TVS se mete en el mundo adventure con un desarrollo propio y equipamiento digno de otro segmento

El año pasado estábamos en India, en Goa, cuando TVS decidió presentar su nuevo motor en el marco del Moto Soul, aprovechando una semana clave para su mercado interno: India Bike Week. Me acuerdo que hacía un calor insoportable, una humedad de la que era difícil escaparse, pero así y todo los indios llevaron adelante un evento excelente y presentaron su novedad más importante para 2024.

La nueva plataforma de TVS, sobre la cual está desarrollada la Apache RTX que presentaron en estos días, se llama RT-XD4, y marca una importante expansión para la familia Apache de TVS. El motor es un 299.1 cc, monocilíndrico, refrigerado por líquido, DOHC, que entrega 36 caballos de potencia a 9.000 rpm y 28.5 Nm de torque máximo a 7.000 rpm. Cuenta con doble refrigeración, mediante agua y aceite y está asociado a una caja de 6 velocidades con un embrague anti-rebote asistido. La plataforma la completa un chasis multitubular desarrollado específicamente para brindar agilidad, estabilidad y control en todo tipo de terrenos.

Esta nueva plataforma RT-XD4 destaca la próxima generación de ingeniería de TVS, ofreciendo mejor eficiencia en la refrigeración, una entrega más suave de la potencia y reducción en las emisiones. Incorpora doble arbol de levas, doble bomba de aceite, y un sistema de doble venteo para una performance consistente en el largo plazo. Este motor soporta combustibles mezcla con etanol también.

La Apache RTX está equipada con tecnología enfocada en el piloto. Cuenta con cuatro modos de conducción: Urban, Rain, Tour y Rally. Estos modos modifican la respuesta del motor, el control de tracción y la configuración del ABS según el terreno. También incluye un quickshifter bidireccional, control de velocidad crucero y control de tracción lineal. Una pantalla TFT de cinco pulgadas con conectividad Bluetooth ofrece duplicación de mapas, navegación y datos de conducción, mientras que las palancas ajustables y un sistema de monitoreo de presión de neumáticos añaden mayor comodidad.

La suspensión está a cargo de componentes WP, una horquilla invertida de largo recorrido en la parte delantera y una unidad de pistón flotante monoshock en la trasera. En conjunto, ofrecen una amortiguación equilibrada y estabilidad en terrenos difíciles. Los frenos son de disco, con ABS adaptable al terreno. Esto se completa con una geometría de chasis que busca un buen desempeño tanto en asfalto como en senderos.

Según TVS, el diseño está pensado específicamente para la robustez y la agresividad, y busca fusionar a la perfección el tanque y el faro en una forma inclinada hacia adelante, dándole a la moto una presencia lista para la aventura. Las distintivas luces de circulación diurna -DRL-, el faro transparente de doble haz y los elementos de iluminación animados le aportan una identidad visual distintiva. Las opciones de color incluyen Snake Green, Metallic Blue , Pearl White, Black Thunder y Tarn Bronze, cada uno con detalles en Rojo Apache.

Para una mayor practicidad en ruta, la RTX ofrece soportes modulares para equipaje, defensas y accesorios de viaje. TVS se ha asociado con GIVI para ofrecer maletas de anclaje rápido y un topcase como accesorios de alta calidad.

El modelo recién se lanza en orígen, pero es algo que la marca tendría que tener bien en cuenta para nuestro mercado si quiere seguir creciendo y compitiendo con mejores productos.

***

***

Una respuesta

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados