Revolución eléctrica 2: Gelion dice que las baterías de zinc-bromuro van a reemplazar a las de iones de litio

Y si, es inevitable. Las noticias relacionadas a las dos ruedas impulsadas por motores eléctricos van a ser cada vez más frecuentes. La tecnología de las baterías, sobre todo, está avanzando con un ritmo frenético y con buenas noticias. Con toda la industria automotriz migrando hacia la electrificación, los fabricantes tienen que encontrar soluciones para fabricar vehículos eléctricos a gran escala. Mientras que las tecnología de las baterías de iones de litio es la reinante por estos días, eso no está frenando a las compañías en la búsqueda por desarrollar mejores alternativas que permitan dar un gran paso adelante.

Ya vimos las baterías sólidas de Gogoro en la publicación anterior y hay un sinnumero de proyectos y prototipos dando vueltas. Sin embargo, los australianos de Gelion Technologies creen que han dado en la tecla con una tecnología más barata y duradera con sus baterías de gel zinc-cromo. A diferencia de las de iones de litio, los materiales en la batería de Gelion no son raros, caros o potencialmente inflamables.

Mientras el zinc-cromo ha sido usado para baterías de gran flujo en el pasado, la compañía a reducido las dimensiones del diseño para que sea viable su utilización en aplicaciones vehiculares. Cada batería Gelion consiste de un negativo con placas de zinc y un positivo con iones de bromuro particionadas por una membrana interna. Como resultado, la marca logra evitar el riesgo de ignición.

Gelion también declara que el gel especialmente formulado permite a los ingenieros controlar la tasa de descarga de la batería ajustando la viscosidad del gel. Adicionalmente, la el compuesto de la batería de zinc-bromuro es más estable, Gelion reporta que su gel soporta temperaturas de entre -15˚C y 50˚C. La resistencia a la temperatura no solo ayuda a la batería en su uso sino que también es beneficioso en ciclos continuos de carga rápida.

La batería de Gelion parece ser muy sencilla, pero el equipo de desarrollo todavía necesita determinar cómo reacciona el zinc-bromuro a los supercargadores que no paran de crecer en el mercado. Sin embargo, siendo el zinc mucho más abundante que el litio y más económico, la nueva batería ciertamente se perfila como una alternativa para las tecnologías vigentes.

La compañía australiana continuará desarrollando su batería de zinc-cromo hasta 2023, momento en el que piensa lanzar el primer modelo, la Endure. Gelion testeará sus unidades en autos eléctricos hasta entonces. Mientras tanto habrá que esperar a ver qué nivel de éxito tiene y cómo logra influenciar al mercado de los vehículos eléctricos en los próximos años.

***

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados