Alrededor de 51.500 dólares es el precio de una BMW R1300GS Adventure en su versión Karakorum con radares y caja semi-automática. No sé si es la moto más cara del mercado, pero es una de las más fáciles de comparar a nivel internacional, ya que el configurador de BMW Motorrad te deja armarla con las mismas specs en otros mercados, y para nosotros España es uno de los mercados de referencia más importantes, porque tiene precios internacionales y porque además es un mercado muy estable con todos los valores publicados. Esa moto, configurada exáctamente igual, tiene un precio al público en territorio ibérico de USD 38.500 para redondear, marcando una diferencia entre un mercado y otro de USD 13.000.
Ustedes dirán si es un montón o no, pero la realidad es que la moto en Argentina cuesta un 33% más que en Europa. Es muchísimo menos que lo que supo costar hasta hace no mucho tiempo -si bien este modelo todavía no había entrado-, pero sigue siendo mucha plata. Con esa plata en España te compras la BMW y, además, le pones una Kove 800X Pro arriba para tener una moto más de batalla. Y toda esta introducción para contarles que dentro de esos USD 51.500 que la moto cuesta aquí, hay más de USD 6.500 de impuestos internos, que no solo afectan al precio de la moto, sino que además conforman la base sobre la cual se aplican los márgenes del importador -BMW Argentina- y de sus concesionarios, haciendo una bola de nieve bastante más grande de lo que debiera ser.
Si solo elimináramos esos impuestos internos, también llamado impuesto al lujo, nuestra querida BMW R1300GS Adventure Karakorum full radar y caja semi-automática con todos los packs tal cual se importa en nuestro país, su precio instantáneamente bajaría a USD 44.900 y la diferencia con la que se compra en España pasaría a ser de apenas el 16%, pero también deberíamos tener en cuenta que los valores sobre los cuales se aplican los márgenes comerciales, y algún que otro porcentaje más, serían menores, traduciéndose ello en un precio final aún menor. Más cerca de los USD 42.500 para ser más preciso.
Seguirá siendo un montón de plata, seguirá siendo una moto exclusiva para un mercado acotado, pero cláramente mucho más en línea con los precios internacionales de una moto, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro mercado tributa 20% de arancel de importación, algo que en otros mercados es menor. Solo por citar España, para seguir con el ejemplo, donde tributa 0% porque se trata de una moto fabricada dentro de la Unión Europea, que es lo mismo que comprar en Buenos Aires algo fabricado en Mendoza, porque hasta se puede discriminar el IVA.
Hasta acá llegamos con los números para ilustrar un poco lo que está sucediendo en nuestro mercado y las modificaciones que se hicieron en los últimos dos años bajo la nueva administración del Poder Ejecutivo de la Nación. Se eliminó el impuesto país, se bajaron los aranceles del 35% al 20% para los productos que llegan en CBU, se eliminó una escala de los impuestos internos y la otra se redujo al 50% y, por sobre todas las cosas, se normalizaron las importaciones para todas las marcas que operan en el mercado.
El próximo paso del Gobierno Nacional es eliminar los impuestos internos por completo, como debe ser, mediente la modificación de las leyes bajo el tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional a través de sus dos cámaras. El texto del proyecto de ley, en el artículo que modificarí el régimen actual de impuestos internos es el siguiente: Se propone una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio. Más allá que en Argentina hay reclamos permanentes para bajar impuestos, muchas veces no se toma conciencia que eso solo es posible en la medida que el gasto público caiga. Sin baja del gasto público una baja de impuestos es un engaño, una transferencia del costo fiscal a las generaciones futuras o un prolegómeno de otra crisis.
La propuesta del ejecutivo incluye dos aportes en política tributaria. Una es el Proyecto de Ley de Reforma del Procedimiento y Régimen Penal Tributario, remitido por el Poder Ejecutivo Nacional y adjunto como Anexo I.IV, el segundo se incorpora como parte de la reforma laboral una seria de iniciativas de reforma tributaria. Empezando por esto último las iniciativas incluyen:
- Se crea el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL) por un (1) año, destinado a los empleadores del sector privado con el objeto de fomentar el nuevo empleo. Sus notas principales son: a) Beneficios. Alícuota del dos por ciento (2%) por contribuciones patronales al SIPA, FNE y RNAF, alícuota del tres por ciento (3%) al INSSJP y alícuota del tres por ciento (3%) al Fondo de Asistencia Laboral. En todos los casos, aplicable para los cuarenta y ocho (48) primeros meses del inicio de nueva relación laboral siempre y cuando se produzca un incremento neto de la nómina de trabajadores.
- Beneficios al Empleo ya Registrado: a) Se reducen de un seis por ciento (6%) a cinco por ciento (5%) las contribuciones para OOSS. b) Las empresas que quieran participar del Fondo de Asistencia laboral podrán usar un 3% de sus contribuciones para integrar un fondo de asistencia laboral (ver capitulo laboral).
- Promoción del Empleo Registrado (PER) con la posibilidad de regularizar relaciones laborales no registradas o deficientes, extinguiendo sanciones, deudas y acciones penales con condonaciones parciales de capital e intereses.
- Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): entre los beneficios se destaca la amortización acelerada y devolución anticipada de IVA a inversiones. En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se establece la exención a la energía eléctrica utilizada en sistemas de riego para el sector agroindustrial.
- Se eliminan los impuestos internos a: a) Productos Electrónicos. b) Objetos suntuarios. c) Automotores, motos aeronaves y embarcaciones. d) Telefonía celular. e) Seguros. f) Servicios de Comunicación audiovisual. g) Entradas a espectáculos cinematográficos. h) Videogramas grabados. i) Alquiler con destino a casa habitación sin unidades locadas.
- Se eliminan: a) El impuesto Cedular Renta Financiera (Ley 20.628) b) El impuesto Cedular Enajenación de Inmuebles (Ley 20.628)
De aprobarse este proyecto en el Congreso, el mercado argentino de la moto, que es lo que nos compete acá en Motoblog, estará mucho más cerca de, finalmente, lograr un nivel de precios mucho más acorde a lo que sucede en la mayoría de los mercados del mundo. Si bajan los precios de las motos que están afectadas, que hoy son las que tiene precios al público de USD 23.000 para arriba ¿qué creen que va a pasar con las que están abajo?
Por el momento, solo queda esperar el tratamiento de este proyecto de ley y su posterior reglamentación, algo que llega justo después de una reconfiguración importante de la distribución de las bancas en las Cámaras de Diputados y Senadores, con una probabilidad mucho más alta de que se logre su aprobación.
Son sacudidas importantes las que se han dado en este último tiempo, pero en la medida en la que favorezcan la competencia, bajen la carga impositiva y se traduzcan en mejores condiciones para los usuarios, un mejor acceso a la compra y un crecimiento del sector, serán bienvenidos.
Hasta el momento, entre el Gobierno y Yamaha nos vienen robando todas las ideas para nuestra nota del 28 de diciembre. Mecachoendié.
***
16 respuestas
Esta baja de impuestos si sale, se la debemos a que Trump es amigo de Milei y aprobo un credito para sacarnos del default.
Aguante Trumpete.
Mamita…. si escribo me banean.
Mas viejo meado no se consigue…mamadera.
Ojala se mueran todos los libertos como vos.
Gracias por tan buen deseo Inefable. Cuando estire la pata voy a dejar avisado que alguno se meta en el blog con mi cuenta para que te avise así festejás.
Igual te aclaro desde el punto de vista filosófico libertario -deendeverdad-: si querés que se mueran los del gobierno mejorá la calidad de los deseos porque libertario, lo que se dice libertario, el gobierno no es.
Saludos y larga vida y prosperidad.
La gran pregunta seria, cuanto de ese beneficio impositivo los importadores / concesionarias van a trasladar a precio.
Porque el analisis está correcto, ahora perfectamente el consumidor final puede no percibir un centavo del beneficio.
Los importadores son contados, es muy facil sentarse en una mesa redonda y ponerse de acuerdo, en este modelo vas vos, en este otro voy yo, repartamos la torta en vez de sacarnos los ojos. Esta practica es bien comun en estas latitudes en todos los ambitos, productos, servicios etc. Aca las marcas no estan presentes, son todos representates locales, son PYMES Argentas con todo lo que eso significa.
El beneficio debería ser total…básicamente porque el impuesto se lo lleva el Estado…enterito.
Con lo cual solo descontando el valor del impuesto interno del precio final, mejoran los márgenes.
Quiero creer que las marcas quieren vender muchas más unidades de las grandes que de las chicas…
Creo que la bajada está garantizada, sino se cartelizan y para competir están todos ahora. Bajar van a bajar si sale el proyecto de Milei y “bajan” es un temón del Spinetta que se conoció por Cerati.
El negocio de las motos son las 110/125/150 Chinas.
Las pagan 200 dolares FOB y las venden a 1500 y son el 75% de los patentamientos.
Asi y todo son motos que movilizan a un monton de gente, desde para laburar y hasta como medio familiar de transporte.
Para muchisima gente son una necesidad y si bajaran de precio de venderian muchas aun.
De ahi para arriba las motos son un hobbie, una calentura , un juguete, etc.
Si bajan de precio, el tipo que iba por una z400 se va por una z650, no vas a vender 2.
No, claramente no vas a vender dos, pero el que no llegaba a la Z400 seguramente llegue…y así
Coincido 100%
Jjaj y Papa Noel viene el 24 con 2 palos bajo el brazo…
Vamos gente, baja d impuestos, el dólar a 1100 durante meses, no bajaron un solo peso las motos (si bajo fue por la brecha q generaba el aumento del blue)… es mas aumentaron en dólares. Todos PIRATAS…
Los autos y motos mas caras del planeta están acá.. y no va a cambiar, tienen la torta ya comprada, con cada pedacito designado a los circulos de poder que manejan esto.. léase importador, aduana, agencia, etc…
“…entre el Gobierno y Yamaha nos vienen robando todas las ideas…” Que me perdi de los ponjas?
Los precios se van a acomodar cuando un particular lo pueda importar de forma sencilla, sin trabas. Cuando solo unos pocos lo pueden hacer fijan precio al no tener competencia. Creo que ese es el camino, que si uno tiene el dinero lo puedas adquirir por Ej. Chile o Paraguay.
Ahora se puede importar particular, por que no lo haces?
El día del arquero ya se estableció? Gente Metanselo en la cabeza: Hasta que cualquier hijo de vecino pueda importar libremente los precios no van a bajar. Mientras 5 argentinos tengan el monopolio para importar a precio Fob, estos delincuentes con nombres y apellido: Simpa, La Emilia, Mar maquinarias, Iraola y compañía nos van a seguir robando. Sencillo. Fin. Ese monopolio es al que tiene que atacar un gobierno que se dice “libertario”…salvo claro, que en realidad sea un slogan bonito de campaña
Pero si ahora podes importar pagando las mismas cosas que paga cualquiera de esos delincuentes, por que no lo haces?
Que no te sirva el precio que conseguis afuera o que los concesionarios de otro pais no quieran venderte es otro problema, pero poder, se puede…