Yamaha prepara una versión Raid de su Ténéré 700, aunque no tan radical como el prototipo

Si, ya sabemos. Esta moto está destinada a nunca jamás pisar suelo argentino. Ojalá nos equivoquemos, y aprovechamos para pedir disculpas por la broma del día de los inocentes, aunque esa nota también tenía el doble propósito de patear un poco el avispero, en los concesionarios y en las oficinas locales de la marca, a ver si alguien reacciona y responde ante las demandas de los miles de interesados. Algún resultado tuvo, porque fueron varios los llamados y mensajes que recibimos de las huestes tridiapasónicas.

Pero volvamos al futuro, al menos en los mercados donde sí llegará esta moto. Yamaha presentó en EICMA su prototipo Ténéré 700 Raid, con un enfoque bastante dakariano. Los azules mejoraron la capacidad off-road de la moto equipándola con componentes GYTR -Genuine Yamaha Technology Racing- como una ECU especialmente desarrollada para el modelo y los cristos de aluminio en CNC.

La T7 también había recibido mejoras en la suspensión con barrales KYB de 48 mm y un nuevo monoshock que llevaba el despeje de la moto a los 300 mm. Al mismo tiempo recibió mejoras en los frenos adelante y atrás. Pero mientras el prototipo mostraba un enfoque puesto en hacer de la trail de Yamaha una moto mucho más endurera, los últimos documentos de patentes muestran que la decisión final está puesta en presentar una moto bastante más conservadora y con miras a los viajes de larga distancia.

Mientras la T7 Raid que se mostró en EICMA tenía un tanque auxiliar montado en el sub-chasis, la que se ve en las ilustraciones de los documentos filtrados muestra un doble tanque adelante y no presenta diferencias en la sección trasera de la moto.

Al igual que las GS Adventure de BMW, la Long Range de Husqvarna o la nueva Ducati Desert X, el tanque adicional atiende las necesidades de los que buscan viajes o aventuras de largo aliento. Si bien los documentos no informan la cifra exacta de la capacidad del tanque de esta nueva versión, sin dudas estará bastante por encima de los 16 litros que conocemos hasta ahora.

Con esta configuración de tanques duales, Yamaha ajustó el diseño para hacer lugar al volumen extra. Las barras de protección parecen estar integradas en los paneles laterales, mientras que un nuevo carenado se extiende hasta más abajo en los flancos de la moto, cubriendo un área más grande. En el prototipo presentado en Milán por los japoneses se podía ver un guardabarros delantero elevado, como el que tiene la KTM 790/890 Adventure R/Rally, algo que no se observa en esta versión más oficial. Quizás la marca lo ofrezca como un opcional. De todas formas, no se trada de nada que no pueda improvisarse poniendo el de algún YZF/WR.

Para proteger la parte baja de la moto, se puede ver un nuevo cubre carter, y también hay deflectores laterales y un parabrisas más alto para mejorar la protección aerodinámica, y por qué no también de bichos y proyectiles, para el piloto. El instrumental vertical también parece mejorar con el reemplazo por una TFT, algo que significaría una mejora importante sobre la versión standard.

En el salón de Milán vimos una moto con escape Akrapovič y suspensiones KYB de mayores especificaciones, pero parece que ese tipo de equipamiento conformará parte de una lista de accesorios opcionales, ya que aquí se puede ver que no será parte de la configuración de serie. En el mundo de las adventure trail de peso medio la Ténéré 700 se ofrece como una de las opciones de precio más atractivo, alrededor de USD/EUR/GBP 10.000 en mercados como Estados Unidos, Europa y Gran Bretaña respectivamente. No sería de extrañar que la marca adopte esa misma postura con esta nueva versión.

A fin de cuentas, uno de los grandes atractivos de la Ténéré 700 es lo que ofrece por lo que se paga.

***

3 Responses

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados