Royal Enfield a paso firme preparando su plataforma 750 ¿será para este año?

Sin lugar a dudas hay un momento bisagra en la historia contemporánea de Royal Enfield, el momento en el que hizo su ingreso al radar de prácticamente todos los mercados, y eso fue en septiembre de 2018 cuando presentó en Santa Cruz, California, los dos primeros modelos con el motor bicilíndrico de 650 cc. Me acuerdo perfectamente las caras de la gran mayoría de los periodistas de todas partes del mundo que llegaron por esos días a probar las motos a las impecables rutas al sur de San Francisco.

El gesto de la gran mayoría, durante lo que llaman el product immersion, evidenciaba una cuota importante de escepticismo sobre lo que los estaban invitando a conocer, una marca con mucha historia para el Reino Unido, y también para California, pero que hacía muchos años que solo fabricaba productos para el mercado interno de la India y, además, todavía no estaba presente en casi ninguno de los mercados a los que estos periodistas representaban.

Dos días después, luego de haber probado ambas propuestas, Interceptor y Contintental GT, las caras eran más bien de sorpresa, por el producto en sí y, también, por el precio con el que esas motos de corte clásico iban a ofrecerse para hacerle frente a la competencia, que incluía un espectro muy variado de marcas y productos.

Me parece que no hace falta ahondar mucho en el éxito que ha tenido esta plataforma durante los últimos 6 años, en los mercados que le ha abierto a la marca alrededor del mundo y en todo lo que vino después de esas motos, una vez que Royal Enfield pudo dimensionar la oportunidad que se le había abierto. Atrás vino la renovación de la familia 350 por completo, con modelos más contemporáneos como la Hunter 350, y más recientemente la 452 con la Himalayan y la Guerrilla 450, o GRR para nuestra región.

Royal Enfield agrandó la familia 650 con la incoporación de varios modelos, como la Super Meteor, la Shotgun y ahora las Classic y Bear 650, todos productos pensados y desarrollados para abastecer el amplio mercado de la licencia A2, entregando una potencia máxima de 47 caballos y los nada despreciables 52 Nm de torque, con una muy buena respuesta desde bien abajo en el tacómetro. Pero ahora parece que hay más en el horizonte.

Desde hace unas cuantas semanas, las primeras mulas de lo que sería una plataforma 750 comenzaron a ser vistas en la calle. Primero fue el turno de una adventure touring, que bien podríamos llamarle Himalayan 750, y ahora comenzaron a aparecer imágenes de una Interceptor 750. Y acá es donde además de la novedad surgen algunas dudas.

La primera es entender si esta nueva plataforma 750 responde a una actualización del actual motor de 648 cc. y que esto esté relacionado con la entrada en vigencia de alguna nueva norma de emisiones que el motor de ahora no esté cumpliendo o que se vaya a quedar afuera con la próxima actualización. Ese puede ser un caso.

La otra alternativa es que se trate de una nueva plataforma para ofrecer otro nivel de rendimiento y prestaciones, quizás con una versión A2 también, pero atendiendo a ese mercado que sabe que el corazón de la familia bicilíndrica de Royal Enfield está para más. En India hablan de un rendimiento cercano a los 55 caballos y un incremento en torque hasta los 60 Nm.

Las novedades más salientes que se pueden observar en estas mulas son la incorporación del nuevo instrumental Tripper Dash, como tienen las nuevas Himalayan y GRR 450 y que luego fue instalado en la Bear 650. También hay una mejora en las ciclística, con la incorporación un sistema de frenos de disco doble, algo que se vio en ambas Himalayan e Interceptor con el nuevo motor big bore de 750 cc.

En el caso de la Himalayan las novedades involucran un nuevo chasis con suspensión trasera mediante un monoamortiguador, barrales invertidos adelante y el nuevo sistema de luces traseras que integra los giros, las balizas y las luces de posición y stop en una misma pieza.

Y en cuanto a fechas de lanzamiento de estas novedades, basados en el avance de estos prototipos y en los usos y costumbres de Royal Enfield, se espera que sea para fines de este 2025 o principios del año que viene. Lo que ocurrirá con seguridad, sin importar el modelo de producción que resulte ser, es que lo tendremos en el mercado argentino.

***


10 respuestas

  1. Me gusta, sería una rareza tener en el mercado una trail cero kilómetro con refrigeración por aire y aceite. Si la llevan a 750 cc y logran pasar los 50 HP, va a estar más que interesante, intuyo que por el doble disco de freno delantero esto sería así (la segunda opción). Aunque, algunos usuarios se han quejado de que las “Twins” vienen justitas con el tema freno.
    Me gustaría que las luces traseras sean como la Bear 650 y no como la Himalayan 450, no me gusta esa combinación de luz de posición, stop y guiño en el mismo lugar.

  2. Me encanta, junto a la nueva Interceptor 750 me parecen 2 productos que prometen, el motor de las twins es excelente, motoraso.
    Muy acertado el doble disco, ya la interceptor viene media justita de freno. Hay que ver el tema del peso, pero puede andar bien con esos rodados, si existe la TRK de 230kg con 47hp y se vende… no hay q asustarse.
    Viendo la horquilla delantera, veo un caño que sigue todo el recorrido, alguien tiene idea de que es? Algún instrumento para medir el comportamiento o estoy tirando fruta?

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados