Kymco se dispone a producir su RevoNEX, que será presentada a fin de año

Dentro de todo el paquete de lanzamientos y prototipos de vehículos eléctricos de los últimos dos años, uno de los que menos ruido ha generado en la prensa internacional es el Kymco RevoNEX, que bien puede haber sido una de las motos más importantes del pasado Salón de Milán.

Esta representante del ingreso de la compañia taiwanesa en el mundo de las motos eléctricas está lista para ingresar a producción en 2021 y promete prestaciones para superar a la Zero SR/F, una especie de campeona del mundo de la categoría, junto con tecnología de punta para atraer a aquellos usuarios que quieren desprenderse de los combustibles fósiles.

Mientras en EICMA se trataba de un concept bike, Kymco ha presentado ahora patentes de diseño mostrando una versión más terminada de la máquina, más representativa de una versión final de producción, que seguramente se presentará sobre el final de este año.

Para aquellos que no están al tanto, la RevoNEX fue una secuela de la SuperNEX del 2018, el primer guiño de Kymco al futuro eléctrico. Presentaba un motor eléctrico de potencia incierta, con especificaciones bastante secretas respecto de las baterías para alcanzar prestaciones interesantes, tales como un 0-100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 205 km/h. Kymco decía que para lograr esa velocidad máxima, desde partida detenida, solo le tomaba 11,8 segundos. Nada del otro mundo, pero bastante rápida como para dejar a la mayoría del tráfico atrás y fácilmente entre las eléctricas más picantes.

La producción ya está confirmada, dijo en EICMA el representante de la firma Allen Ko, la moto estará disponible en 2021.

Las prestaciones de la moto son similares a las de la Zero SR/F, pero claramente se logran de otra forma muy diferente. Kymco unió el motor eléctrico a una transmisión de 6 velocidades, completa, con un embrague operado manualmente y una palanca operada con el pie izquierdo, como en cualquier moto moderna. No es que lo necesite. El hecho que tenga un motor eléctrico significa que se puede arrancar la moto en segunda y desde ahí acelerar hasta superar el límite permitido de velocidad en una autopista, pero el hecho de que tenga distintas relaciones le dan más flexibilidad en términos de performance y autonomía, además de mantener al piloto más participativo y familiarizado con la moto sin cambiar demasiado el tipo de manejo al que está acostumbrado.

La innovación continúa con un sistema Acústico Activo, descripto como un generador acústico multi-frecuencia que intensifica el sonido natural del motor. En pocas palabras, está pensado para sonar mejor que una eléctrica y sin producir un sonido falso. De la misma forma que con los cambios, el sonido intenta mantener la familiaridad de la experiencia brindando un sonido que le permita al piloto tener una sensación de las rpm y la carga en el motor para saber cuando realizar el cambio de marcha.

Este foco puesto en el sonido puede llegar a ser la explicación detrás de uno de los cambios más visibles respecto del concept: el enorme cubre cadena envolvente. Si bien en una moto de combustión interna el sonido de la cadena no se siente debido al ruido del motor, la transmisión por cadena es mucho más ruidosa que las correas que utiliza Zero, Harley-Davidson y hasta nuestra querida Super Soco TC-Max (ver). Kymco siente que necesita la fortaleza de una transmisión por cadena, ya que tiene que aguantar los cambios de marchas, y este cubre cadena también puede ser un intento por moderar el ruido que produce.

Otras mejoras visibles incluyen un nuevo asiento para el acompañante, que no estaba presente en el prototipo, una nuevo apoyo lateral y cambios en la suspensión trasera. Adelante, los frenos Brembo del concept fueron reemplazados con un nuevo diseño y hay un re-diseño en la bomba de freno que reflejan este cambio.

Lo que permanece un misterio, hasta ahora, son las especificaciones de la moto, el tiempo de carga, la capacidad de las baterías, el peso y la autonomía. Su velocidad máxima la pone por encima de la Zero y lejos de la LiveWire de Harley, sugiriendo una potencia que está, como mínimo, a la par de los 110 caballos de la SR/F. Autonomía, capacidad de las baterías y peso de la moto son parte de un mismo combo, y junto con el precio serán los factores principales de aceptación de la Kymco RevoNEX.

Con la cancelación de todas las exhibiciones de motos para este año, incluyendo Intermot y EICMA, no se sabe cuál será el momento elegido por Kymco para develar la versión de producción de la RevoNEX, pero si se mantiene su agenda, deberíamos esperarla para Noviembre de este accidentado 2020.

***

6 Respuestas

  1. AleCov dice:

    La verdad, la verdad es que se ve muuuuuuy bien, habrá que ver como suena.
    Veremos cuando salga que autonomía tendrá

  2. MarianoSRX dice:

    Kymco siempre produjo vehículos con una muy buena relación precio producto. No creo que defraude.

  3. maxtinchus dice:

    Estéticamente es muy agradable todo esta bien seria interesante además una digamos con 350 o 400 CC a combustión

  4. Adrian77 dice:

    Todo muy lindo, hasta que llegan a la Argentina y te piden un bolazo!!!

  5. Marce dice:

    Las cocheras se va a hacer cargo de pagar la luz? Jaaa jaaaa

Deja un comentario