Honda XR300L: La sucesora de la Tornado ya se puede ver en fotos y confirman varios cambios

Hace varios días tuvimos acceso -todavía las tenemos- a estas mismas imágenes sin sello de agua que nos enviaron directamente, pero en el pasamanos se fuer perdiendo la resolución, por un lado, y prometimos a quien nos las facilitó que no las íbamos a mostrar. Y cumplimos. Pero bueno, después llegaron los amigos de Motoo, en Brasil, y las fotos comenzaron a circular, con mejor resolución por cierto, así que aquí van las imágenes de lo que sería la nueva XR300L Tornado 2025.

La primera buena noticia es que la Honda Tornado está a salvo con su sucesora, como sea que vaya a llamarse, ya que la moto que llegará en reemplazo de la XR250 actual respeta la esencia del producto on-off de Honda y no dejará un hueco en el lineup de la marca japonesa para nuestro mercado, algo que temíamos en cierta medida y que dejaría a los usuarios de este tipo de motos sin respuesta por parte de la marca del ala.

Algo importante que confirmó Diego Coelho, gerente comercial senior de Honda Argentina, cuando lo entrevistamos el verano pasado en Cariló, es el hecho de que todas las motos on-off de Honda, a partir del 1 de enero de 2025, contarán con algún tipo de tecnología para la asistencia al frenado, por más que la tipología de estos modelos les permita estar exentos de la normativa.

En el caso del nuevo Tornado, por bautizarla de alguna forma, vendrá con doble freno a disco y, si bien la calidad de las imágenes no nos pemiten observar con total precisión la tecnología incorporada, en este caso apostaríamos por la presencia de ABS en la rueda delantera, como en el caso del scooter PCX 160. Y en este tipo de moto nos parece la solución más inteligente, ya que no hay necesidad de desconectar la asistencia en la rueda trasera.

Otra de las novedades, obviamente, importantes de esta Honda XR300L ¿Tornado? es el incremento de la cilindrada a 293 cc, mejorando las cifras de torque y potencia, aunque en el caso de esta versión enduro, tal cual informa el despacho de importación, no sabemos el rendimiento que tendrá. En el caso de la Twister, el monocilíndrico OHC de 4 válvulas refrigerado por aire y aceite entrega 24,1 caballos de potencia a 7.500 rpm y 25,6 Nm de torque a 5.500 rpm. Un dato a tener en cuenta es que, a igual cilindrada, la Tornado ofrecía mejor rendimiento que la Twister, quizás eso se mantenga.

El instrumental de la moto on llegamos a verlo, aunque no nos parece un tema de importancia en una moto on-off. Si quieren pueden pegarle una refrescada, pero uno no necesita mucha información en una moto de este tipo. Es más, creo que lo que más importa es saber cuánto nos queda de combustible en el tanque y un estimado de autonomía restante. Después con que tenga velocímetro, tacómetro, odómetro total y parciales y la hora, ya es más que suficiente. De todas formas no descartamos que ofrezca algún tipo de conectividad y esas cosas que se esperan hoy en una moto nueva. Si es una novedad la iluminación full LED en esta moto nueva.

Estéticamente la nueva Tornado se parece bastante a una CRF300L, la moto que todos estábamos esperando que llegue a nuestro mercado, pero Honda sabe perfectamente que un upgrade a la Tornado le va a dar mucho mejor en el excel que una moto mucho más cara que no va a manejar los mismos volúmenes. Es más, quizás esta nueva Tornado permita que lleguen las CRF300L y 300 Rally para un mercado más reducido. Pero está claro que Honda no quiere dar ni un paso atrás en volúmen de ventas.

Seguiremos hablando con nuestros corresponsales en Manaos, Brasil, de donde llegaron las primeras unidades a nuestro país, para continuar ahondando en detalles sobre esta novedad de Honda para el mercado argentino, y seguramente para el brasilero también, ya que hoy no cuentan con una moto de estas características en su oferta. Sí, tienen la CRF250F, pero no es street legal.

Los modelos de prueba que se ven aquí mantienen los barrales convencionales y calzaban las Metzeler Sahara Enduro 3 que todos conocemos. Llama la atención que toda la parte baja de la moto esté pintada de negro, como el basculante, el motor y los barrales delanteros. No sabemos si será esa la terminación con la que salga a la calle o es simplemente una forma de camuflar modificaciones o mejoras en la moto.

Hay un detalle importante, que tiene que ver con los ojos de gato laterales que tiene la moto instalados, algo que no es obligatorio en Brasil, pero sí en Argentina, lo que da la idea de que estas imágenes puedan haber sido tomadas en nuestro país, en algún rincón oculto de la planta de Campana.

De todas formas, con la velocidad que vamos dando vuelta las páginas del calendario, no falta mucho tiempo para que Honda Argentina se vea obligada a lanzar este modelo, que es de mucha importancia para nuestro mercado.

***

42 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    ¿Es una XR? ¿Es un Tornado? ¿es de la familia XR que todos conocemos? Que dificil la digestión del cambio de look, no digo de los upgrades del motor o los frenos, pero ¿no podría sea algo mas como la DR650 o la KLX300? ese espíritu, pero no.
    Como sea no van a pifiar los de Honda, si tiene el precio del Tornado hoy venderan bastante, aunque estos meses últimos viene al 50% histórico de ventas mensuales el Tornillo.

    • LT dice:

      A mí me parece que sigue la línea de Honda, las cachas laterales se parecen a unas de crf que se venden también para tornado.
      Para mi está en la onda de la klx300.
      El diseño creo que es más lindo que el ultimo diseño de la Honda tornado con el farol horrible.

  2. Gabo dice:

    La futura competencia directa (en precio) de la MT800 de CFMoto.Un chiste para arrancar la mañana

  3. marpines dice:

    Es una mescolanza entre una Xre 300 y la Tornado. Era tan facil a la tornado ponerle motor 300 inyeccion, freno a disco atras y abs adelante, nada mas, no tocar nada de la estetica XR, si queres le ponias medidor de combustible y alguna cosita, pero no sacarle el alma mas off que on y menos aun la imagen XR.
    Si esto no es chiste hoy mas que nunca me quedo hasta la muerte con mi Tornado, se que no la voy a poder comprar o comprar su reemplazo en otro modelo Honda, me comprare mas adelante el Klx 300 o mas seguro el Dr 650 pero van a dormir juntas con mi Tornillo

  4. nicosp dice:

    Mmmmmm exclamo el mudo….. Che trae el escape mas feo que tengas? No bueno.. tanto no. Que les cotaba hacerlo en inox pulido o algo mixto. Que manía de onda brasil en los modelos Mercosur ponerle todo ese acabado. Por otro lado, el diseño no me termina de cerrar, me parece mucho mas lindo por poner un ejemplo, el KLX o incluso el DR200, que esto. Y ni hablar de la CRF300L, parece de otra marca. Pero bueno, hay q verla en otro color.
    Por otro lado el motor, hay q ver si la van a “mapear” distinto al del CB300F y ver si entrega unos caballitos mas… aun q, no lo veo…

    • luigio dice:

      no se como es argentina, si tiene que cumplir o no con las normas euro (claramente la tornado original no cumplia) pero la mayoria de las motos de enduro nuevas tienen un escape enorme por ser mono y tener que cumplir esas normativas.
      Si no las tiene que cumplir entonces si, ecesivamente grande…igual aca la mayoria apenas la compran le ponen un escape chino para hacer mas kilombo

    • Kaisersoze dice:

      Nico, la chapa pintada es mucho mas barata que el acero inoxidable.

  5. Angelo dice:

    yo creo que si es importante la informacion del trablero ,de hecho los chinos han avanzado tambien al ofrecer informacion en sus motos ..y hay gente que usa la tornado para viajar …(Tornado ,Klr , tableros de los 80 y precios altisimos)

  6. ChauCenicero dice:

    Buenas. Eso no es una “XR ” se parece mas a la crf 300LS . En fin, con este “adelanto” logran justificar el disparatado precio de la Tornado hoy en día. (comprala hoy o despúes fuistes y te vendemos un “bofe” ) ….. se van a arrepentir ……

    • Picho_perez dice:

      Esta moto es del montón, es Honda y todo el biri biri, pero está al lado de las otras que se venden y con toda la impronta brasilera.
      Entramos en el luto por la perdida de la última hermana bastarda de la familia XR, la Tornado.

  7. Kaisersoze dice:

    Es una XRE300 low cost, que para nosotros va a ser carísima, le cambiaron algunas cosas acá y allá, pero que feo ese escape estilo Terminator, igual hay que ver la versión final en otro color y con calcos.

  8. jmf32 dice:

    Bueno, se ve que la brujula rota no es solo de HRC, sino que todo Honda la sigue. Que cosa espantosa por favor.

