Competidora muy seria: Aprilia se prepara para presentar en EICMA la Tuareg 457

Hace poco más de dos meses tuvimos la oportunidad de visitar la planta de Aprilia en Noale y probar las nuevas Tuareg 2024 que acaban de llegar a nuestro país. Si bien no pudimos sacar muchas fotos y filmar demasiado dentro de las instalaciones que la marca tiene sobre la calle Galileo Galilei en una zona industrial cercana a Venecia, durante el recorrido nos mostraron, intencionalmente o no, prácticamente todo.

En un momento, llegamos a un cuarto de pruebas de stress donde se testean componentes, en este caso una muleta lateral, cientos y miles de veces hasta que se rompen o pierden sus propiedades para el óptimo funcionamiento. Estábamos todos mirando para un mismo lado, pero en cuanto nos dimos vuelta teníamos frente a nosotros dos unidades de una moto parecida a la Tuareg pero no tan parecida. Así que enseguida nos dijeron vamos vamos, acá ya vimos demasiado. De alguna forma habíamos recibido la respuesta que necesitábamos. Justo un día antes habíamos podido probar las Tuareg 660 con un ritmo bastante alegre.

Ahora empiezan a aparecer imágenes de unos prototipos que se parecen bastante a lo que nosotros habíamos visto en Noale, y de a poco vamos atando cabos con comentarios que escuchamos durante nuestra visita a la fábrica que hacen que todo tenga cierto sentido y que la presentación de una Tuareg 457, así sea a modo de anticipo, la semana que viene en Milano, sea más que posible. El stand del Grupo Piaggio en EICMA es uno de los más importantes de la exposición.

Está más que claro que nadie en la economía de estos tiempos invierte una fortuna para desarrollar un motor que equipe solo a uno o dos modelos, en este caso sería RS457 y Tuono 457, y Aprilia ya demostró exáctamente eso con su familia 660, a la que quizás se le agregue algún modelo más. En el caso de la plataforma 457, estamos hablando de un motor bicilíndrico de 457 cc. que entrega una potencia de 47 caballos, justo al límite del A2, y 43,5 Nm de torque en la puesta punto de la supersport. Tranquilamente para una Tuareg 457 esa potencia puede bajar un poco pero ofrecer más torque a menos rpm, algo que tendría mucho sentido.

¿Qué mas esperar de este posible lanzamiento? Rodado 18″-21″, suspensiones de mucho recorrido -la 660 tiene las de mayor recorrido del segmento con 245 mm-, un paquete electrónico bien completo con ABS y Control de tracción desconectable, acelerador electrónico y varios modos de conducción, llantas de rayos tubeless y, sobre todas las cosas, un peso bien contenido. A modo de ilustración, la RS457 pesa 175 kilos en orden de marcha.

Aprilia puede desembarcar en Milan con una seria propuesta para competir en el segmento de las adventure de media-baja cilindrada. En poco más de una semana, si todo se da como esperamos, sabremos de qué se trata.

Sin dudas sería un producto ideal para nuestro mercado.

***

4 Responses

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados