Yamaha se suma a la movida de las manuales automatizadas

Llama verdaderamente la atención que estén saliendo todos a la cancha al mismo tiempo. Es verdad que Honda tiene su transmisión automática de doble embrague -DCT- desde hace ya casi una década, pero ahora también está desembarcando con su sistema E-Clutch, y hace apenas unos días hablamos sobre la llegada de la AMT de KTM con la nueva 1390 Super Adventure y la ASA de BMW que hará su aparición de la mano de la nueva R1300GS Adventure cuyo lanzamiento pareciera ser inminente.

Bueno, eso no es todo y, al parecer, serán varios más los que se sumen a esta nueva tendencia porque ningún fabricante va a querer quedarse afuera de esta tecnología. En las últimas horas fue Yamaha, que por estas horas viene medio castigado por haber hecho trampa en los controles de emisiones sonoras, el encargado de presentar su transmisión manual automatizada denominada Y-AMT, que no significa otra cosa que Yamaha Automated Manual Transmission y no es más que un sistema que elimina la maneta de embrague y la palanca de cambios y lo reemplaza por uno electrónico que puede funcionar de manera automática o manual mediante levas en el manillar.

La nueva Y-AMT apunta a ofrecer una experiencia más relajada para los usuarios de las próximas generaciones de motos de la marca de los tres diapasones. De esta forma, el piloto puede enfocarse más en otros aspectos de la conducción como el acelerador, los frenos, la posición de manejo, el traslado del peso y el tránsito en las curvas. El sistema Y-AMT pesa solo 2.8 kilos y no afecta las dimensiones de la moto.

Al ser un sistema completamente electrónico, funciona en conjunto con el sistema de acelerador electrónico ride-by-wire. En el video se puede ver claramente que no hay maneta de embrague y que tampoco se opera la caja con el pie, sino que todo el proceso de cambio de marchas se realiza en forma automática o manualmente mediante las levas montadas en la piña de comandos izquierda.

¿Cuál será el primer modelo de Yamaha en equipar este sistema? No lo sabemos, pero lo que si es seguro es que no pasará mucho tiempo para que otro fabricante presente su sistema de transmisión automatizada.

***

***

3 Respuestas

  1. lekser dice:

    Sin dudas, lo mejor de dos mundos

  2. Angelo dice:

    lo mas comodo que hay ..y esta demostrado con los scooters grandes (adv750,Tmax, etc) que adoptar este sistema parece ser todo ventajas

  3. MarianoSRX dice:

    En 2008 la FJR 1300 AS venía sin manija de embrague ( las rpm de acople se podían setear a elección desde el tablero ) y aunque traía una pequeña palanca de cambios en el pie también poseía levas en el comando/piña izquierdo.
    La diferencia es que ahora, existiría la opción donde la caja funcionaría completamente automática.
    Creo que prefiero el sistema anterior, pero bueno, habrá que ver como se desempeña.

Deja un comentario