Pareciera como que el usuario de la movilidad eléctrica es otro, no los motociclistas preexistentes a toda esta nueva corriente de los vehículos de dos ruedas cero emisiones. O quizás la estrategia apunta a invitar a un nuevo perfil de usuario al mundo de las motos, dando por sentado que el actual motociclista en algún momento, al menos para sus desplazamientos diarios, va a migrar a este tipo de vehículos.
La cuestión es que nos encontramos en 2021 y empiezan a materializarse en productos reales lo que durante los últimos 5 años fue presentado en las distintas muestras y exhibiciones como prototipos o concept bikes. La lista es enorme y prácticamente todas las marcas tienen o están en proceso de tener su producto eléctrico, sea moto o scooter. La próxima edición de EICMA va a tener algunas estrellas de combustión interna, pero probablemente nos tengamos que preparar para una avalancha de novedades enchufables.
Piaggio es uno de los jugadores importantes en lo que a movilidad urbana respecta y era de esperarse que en algún momento presentara su interpretación de un scooter eléctrico, algo que finalmente se hizo realidad con la llegada de su nuevo One. Y sí, como dijimos antes, a juzgar por la foto le apunta a un público que pareciera ser totalmente ajeno al mundo de las dos ruedas y hace foco sobre atributos que este nuevo tipo de usuario debería apreciar: un producto simple, silencioso, práctico, responsable con el medio ambiente, diseño italiano moderno, conectividad, puertos USB, etc.
El One podrá adquirirse en tres versiones. La versión base, denominada One, estará homologada como un ciclomotor equivalente a 50 cc. y su velocidad limitada a 45 km/h, con un motor eléctrico de 1,2 kW de potencia y 85 Nm de torque y energía proporcionada por una batería de 1,4 kWh de capacidad que le brinda una autonomía máxima de 55 kilómetros. En el medio, estará el One+, que mantiene la misma homologación pero mejora la capacidad de la batería a 2,3 kWh y elevando el torque a 95 Nm, logrando la mayor autonomía de las tres versiones con 100 kilómetros totales. La versión de mayores prestaciones es la One Active, que será equivalente a un 125 cc, con una velocidad máxima limitada a 60 km/h a través de un motor de 2 kW de potencia y los mismos 95 Nm. Con la batería de 2,3 kWh se pueden recorrer 85 kilómetros con la carga completa.
En cuanto a las baterías, no se han mostrado muy en detalle, pero se sabe que son extraíbles. Piaggio se encuentra en pleno trabajo con Honda, Yamaha y KTM para el desarrollo de una batería única intercambiable, no sería de extrañar que el One ya esté diseñado con el uso de ese tipo de pila en mente.
***
5 Responses
Dejaaaaa!!! Un monopatín eléctrico anda más rápido y es más barato jaaa jaaaa
De dónde surge la mentira que los eléctricos son amigables con el medio ambiente?
Solo cambian el co2 por destruir la naturaleza para sacar litio. El monopatín ese es puro plástico, hecho de malvado petróleo. Debe estar lleno de cobre, más destrucción y contaminación.
Entiendo que a un Europeo o a un Estadounidense le importe tres pitos lo que pase el la Cordillera de los Andes pero no nos prendamos en esa nosotros.
No entiendo por que limitan las velocidades, deberían igualarlas o al menos acercarse a las de un scooter tradicional.
Para nada tentador.
Según mi opinión, una moto que no pueda ir a velocidad de autopistas (aunque sea un scooter que puedas ir a 100km/h) es a) inservible y b) un peligro. Prefiero como dijeron más arriba el monopatín (me preocupa coincidir con Marce :D).
Ahora, si te sobra la guita para tener opciones de movilidad diversas, entonces puede servir para movimientos de cabotaje de unas pocas cuadras.
Sería muy interesante ver la vespa cosa 200 electrica.