Moto Morini prepara una Cruiser 650 mientras se acerca el arribo de la RE Super Meteor ¿Se viene una batalla?

Evidentemente hay un mercado en la categoría cruiser en la media cilindrada. Uno puede pensar que no, porque le gustan otro tipo de motos o porque la movida hoy va por otro lado. Todo es aventura, barro, raspones, sangre. Bueno no, sangre no, nos dejamos llevar por el entusiasmo. Lo cierto es que las cruisers no están muertas. ¿Cómo lo sabemos? Fácil, no habría tantas en desarrollo. Y créannos, hay más de una, sobre todo en la media cilindrada.

Estamos a pocos meses de que llegue a nuestro mercado un producto muy esperado. Se llama Royal Enfield Super Meteor. Una revolución para el fabricante de la India que incorpora en esta moto varios componentes por primera vez en su historia. Todo el mundo pregunta por esta moto. Suponen, con bastantes argumentos, que es buena, que va a tener un buen precio, que se va a poder comprar financiada, y todas esas cuestiones que hacen al atractivo de una moto en un mercado tan golpeado como el nuestro.

Cuando preguntan por qué se vende tanto tal o cual moto en otros mercados, la financiación tiene mucho que ver. Uno va al concesionario, ve la moto que le gusta y el precio pasa medio a segundo plano cuando te dicen cómo la podes pagar. Casi que uno le compra la moto al banco y no al concesionario. En fin.

Por otro lado está Moto Morini, marca que acaba de llegar al país. Marca que está abriendo sus puntos de venta, que a su vez están esperando que les entreguen las motos. Marca que, como todo en estos tiempos, va a ensamblar en nuestro país y que, seguramente, quiera ir ampliando su lineup con cierta urgencia, siendo que llega a tierras argentas con cuatro modelos, y que si uno mira con cierto celo son dos.

Bueno, Morini tiene alguanas cosas en su agenda. Por un lado una 1200 aventurera, de la que ya hablamos en Motoblog hace poco, y también prepara una versión más raspadora de la X-Cape 650. Bueno, no todo es barro, raspones y sangre. Cierto, sangre no. También hay lugar para una cruiser de media cilindrada, aprovechando el motor bicilíndrico con el que ya llegan sus primeros modelos a nuestro país. Dicho esto, no nos olvidemos que en nuestro mercado también está la Kawasaki Vulcan S.

En algún momento deberíamos organizar un road trip en Motoblog con estas motos, vestidos de cuero, con una bandana y anteojos negros. Por suerte hay muchas cosas en el horizonte.

Lo cierto es que en los últimos días se filtraron presentaciones de registros de diseño por parte de los propietarios asiáticos de Moto Morini mostrando que tienen en el pipeline una cruiser que utiliza el mismo motor que las Seiemezzo y X-Cape 650 y, como viene la mano, prometiendo la misma mezcla de accesibilidad en el precio y decencia en su construcción y componentes. Al mejor estilo Morini, le apuntan a la yugular de las japonesas y europeas, incluyendo componentes como Brembo y Marzocchi, pero con otro nivel de precios.

El motor de esta cruiser, al igual que sus modelos hermanos, es el provisto por CFMoto e influenciado por el longevo bicilíndrico 650 de Kawasaki que nació con la ER-6N y todavía tienen la Vulcan S, Z650 y Versys. Se trata de un motor de 60 caballos de potencia a 8.250 y 55 Nm de torque a 7.000 rpm, aunque en esta próxima moto no podemos afirmar que se mantendrá sin cambios, quizás enfoquen el funcionamiento más en la entrega de fuerza en menores regímenes y menos en la potencia en alta.

Ahora sí, el cambio grande respecto de esta cruiser y las motos que comienzan a comercializarse en Argentina es que estas últimas comparten el diseño del chasis y la moto que se filtró en las imágenes que se pueden ver en esta nota tiene un cuadro completamente distinto, adoptando un doble cuna convencional. El horquillón también es nuevo, realizado en aleación de aluminio y con doble amortiguador, en línea con el estilo de la moto, mientras que la suspensión adelante muestra barrales convencionales con fuelles para un toque retro.

A diferencia de los otros modelos dentro de la oferta de Moto Morini, la transmisión final de esta moto es por correa. Se puede ver perfectamente en las imágenes. En una moto de este estilo se entiende perfectamente, aportando suavidad de marcha y un bajísimo mantenimiento.

El estilo de la moto no intenta romper con ninguna regla, manteniendo las proporciones y el aspecto tradicional de este tipo de motos. Incluso considerando que el motor paralelo y el radiador de agua ya van bastante en contra de lo que es una cruiser tradicional. Las llantas son de aleación, agregando el toque moderno, aunque no sería sorpresa que haya una versión con rayos o que se ofrezcan como opción. El pequeño carenado frontal rodea un típico farol redondo, y al mismo tiempo es fácil imaginar una segunda versión con el faro desnudo, entre otras cosas.

La posición de manejo, como es de esperarse, la proponen un asiento muy bajo y los apoyos bien adelantados, aunque el manillar es también bajo. No hay cuelgamonos acá, aunque quizás se ofrezcan como opción, a pesar de que esto implica cambiar cables de acelerador, freno, embrague, etc.

En cuanto a nombre, Moto Morini todavía no dejó escapar ningún detalle y el modelo tiene como referencia el código P16, algo que dudamos sea su nombre comercial definitivo. En la década de los 80 Morini tuvo dos modelos de este tipo, una se llamaba Excalibur y la otra New York, en estos tiempos donde todo lo vintage se reflota, tampoco sería de extrañar que alguna de estas denominaciones haga su regreso.

De lo que seguramente no quedan dudas, es que este modelo haga su arribo a nuestro mercado. Falta mucho. Falta su lanzamiento global. Pero entendemos que Morini quiere tener todos los modelos de la marca en oferta en nuestras tierras. Y esta moto creemos que no será la excepción.

¿Qué opinan?

***

3 Responses

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados