Allá por el añó 2018 se presentaba la KTM 790 Duke, una moto que venía a llenar el lugar entre la bestia, la KTM 1290 Super Duke R y su hermana menor la conocida y querida 390 Duke. Se la denominó el bisturí, por su peso ultra bajo, potencia de sobra y precisión milimétrica en la pista y en la calle.
Luego de esto sufrió un rápido rediseño que la llevó a denominarse 890, con algunos cambios que mejoraron la precisión de este bisturí. Esta semana los espías de motorcyclenews.com pudieron ver una nueva versión, que si seguimos con esta lógica debería denominarse 990, un incremento en cilindrada que la ayudaría a sobrepasar las crecientes normas de emisiones que rigen en Europa. La pregunta es ¿La casa austriaca permitiría usar este legendario nombre? solo el tiempo nos lo dirá.
Por lo pronto podemos observar varios puntos llamativos sobre esta moto. El primero y quizás más importante es el cambio radical en la geometría de la moto, es algo que una vez que se observa, no puede pasar desapercibido nunca más, y esto es que el ángulo de inclinación de la horquilla delantera se modificó en gran medida, incrementando el mismo para darle un comportamiento más dócil; de bisturí a Tramontina, una herramienta para todo.
Otros cambios son el horquillón trasero que cambia notablemente, algo que podría interpretarse como una mejora en la rigidez estructural, un cambio en la geometría o simplemente un cambio para acomodar el gigante catalizador que la moto tiene en su parte inferior. Si volvemos al frente se puede ver un radiador que también aumenta en tamaño algo que sin dudas estaría relacionado a las normas Euro 5b.
En conclusión, podríamos estar frente a una nueva evolución de la línea 890, o a una expansión en la línea, creando una nueva posible KTM 890 Duke GT, para aquellos que quieren viajar con su moto pero no necesitan la absurda potencia de la 1290 Super Duke GT que hoy se planta como la única opción de turismo de la marca. Quizás EICMA 2021 tenga la respuesta, pero por ahora solo se puede esperar.
***
5 Responses
Ya la 890 es un cañón. Preocupa un poco el ritmo de actualización, está dejando obsoletas a motos que sólo tienen un par de años cómo máximo.
Entiendo las restricciones de emisiones, pero como siempre, mientras nuestro país lo permita con sus inexistentes regulaciones desde el punto de vista real, todo buen hijo de vecino DEBE poner un decat pipe y un slip-on decente, si es que no querés cambiar el escape completo.
Me encantó el DEBE. KTM es una marca que actualiza particularmente rápido su line-up, sobre todo el de gama alta. De todas formas la necesidad de cambiar por el modelo nuevo queda en la psiquis de cada uno, con una 790 Duke sería feliz y de última beneficia al que está más justo con el mango y no le queda otra que caer en el mercado del usado, pero el progreso no me parece mal, solamente hay q saber que si tenes la 890 R es un caño y no tenes por que cambiarla.
Que bestia divina. La norma euro esta haciendo un desastre con los silenciadores
O mejorando el ambiente, según como se lo vea.
Nota a la redacción, mucho mejor así, nunca me gustaron los programas con reidores…..