Motoblog Live: RVM, una marca argentina con Roberto Vicente Martínez

Hay que tener confianza en uno mismo para ponerle tus iniciales a una marca, sobre todo en un rubro como el de la moto donde el uso de tus producto tienen tantos frentes abiertos y hay tanta pasión y tantos sentimientos involucrados en el medio. Para el motociclista la moto es mucho más que un medio de transporte, es una herramienta de disfrute, es escaparse de la rutina, es embarcarse en la aventura, es una lista enorme de anécdotas y experiencias vividas, y un montón de cosas más.

Por todo lo anterior es que cada vez que algo falla la frustración es tan grande y para muchos es lo más parecido al fin del mundo que puede haber. Y es en esos momentos en los que el usuario se acuerda de vos y toda tu familia, y no de la mejor forma, sobre todo si se lo dejás servido en bandeja. Así que de nuevo, hay que tener mucha confianza en lo que uno hace para ponerle tu nombre a una marca.

Roberto Vicente Martínez, RVM, es uno de esos personajes que queríamos tener sí o sí en Motoblog Live. No porque sea más o menos importante que otros, sino por todo lo que sabíamos que iba a poder compartir con todos nosotros. Es alguien que lleva mucho tiempo dentro de la industria de la moto, que tiene mucha experiencia sobre sus espaldas, que ante todo es un amante de las motos y que llegó a tener su propia marca. En resumen, es alguien que nos iba a poder contar todo desde la experiencia y responder muchas de las preguntas que ustedes nos hacen a nosotros y que no siempre nosotros podemos contestar.

No nos vamos a cansar de repetirlo, porque es parte de nuestra misión, el objetivo de Motoblog es acercar el mundo de las motos a la gente. Queremos que conozcan, que se informen, que se entretengan y que al mismo tiempo aprendamos todos un poco de todo. Entonces escuchar a alguien que está todos los días en la cocina de este negocio, con todo lo que implica en nuestro mercado, y que pueda compartirlo y responder directamente a la comunidad de Motoblog creemos que tiene un valor enorme.

Roberto Vicente Martínez pasó anoche por Motoblog Studios y lo tuvimos a nuestra disposición por casi 2 horas en las que estuvimos transmitiendo en vivo. Tanto nos enganchamos con la charla que una de nuestras cámaras se quedó sin batería -ya estamos encargamos un accesorio para que no vuelva a suceder-. No pretendemos que se miren las 2 horas de un saque, pero les prometemos que hablamos de todo y no tiene desperdicio.

Motoblog Live #5: RVM, una marca argentina con Roberto Vicente Martínez.

***

21 Responses

  1. Creo que es uno de los pocos que quiere realmente producir en Argentina; creo que esta haciendo las cosas bien, pero debe animarse mas al volumen (cantidades producidas y todo lo referente a lo comercial, red de concesionarios, talleres, marketing, etc.) y la capacitación interna, sobre todo para ir un paso mas allá en temas de calidad que son muy simples de mejorar. Veo que la marca tiene mucho potencial, pero no impacta, por no animarse a mas, tiene muy buenos productos, con un poco mas de calidad, y presencia comercial, tendría mucha mayor participación de mercado.

  2. Roberto Martínez además de ser una excelente persona es un gran profesional apasionado de las motos. Tengo el gusto de conocerlo desde hace muchos años cuando andaba en una Jawa haciendo reparaciones de motos por la calle. Su padre también era un gran apasionado motociclista que trabajó en el representante de Jawa Skoda Platense de la calle Warnes. Es alguien que seguramente le pone todo su corazón en la producción de motos de buena calidad para nuestro mundo motociclista. Un gran abrazo para Roberto.

  3. Excelente la nota, todos tendrían que verla, es un tipo apasionado por las motos y qué quiere a su país. Demuestra que se puede producir acá.
    Si pudieran ponerle índice a la nota en YouTube estaría buenísimo.
    otro golazo muchachos como la nota del torque, bien ahi!

  4. Muy buena entrevista, Roberto es un tipo que aparte de tener una empresa que fábrica/ensambla y vende motos, es motociclista.
    Excelente el recuerdo de los combinadores, había tres motos que formaban el 90% del parque de los combinadores, la Jawa, la NSU y la BMW 250.
    Respecto a que todos quieren que el tipo avance y traiga más productos y haga más propaganda, recuerden que para Roberto no le es fácil conseguir 5 o 10 palos verdes para la semana que viene, como puede suceder con otras empresas, Roberto la rema solo y en dulce de leche.

    1. Si, totalmente, se entiende que para apostar a mas, debe arriesgar mucho. Me gustaría a mi que apueste un poco mas, pero se entienden los riesgos que conlleva. No obstante el mismo en otra nota había manifestado que no era su idea encarar ese camino y prefería manejarse con esos volúmenes, así que dependerá del tiempo y la constancia, que le va a ir bien.

  5. Excelente la entrevista, sin desperdicio! Imposible no mirar las dos horas, además dio muchos detalles interesante sobre la industria, la historia, la forma en que se lleva adelante un nuevo desarrollo, etc.
    Si en algún momento llega a surgir una nueva entrevista, me gustaría saber más sobre la integración de autopartes, sobre cuales son los elementos que se fabrican en Argentina, hacia donde se proyecta el desarrollo de autopartes, etc.
    Gracias!

    1. Realmente me sorprendió el sistema de “apoyo financiero y participación técnica” que tienen esas empresas chinas, y después te da la exclusividad de armado y comercialización. La verdad que no lo sabía y es algo fantástico de enterarse para entender mejor el mercado y las decisiones de las empresas. Ojalá pudiésemos saber mas de esos detalles!

  6. Es lindo escucharlo pero lo que dijo sobre el ensamblado y el modelo que empezó Kirchner es todo lo que está mal. De esa forma terminamos pagando más del doble de lo que valen las motos afuera. Se benefician solo las ensambladoras y se perjudica a millones de usuarios.

    1. Siendo imparcial lo que te puedo decir es que viví de cerca el tema, con Néstor la cosa comenzó diferente y con la idea de generar trabajo, las reuniones eran normales y de ser 18 pasamos a ser más de 400.
      Pero duró poco y después de Néstor todo se volvió violento, amenazante y corrupto. Las reuniones eran degradantes y carentes de todo sentido técnico. Solo amenazas y extorsiones, una imagen de que todo era transparente, pero no, corría mucho dinero por debajo de la mesa y pasamos de 400 a ser 150.
      Después hubo un parate de casi 4 años, pero que no sumó ni arregló nada y después volvió todo como antes.

  7. Marias Gonzale excelente entrevista. Hay muchos usuarios de la legendaria Tekken 250 que esperan saber que cambia y mejora con el nuevo motor, y por otro lado, interesados en la nueva Tekken 300 que esperan sea probada por Uds (de la cual no hubo tiempo en la entrevista de comentar mucho)…así que en honor al usuario o interesado en RVM les pido, por favor, vean hacer la prueba o al menos un cotidiano de ambas motos!!. Gracias y recuerden invitar a Cristian Campos que con la Tekken 300 unió Ushuaia con Alaska…todo un récord que amerita saber por que la Tekken 300 se la banco tan bien!!

  8. Muy interesante la nota. Es un resumen de los últimos 50 años del negocio en Argentina. De cómo los mismos actores,van cambiando de rol,importador…ensamblador, consecionario gerente,..etc Siempre al compas de la política .
    El resultado son millones de motos pagadas al doble del precio mundial durante medio siglo.
    Parece importar solamente el sueño de unos pocos y unos puestos de trabajo..
    Y el tipo que labura y debe pagar una moto el doble no vale nada?
    No sería mejor que entre una Benelli 502 a 6000 dólares o un klr a 7000y la pueda comprar cualquiera?
    Me gustaría saber, cuántos dólares pone el estado para estas ensambladoras,y si la ecuación es tan positiva.
    Por ejemplo,el SWAP chino,con el que se está pagando importaciones del país asiático(a dólar oficial)….tiene una tasa secreta…..
    En realidad,les están fiando importaciones,a cambio de no se sabe qué…
    Lo más increíble,es que pagamos disparates las motos,lo mismo cubiertas y repuestos,hay escasez de todo….Y CUANDO HABLAN LOS DEL NEGOCIO,TE DICEN QUE VAMOS BIEN Y QUE ESTO ES UN SUEÑO CUMPLIDO….Y QUE POR SUERTE ESTO VA A SEGUIR.
    Por supuesto,mi comentario,no es personal contra el entrevistado,que no conozco,y todos coinciden en su calidad de persona.

    1. No son solo 50 años, en los 60′ cualquier auto nacional con el 90% de integración costaba más del doble en U$D que el mismo modelo en EE UU.
      Y respondiendo a tu pregunta, creo que a nadie del estado le interesa, ni le va a interesar que tengas que pagar todo mucho más que en cualquier parte del mundo. De eso viven sin laburar todos los políticos y quienes los secundan.
      Y los roles que se adoptan, ser importador, luego ensamblador y así es para poder continuar con el negocio y no tener que cerrar. Ahora todos tratan de traer CKD o IKD solo para poder tener mercadería ya que en ese formato la importación es sencilla.
      En los 90′ solo fue posible tener vehículos a precio internacional, pero acá los fabricantes nacionales se fundieron a rolete, era de esperar porque ganábamos en U$D sueldos muy superiores al exterior. Recuerdo que mi sueldo en U$D duplicaba al de mi amigo en la casa matriz italiana y con un puesto un escalón más alto que el mío. Entonces ahí nos beneficiamos muchos, que trabajábamos con importadores, pero otros que fabricaban se fueron al tacho.
      Es una cuestión de estado donde el bienestar de la mayoría jamás será tenido en cuenta y personas como Roberto, que tal vez su pasión lo mantiene en el negocio y en el país, la tienen que pilotear como mejor puedan según la época que les toque.
      Pero debo ser sincero que ésta creo que para el laburante clase media es la peor época que ví en este país.

      1. Coincido en que en argentina el modelo es ganar dinero a como sea lugar, no le importamos los consumidores, si algo va mal despues veran con que otra cosa sobreviven.
        En cuento a lo del sueldo, si, cobrarias el doble pero asi tambien costaban las cosas, tengo familia en españa y recuerdo que un cd costaba 30 pesos aca cuando en españa estaba a 15 dolares aprox, lo mismo en esa epoca los cartuchos de videojuegos, aca salian el doble, por lo tanto es entendible que durante esa epoca los sueldos fueran mas elevados.
        Ahora respecto a los fabricantes que fundieron, parte del problema que escuche siempre a mi abuelo que era uno de los directores de la embotelladora que hacia mirinda, crush y muchas otras mas hubicada en caballito, es que no se calientan en mejorar, en tener adelantos, en estar a la vanguardia para poder competir, aca siempre la cuestion fue, con lo que tengo me arreglo, si no funciona subo el precio hasta que en algun momento el cliente no da mas, la economia no da mas o algo (que asi fue como cerro, esa planta que como dije embotellaba gaseosas de las mas conocidas pero no pudo aguantar muchos años con directivos que no querian invertir y solo piensan en maximisar ganancias) me jugaria a que un gran % de esas fabricas que nombras les paso eso, seguramente algunas intentaron hacer bien las cosas pero no les funciono, pero la mayoria no es asi, ejemplos actuales son musimundo, garbarino o fravega, todas empresas que cobraban sus productos al doble o mas de lo que salian en otros paises y sin embargo acumularon deudas millonarias.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados