que obviamente vamos a querer estar invitados, pero está más que claro que la rueda ya se está moviendo. Seguramente hablaremos sobre los productos más adelante y de forma más detallada. Con la llegada de la marca sueca actualizamos la información: serían al menos 5 las nuevas marcas para 2022, incluyendo Lifan, Siam y Cake.

Así que como es costumbre en Motoblog. Bienvenido a la Argentina Cake, esperamos que sea con éxito.

***

21 Responses

          1. Noooo algo electrico (y con poco peso por lo que se ve en las fotos) debe salir como la pmqlp… el torque instantaneo de un motor electrico supera por mucho a cualquier motor de combustion.
            Hay muchos videos en la red que muestran como cualquier enjendro electrico deja de garpe a monstruos de combustion.
            Las reacciones de los electricos (savando que falta el ruido!!) es infernal…

          1. no es un tesla GUILLE, este rejunte de caños mal acomodados deja apenas atras un CRF110, no hay que comerse el verso. Yo estoy muy a favor de las electricas como alternativa. Pero estoy totalmente en contra del snobismo salame y del garketing.

  1. Con las 2 ruedas electricas veo un tema para analizar.
    Especialmente viendo esto. Que cosa oculta hay en algo asi que no pueda ser armado aca?
    un 2 ruedas electricas tienen 3 untos importantes: Bateria, controlador y motor.
    Sabemos que en cada uno de estos 3 rubros hay jugadores ya instalados con mucho expertice, bien, si le sumamos un buen cuadro (nada elaborado como en este caso) una buena bateria LG o Panasonic, un controller y un motor Bosh, listo “2 ruedas electricas”.
    Aparte cualquier empresa importando componentes tendria mas chances de hacerse de dolares para importar que los que estan habilitando para productos finales.
    No sé que plus le vería a importar algo con esta estetica. Tal vez si hablamos de scooters carrozados ya estamos evaluando unas piezas mas complejas en su desarrollo (matrices por ejemplo).

  2. Hago una consulta, derivada de mi ignorancia en como y en qué se basan cuando se anuncian las especificaciones de los motores eléctricos.
    Siempre se indican valores tremendos de torque en motores súper chicos, al mismo nivel de motos de 1000cc con motores de combustión interna.
    El tema es, el torque está, pero a medida que aumentamos el requerimiento, aumenta en la misma proporción la potencia requerida. Esto significa 2 cosas: 1. Incremento directo en la energía “extraída” de la batería, es decir, potencialmente podemos acceder a un súper torque así como también agotar la batería en 10 segundos. 2. El aumento de potencia lleva a incrementar el amperaje que circula por los circuitos de potencia, ya que son motores de voltaje es constante. Y aquí mi pregunta, ese torque nominal del motor, está limitado por el amperaje máximo que admite el sistema? O se anuncia el máximo al que se podría llegar sin ninguna limitación? Perdón si alguno que sepa más sobre el tema ve esta pregunta cómo una burrada, pero me da la sensación de que se usa un valor marketinero de torque, que en definitiva nunca está realmente disponible o bien podría agotar la batería en un cortísimo tiempo, que es casi como que no “vale” en términos prácticos.

    1. Barulio, es igual que con los vehículos movidos con combustibles líquidos. Te dan una autonomía en ciertas y específicas circunstancias. Justo el otro día veía un test de un auto eléctrico que declaraba 400 Km de autonomía, los tipos lo metieron en una pista a fondo y a los 65 Km tuvieron que ir al kiosco a comprar un par de doble A. Otro caso un Mercho que declara promedio 9 litros cada 100 Km, en la pista no bajó nunca los 17 cada 100.

      1. Si si, lo entiendo, pero no tanto por la duración de la batería, sino hasta por si es posible alcanzar esos valores de torque por como es la instalación. Me da la sensación de que declaran eso como capacidades del motor, pero la realidad es que el conjunto está limitado. Es como que diga que un motor tiene 100cv a 20000rpm, pero no dice que el motor puede llegar a 10000rpm como máximo. A eso voy con mi duda.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados