Todavía nos cuesta encontrarle el sentido a algunas cuestiones que hacen a la moto cuando se trata de avances tecnológicos, y este embrague electrónico anunciado por Honda hace un tiempo, Entendemos que la casa japonesa tiene mucho interés en ofrecer alternativas de transmisión que le faciliten la vida al piloto, como es el caso de las cajas DCT, y seguramente haya motos o mecánicas que no puedan llevar ese tipo de cajas por una cuestión de costos o porque no les da el cuero. Pero cuesta encontrar el sentido de tener un embrague electrónico, o un actuador automático que accione el embrague, cuando se trata de una moto con transmisión manual.
El embrague está ahí, el cable está ahí, pero Honda se esfuerza en que esa tarea sea más fácil todavía con la incorporación del e-clutch. La marca todavía no ha dado información técnica que detalle el funcionamiento de este sistema, pero si ha difundido un video que muestra su funcionamiento en la práctica, donde este sistema ride-by-wire para el embrague abre la puerta a muchas posibilidades para nuevas asistencias a la conducción.
En el caso de este video, el sistema está instalado en una CB650R, pero el sistema está diseñado para que pueda ser instalado en la mayoría de los motores sin que esto signifique realizar demasiadas modificaciones. En una disección del sistema, se puede ver que se trata de un par de motores eléctricos, relacionados mediante engranajes, que juntos forman una especie de servo con bastante fuerza que, simplemente, acciona el mecanismo del embrague -tira del cable-, operándolo electrónicamente según las indicaciones de la computadora.
Inteligentemente, el sistema no altera la conexión mecánica entre la maneta del embrague y la leva, así que se puede simplemente desactivar el sistema y manejar de manera convencional o anularlo para usar el embrague de forma manual. El éxito o fracaso de este sistema va a depender de qué tan bien funcione, algo que estará en manos de la electrónica seguramente.
Lo más interesante de todo lo que se ve en el video, más allá de los cambios hacia arriba y hacia abajo que realiza el piloto, es la posibilidad de no accionar el embrague en forma manual cuando la moto se encuentra detenida y directamente se pone primera marcha desde neutro para que la moto arranque. Es decir, el e-clutch se encarga de accionar el embrague y liberarlo sincronizando con el acelerador para que la moto inicie su marcha.
Y lo mismo cuando se detiene la moto a cero, uno simplemente frena y solo debe confiar que la electrónica va a hacer todo para desacoplar el embrague y evitar que el motor se plante.
Por ahora suena todo muy lindo, pero a su vez bastante redundante. Vamos a tener que esperar más detalles y funcionalidades por parte de Honda para entender mejor el real valor de este embrague electrónico o si simplemente es un alivio para la mano izquierda en tránsitos muy trabados.
***
***