¿Quién lo hubiera dicho hace unos años? De repente Harley-Davidson saca una máquina para competir directamente con la R1250GS de BMW y los alemanes hacen lo propio con su R18. Al principio con la versión standard y una Classic, y ahora directamente a disparar al los cañones al corazón de Milwaukee contra las Grand American Tourers como las Electra Glide y Ultra con la llegada de las R18 Bagger y R18 Transcontinental.
¿De qué se trata? Pues de aprovechar esta mecánica vintage del siglo XXI que crearon con el boxer de 1800 cc., 91 caballos de fuerza y 158 Nm de torque a 3.000 rpm y convertirla en una auténtica máquina de viajar, con todo el lujo y el confort que se puedan imaginar, sobre todo en la Transcontinental, algo que los alemanes saben hacer bastante bien.
Sobre la mecánica de la R18 ya hablamos en repetidas ocasiones (ver), así que acá hay que poner el foco en lo que cada moto tiene para ofrecer. Pensadas para los viajes de larga distancia, el tanque de combustible de las R18 B y Transcontinental pasó de 16 a 24 litros de capacidad, con lo que la autonomía debería incrementarse con una buena cantidad de kilómetros. Y también se modificó el chasis para que soporte mejor a dos pasajeros con toda al carga, reduciendo el ángulo de la horquilla delantera de 32 a 27˚ y, por consiguiente, acortando la distancia entre ejes, algo que debería convertirla en una máquina más ágil en las curvas. Los frenos son integrales, con lo que accionando el pedal o la maneta acciona las pinzas de ambas ruedas.
Empecemos por la versión más básica, la R18 B, de bagger. Ambas versiones comparten el carenado frontal, bien a la americana que no solo proporciona una excelente protección aerodinámica a la hora de meter kilómetros, también incorpora cuatro relojes clásicos -nivel de combustible, velocímetro, tacómetro y reserva de potencia-, una pantalla TFT color de 10,25” y unos tremendos parlantes para disfrutar del mejor sonido, fruto de un acuerdo con la legendaria marca de amplificadores Marshall. El sonido no termina ahí, ya que dos parlantes más se pueden ubicar en la valijas traseras para convertir a la R18 en una auténtica fonola con ruedas con el pack stage 1, opcional, y un espacio de carga de 54 litros.
Si todo eso no te alcanza y la jabru quiere llevar sus carteras al viaje, la R18 Transcontinental incorpora además un topcase de 48 litros y el sistema de sonido se puede llevar a 6 parlantes y un total de 280 watts si se opta por el paquete opcional Marshall Stage 2. La lista de equipamiento opcional es casi interminable, pero para destacar entre todos están los sistemas de control crucero dinámico, mantiene la velocidad en bajada, el nuevo control de velocidad crucero adaptativo, el que funciona con el radar, iluminación inteligente, cierre centralizado, alarma antirrobo, asistente de arranque en pendiente, control de presión de los neumáticos y el sistema de marcha atrás que funciona con el motor de arranque para facilitar la maniobra de una máquina que puede llegar a pesar, con toda la carga, más de 400 kilos.
Acá no nos consideramos fanáticos de este tipo de motos, pero nos anotamos encantados en algún viaje largo de máximo confort con estas máquinas.
***
***
4 respuestas
Que bellezas, pero no me cuadra esa posición de las piernas, o inclinadas para atrás o a lo largo del chasis, el boxer estorba de lo lindo.
En Córdoba está plagado de este tipo de motos. Mati & Maxi, decime si no va una de estas para crucerear a 120 y comerse medio país. Ojo que no vengan a reemplazar a las Touring tal cual las usamos hoy.
Para las rutas de Argentina no van, están todas hechas bosta. Son muy lindas máquinas, me gustaría probar una en ruta, pero no me la compraría aunque pudiese. Para Argentina, una buena adventure on/off, para salir del asfalto y conocer lugares recónditos.
Para viajar por Argentina, GS y listo
Estan claramente pensadas para las rutas Americanas y Europeas, aunque conozco gente que anda por las rutas argentinas con Goldwings de los 80 y se la bancan.