Sin dudas fue la estrella del Salón Moto para nosotros el pasado mes de mayo en La Rural, y allí fue donde pudimos conocer no solo a la moto en detalle sino también al primer piloto confirmado por la marca para correr el próximo Desafío Ruta 40 que se disputará en nuestro país a partir del próximo 28 de agosto y durante 5 jornadas por los recorridos de La Rioja, Catamarca y Salta. Estamos hablando de Joaquín Debeljuh, con quien pudimos charlar sobre la moto durante los días de la muestra y compartirlo en vivo con ustedes.
La moto, de fabricación Kove, llega a nuestras tierras con los pergaminos que le otorgan haber corrido el Dakar por primera vez en la última edición, con tres pilotos chinos sin experiencia previa alguna en esta competencia y que las tres motos llegaran a completar una de las competencias más duras que el planeta tierra tiene para ofrecer sin mayores averías.
Estamos hablando de una moto que no solo sirve para competir, sino que llegará a nuestro mercado homologada para circular por la calle y que el entusiasta del rally raid pueda usarla de manera recreativa, pero sin la necesidad de una logística súper compleja a la hora de completar enlaces o atravesar zonas urbanas, sea porque el recorrido lo demanda o por la necesidad de reponer combustible, aunque con sus 32 litros de capacidad entre los tres tanques esto no debería ser un problema.
Una moto para tener en cuenta. Motor de 449 cc. con refrigeración líquida y alimentación por inyección electrónica capaz de entregar 44 Nm de torque a 7.000 rpm y una potencia máxima de 52 caballos de potencia a 9.000 rpm. Todo esto para una moto que pesa alrededor de 140 kilos en orden de marcha y que logra una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora, además de venir lista para sumarse a una competencia, para no usar el slogan de otra marca.
Roberto Vicente Martínez, el titular de la marca que lleva sus iniciales, estuvo en Motoblog Live hace unas semanas y hablamos de este producto en particular. Una de las frases que más nos quedó fue los chinos quieren empezar a ser chinos, haciendo referencia a que los fabricantes de ese orígen ya se sienten con ganas de salir al mundo con sus propias marcas, y esto incluye a los componentes. Por eso esta moto tiene frenos marca Taisko y suspensiones Yu’An –atenti al nombre- que ya son elementos fabricados en China con marca propia y proyección internacional.
Por aquél entonces RVM también mencionó que había un segundo piloto interesado en correr el Desafío Ruta 40 con la Rally 450, y en las últimas horas, y en una especie de carrera contra reloj, de la planta de General Las Heras salió la segunda unidad con la que el fabricante argentino se sumará a este gran evento que, además, forma parte del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIM.
El piloto que se suma a los esfuerzos de Joaquín Debeljuh es Iván Martín, ganador en 2022 del Campeonato Argentino de Rally Raid en la Categoría M2 y también del South American Rally Race en la misma categoría. Piloto que, además, tiene participaciones en los ISDE de Argentina en 2014 y Chile en 2018.
Una nueva y exigente prueba para seguir testeando la Rally 450 de RVM -y Kove- en el máximo nivel, una moto que en pocos meses esperamos esté disponible para el mercado cuando termine con los procesos de homologación. Acá en Motoblog estamos muy entusiasmados con la idea.
***
3 Responses
Excelente decisión de encara este proyecto, que permitirá a muchos argentinos competir con muy buenos fierros en certámenes internacionales sin tener que dejar los riñones en el camino . Felicitaciones a Roberto y el equipo
Tremendo caño, hay mucha gente esperandola! Encima a un precio mucho mas bajo que la DR650, creo que, esta ultima se la van a tener q esconder donde no les da el sol. Aguante Roberto.
Lindo aparato, me quedo con ganas de ver la versión “de calle”.