  9. SCADESIGN dice:

    A mi me parece un diseño bastante acertado, teniendo en cuenta que es una moto que no tuvo evoluciones periódicas. Actualizar una linea tan vieja de una no es fácil, y podía dar lugar a algo muy desconectado estéticamente. Del tanque hacia atrás me parece hermosa (sacando el escape, que se soluciona fácil) Faro acorde a lo que se usa hoy, chachas de tanque hay que verlas con calcos y colores interesantes. Yo la veo equilibrada y no un rejunte de piezas. En fin, “linda” o “fea”, la XR necesita tecnología, eso es lo que importa.

  10. Gusti dice:

    Es básicamente la Honda Sahara 300 que se vende en Brasil pero sin carenado.. esas cachas del tanque me recuerda a la Corven trx250l

  11. ThePoorFreelancer dice:

    Osea que la renovación de la TORNADO, básicamente sería una XRE 300 SAHARA con otro carenado.

  12. zeppocore dice:

    Tornado Tornado no es… Puede ser un XR300L.

    Dejando eso de lado, si el motor del CB300F es tan bueno como el del CB250 (New Twister) es para ponerse contento independientemente de los números en papel. Lo BIEN que anda el motor ese no tiene nombre, empuja mucho mejor de abajo (que es donde lo necesita uno), super progresivo, lindo sonido, económico.

    Festejo la iluminación LED, no así la máscara o la estética de ninguna parte de la moto, pero bueno, son gustos y esto es algo mas “moderno” (progreso pero a qué costo podría decirse).
    El freno a disco nunca le hizo falta al Tornado atrás, excepto que vayas de a dos. El regulador de tensión de cadena numerado es un gran avance.

    Como siempre el tiempo dirá, va a tener que ponerse muchos kilómetros de ripio, barro y agua encima del CV para entrar en la categoría de legendaria. El Tornado no es potencia, tope de gama, lujo ni perfección, pero es lo que la mula al cerro.

    Gracias por la data chicos de Motoblog!

  13. stormnado520 dice:

    La verdad es que muy linda la moto,honda va por buen camino,lo bueno es que sera mas comoda para andar todos los dias,lo malo es que muchos la queran incluyendo a migos de lo ageno se que habra mucha demanda habra que tener cuidado.
    Una duda sobre Los ojos de gato laterales ¿porque hace años la tornado era la unica en no traerlos reflectivos y si la xtz 250 y las demas?no era ilegal antes vender una moto asi aunque ace poco en la actual le adaptaron las cachas

  14. Adrian220 dice:

    Parece una Zanella ZR o poron.. similar.. horrenda (por ahora, habría que verla con colores llamativos como el rojo de la tornado), el disco atrás ok, yo prefiero abs adelante aunque me dejes el tambor atrás, si bien prefiero disco.. Si le ponen el motor de la cb300f sin tocarle nada, la siguen pifiando.. no digo llevarla a 30cv(aunque porque no) al menos subike el torque. (Y tal vez ruedas más gordas).

  15. HSP_77 dice:

    Bueno, asi en negro/gris no parece mas que otra on off china, pero habrá que verla vestida de Honda. El motor de la CB no le va a quedar mal, mas con una relacion diferente como la que trae la Tornado, va a tener buen empuje desde abajo, lástima que ya debe haber fila de motochorros esperando ser el 1ero en hacerse una

  16. jmf32 dice:

    Se aleja mas de la linea de las XR originales, para terminar en esta pseudochinoneta sin identidad. Una momia que seguramente los zombies fanaticos del ala dorada iran enceguesidos a comprar.

  17. lekser dice:

    Por fin llegaron los cambios, lo mas destacable sin duda el regulador de cadena, quedense tranquilos los melancólicos que si siguen vendiendo la twister 250, van a seguir vendiendo tornado 250

  18. Joaco Wallemacq dice:

    Me parece acertada la actualización. Los colores cambiarán mucho la percepción. No se de que se quejan tanto, querían ABS (estaría bueno que sea desconectable para la rueda delantera, para el uso en tierra es mejor), querían freno a disco, luces LED, ahi están. El motor, si es el mismo que el cb300 es un acierto, buen torque, en la ruta podes hacer sobrepasos de 80/90 km a 120 sin bajar de marcha, un motor muy elástico y cómodo para la ruta que en lo único que peca es de no tener 10 kilometritos mas de velocidad final (solo para el vicio, no los necesita). No se si será la más indicada para el enduro amateur que hacen varios con el tornadito, a esta xr nueva la veo mas delicada como su contraparte de Yamaha. Creo que ésta XR es mas rutera que la Tornado, mucho mas rustica y que daba esa sensación de moto irrompible. En fin, habrá que esperar a ver cómo se comporta.

  19. Gusti dice:

    Epaa, que paso acá (O.o)

Deja un comentario