El mes pasado Harley-Davidson anunció que LiveWire, el nombre de su primera moto eléctrica, se convertía en una marca independiente para todos los modelos eléctricos de la compañía de Milwaukee, deshaciéndolos de esta forma del emblema de H-D y comenzando a recorrer el camino de desarrollar una imágen propia. Ahora la nueva marca se encuentra a punto de lanzar su opera prima con la llegada de la Live Wire One.
La información, como ya es costumbre, se filtró a través de los documentos de los organismos encargados de aprobar las licencias de configuración de modelo, o type approval. En este caso fue por parte de la NHTSA de Estados Unidos, donde uno de los datos que más llama la atención es el incremento en potencia respecto de la versión original.
Los papeles muestran el desglose del VIN para la nueva moto, donde la marca es LiveWire y ya no Harley-Davidson, el nombre del modelo es LiveWire One en reemplazo de LiveWire y el código del modelo, que ahora es LW1 a diferencia del anterior ELW. De la misma forma confirman que se trata de una moto Custom, pero lo más importante es que la documentación manifiesta que la potencia de la nueva máquina es de 101 caballos contra los 70 que tiene la LiveWire 2021 de Harley.
Más allá de que el lanzamiento no vaya a ocurrir hasta el mes que viene, pasada ya la mitad del año, la LiveWire One está catalogadq como modelo 2021 y no, como acostumbran en USA, 2022, con lo que las ventas debería esperarse comiencen inmediatamente después de su presentación.
Esos 70 caballos de potencia que aparecieron originalmente en los papeles de la H-D LiveWire pueden parecer un tanto raros para los que conocen la primera moto eléctrica de Harley-Davidson, ya que las cifras publicadas comercialmente por la marca ofrecían 105 caballos de potencia. Y la confusión es mayor aún si se suma el papeleo presentado en Europa, donde los documentos muestran una potencia máxima de 60 kW, equivalentes a 80,5 caballos. Y más intriga aún genera la última presentación en el viejo continente, todavía como Harley, donde informan un pico de 84,5 burros.
Esto de alguna manera refleja las diferencias e inconsistencias en la medición de la potencia para las motos eléctricas, con algunas cifras informando la potencia contínua, que es lo máximo que puede entregar el motor en forma indefinida sin levantar temperatura, y otros publican la potencia máxima, que es algo real pero efímero. Si los papeles de la NHTSA son consistentes, sin embargo, esto significa que la nueva LiveWire One tiene un incremento en su performance del 45%, algo que es bastante llamativo.
Indagando en el VIN de la moto, los primeros tres caracteres se mantienen 1HD, por Harley-Davidson, a pesar de que no van a llevar la marca, el cuarto dígito es un 2, que es el código para las motos eléctricas. En el quinto y sexto lugar aparecen las letras XB, que reemplazan el XA anterior de la original LiveWire y el séptimo continúa siendo una E, que nuevamente se refiere a un motor eléctrico. El décimo caracter es una M, que confirma que se trata de un modelo 2021, ya que las 2022 serán N y el onceavo, B, refleja que la moto será fabricada en la planta que Harley-Davidson tiene en York, Pensilvania.
Hasta el momento, toda la información que puede deducirse del número de identificación de vehículo indican que se trataría de un producto muy similar al que se conoce hasta ahora, probablemente basado en el mismo chasis y con los mismos componentes, pero con un motor y electrónica revisados para dar un incremento de potencia de algún tipo, si bien todavía está por verse si son los 31 caballos informados por la presentación ante la NHTSA u otra cifra diferente.
***
Una respuesta
Mati, en el último párrafo falto la “N” en Harley-Davidso.
Saludos