En términos de precios, el mercado argentino de motovehículos parece ponerse más competitivo que nunca, con bajas importantes en los precios de muchos productos, o incluso con el congelamiento de precios en pesos, algo que a la larga termina traduciéndose en una baja del precio en dólares, que al final es el que siempre miramos para comparar nuestros precios con el resto del mundo.
Una de las medidas importantes que se produjo en el marco regulatorio de las importaciones y la comercialización de motovehículos en nuestro país, fue la modificación del tratamiento de los impuestos internos, también llamado impuesto al lujo, algo que venía afectando fuertemente al sector y generando distorsiones enormes de precios y también aprovechamiento de estas distorsiones por aquellos que no estaban afectados.
La actual administración del Poder Ejecutivo, en actividad desde diciembre de 2023, modificó el tratamiento de estos impuestos internos, eliminando la primera escala, o suspendiéndola por decreto si se quiere, y reduciendo al 15% la segunda escala, con una tasa efectiva del 18% aproximadamente. De esta forma, entre las modificaciones a los aranceles de importación, la eliminación del impuesto PAIS y las modificaciones al regimen de impuestos internos, el escenario cambió favorablemente para que los precios al consumidor bajaran sensiblemente.
Solo por citar un ejemplo, la KTM 1290 Super Adventure R tenía un precio previo a todas estas modificaciones que rondaba los 46-48 mil dólares, hoy tiene un precio de lista de 46-47 millones de pesos, que son menos de 32 mil dólares. Esto es un 23% más que el precio de lista del modelo en España, ya no es ni el doble ni el triple, como supo ser. Esto es una buena señal para que el mercado siga creciendo, y sobre todo que siga creciendo en los segmentos de mayor valor agregado.
A partir de hoy, 1 de diciembre de 2025, el Gobierno actualizó las bases imponibles para el cálculo de los impuestos internos con una nueva tabla que tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2026. La nueva base imponible para la única escala en vigencia es de $15.924.979, esto es en la primera factura de la terminal o importador al concesionario y neto de impuestos, por lo que para el precio final en el concesionario se traduce en los modelos con un valor de $22.000.000 o USD 15.000 aproximadamente. A partir de ese valor tributan una alícuota del 15% que, como mencionamos antes, se traduce en una tasa efectiva del 18% por la forma en la que está calculada el impuesto (ver nota).

4 respuestas
Entro acá solamente para leer la chorreadera de comentarios tipo “No van a bajar ningun precio, concesionarios ladrones, nos agarran de boludos siempre, no hay que comprar mas nada” etc etc
Raro….
Veo motos afectadas por la segunda escala del impuesto (tasa efectiva del 18% según motoblog) que de no ser por ese recargo tendría prácticamente el mismo precio de lista que en España (MV).
En cambio muchas de las motos que no estarían afectadas por este impuesto tienen igual o mayor diferencia respecto a ese mercado. Uno que usa una lógica un tanto simplista podría suponer que deberían estar al mismo precio que en ese mercado, viendo que ese 18% no las afecta.
Raro, o muy simplista mi análisis (sarcasmo).
Hace rato que el precio de venta no tiene nada que ver con el costo. Obviamente en Argentina se lleva todo al extremo mas extremo, se junta el hambre con las ganas de comer, sumas estado con una chorrera de impuestos, importadores que se animan a correrlo a Putin, agencieros que con 2 ventas quieren vivir en Nordelta, compradores con guita en grone que no saben donde ponerla. Sumale que ahora el 80% de las motos solo sirven para alimentar el ego y los de marketing le hacen creer a un gordo como yo si se compra una Tenere le va a pelear cara a cara a Tarres. Todo eso sumado es la receta del desastre.-
Y los que tienen la guita en blanco cuando se compran una Ducati o una MV piden factura A nombre de la empresa de la que son socios o dueños, no les importa mucho el precio, se comen el iva y al otro año la venden a un amigo, despues veran como se maneja el contador con Arca, es una macha mas al tigre, lo digo porque tengo varios amigos que hacen esto con 3 o 4 motos por años hace años y nunca les paso nada