Fuente: Ambito, La Nación y Boletín Oficial
En materia de regulaciones para el sector de las motos, el escenario se presenta con muchos cambios. Por más que muchos actores del sector ensamblen, y hasta fabriquen, motos de manera local, es un sector 100% dependiente de las importaciones. Toda moto que circula por nuestras calles, llega de una u otra manera, de afuera. Sea en formato CBU -armada completamente- o CKD -desarmada completamente-. Así que cualquier resolución que tenga que ver con los regímenes de importaciones afecta, para bien o para mal, el funcionamiento del sector de los motovehículos. El resultado se verá conforme avance el calendario.
El Gobierno Nacional dispuso modificaciones en el régimen de tramitación de licencias automáticas y no automáticas de importación, al que consideró “una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa, con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales”.
Mediante la resolución 1/2020 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, publicada en el Boletín Oficial, se modificó la resolución 523 dictada en julio de 2017.
La medida, firmada por el secretario Ariel Schale, destaca que la instrumentación de un sistema de licencias de importación “provee de información estadística en niveles generales y particulares” y permite “identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior”.
La norma modificada contemplaba la eventual adopción de medidas de defensa comercial, si bien ponía el acento en evitar demoras en los distintos sectores productivos y en la necesidad de establecer un procedimiento administrativo de mayor sencillez y transparencia posible.
Entre otros cambios, la resolución 1 redujo de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación y, a diferencia del marco anterior, se admitirán prórrogas sólo a solicitud de los interesados con 15 días de antelación y por razones fundadas.
La autoridad de aplicación de la medida será la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, cuando antes la gestión del sistema estaba a cargo de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior.
Siguen exceptuadas del sistema las destinaciones de importación definitiva para consumo realizadas en el marco de los regímenes de muestras, de donaciones y de franquicias diplomáticas; mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o ingresadas bajo el régimen de courier o de envíos postales.
Se incorpora además, entre las excepciones, a las operaciones de importación de bienes amparados en el Régimen para Insumos Destinados a Investigaciones Científico Tecnológicas.
La resolución alcanza a las operaciones de importación de mercaderías al territorio del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, a excepción de las provenientes del territorio continental.
En los fundamentos de la medida se indica la necesidad de analizar y monitorear el flujo de importaciones y se considera pertinente el establecimiento de plazos acordes a un seguimiento cercano a las corrientes comerciales en concordancia con los desafíos actuales.
Se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas que les resultan aplicables, a fin de generar información que facilite el diseño eficiente de las políticas públicas a aplicar, concluye la norma.
Para leer la resolución 1/2020 completa en el Boletín Oficial aquí
Desde Desarrollo Productivo afirmaron que había posiciones en madera pero estamos incorporando otras. Motos no estaba adentro y queremos poner de pie ese sector y administrar el flujo de importaciones.
6 respuestas
Gracias albertitere, al menos el asado sale mas barato…. Ni siquiera eso.
Vuelven los tiempos de porota
Ya aumentaron los impuestos internos y ahora esto, extraña forma de “poner de pie” un sector…pero no protestemos , seguramente es gente que sabe muchisimo mas que uno y la tiene muy clara…
Lo unico que tienen claro es como robar! Auer un amigo patento una BMW gs1200 tuvo que pagar $ 130.000 de gastos, y lo vi, no me lo contaron.
Y vuelta a la época de las cavernas motocilcisticas, si ya llegaban pocas novedades por la crisis, ahora le sumamos trabas aduaneras. A desenpolvar el ciclomotor de 50 cc!
No entiendo porque se meten con estas cosas, entiendo que autos y motos son grandes lugares por donde se van los dolares, pero vamos, son cosas que la gente usa, metele si queres impuesto a las cosas de alta gama, cosa de juntar por ahi, pero meterse con las licencias de aduana que engloban a todos los vehiculos…
Un gobierno que le quita a la clase media para darle a los pobres con planes sociales, y estos se nos cagan de risa porque se conforman con una Titán o Ybr. Como le pifiamos…
Habrá que esperar 4 años, sino terminamos como Cuba, usando motos de los años 90.