Toda la carne al asador: Yamaha no se guarda nada con las nuevas Tracer 9 y Tracer 9 GT

Cambió el nombre, sí, pero eso es anecdótico comparado con lo que cambió el producto. Inicialmente nacida como MT-09 Tracer, luego re-bautizada Tracer 900 y ahora, nuevamente, renombrada como Tracer 9, la versión sports touring de la MT-09 indefectiblemente estaba llamada a correr la misma suerte que su hermana naked, cuya versión 2021 fue presentada hace unos días (ver).

Para repasar, la nueva mecánica compatible con las normas Euro 5 presentan un motor tricilíndrico de 889 cc., en lugar del previo de 847 cc., gracias a un incremento de 3 mm en la carrera del pistón, es capaz de producir 119 caballos de potencia a 10.000 rpm y un torque de 93 Nm a 7.000 rpm, 1500 rpm más bajo que antes.

Nueva inyección, nuevo árbol de levas, nuevo cigüeñal, block revisado, nuevos pistones y bielas muestran que esto no es solo un cambio de nombre, sino una actualización profunda del modelo, acompañadas por nuevos sistema de escape y admisión, modificaciones en las relaciones de caja y un paquete electrónico completísimo. Si, también cambió el chasis, que es de fundición de aluminio, y muchos componentes de la moto se pusieron a dieta, para lograr una baja de 2 kilos en el peso en orden de marcha, que parece poco, pero es un montón teniendo en cuenta todo lo que la moto incorpora.

Y los cambios, respecto de la MT-09, no son solo atornillar carenado para cambiar el look y la aerodinamia, la moto tiene modificaciones en el chasis para estar a tono con su nuevo rol de moto de viaje. Principalmente, el horquillón es 60 mm más largo que la naked para aumentar la distancia entre ejes. Los anclajes del motor también son específicos en la Tracer 9, son más gruesos que en la MT-09 y, siendo que el motor es una parte estructural del chasis, esto se traduce en que la flexibilidad del cuadro también cambia. Yamaha dice que estos cambios mejoran la estabilidad en ruta y aseguran que la Tracer mantenga su desempeño incluso cuando está cargada con las valijas y un pasajero.

Hablando de equipaje, el equipo de tres valijas rígidas es opcional en la Tracer 9, pero viene como equipamiento de serie en la versión GT. Ambas versiones tienen el mismo sistema de fijación flotante para las valijas laterales, que mejora la estabilidad a altas velocidades asegurando que el movimiento del equipaje no influya sobre la moto. La capacidad de carga de la Tracer 9 subió un 7%, permitiendo 193 kg con el pasajero y equipaje combinado.

Para recibirse de sports tourer, la Tracer 9 viene con control de velocidad crucero de serie. Además, el motor declara una mejora del 9% en consumo, con lo que lograría una autonomía de 350 kilómetros gracias a su tanque de 18 litros, que mantiene la capacidad respecto del modelo anterior.

Ambas versiones tienen parabrisas ajustable, con 10 diferentes alturas en un rango de 5 cm y además, hay otros reglajes para ajustar la ergonomía de la moto. El asiento tiene dos posiciones, mientras que los pedales pueden modificarse en 15 mm hacia arriba o abajo. También las abrazaderas del manillar, que se pueden girar para moverlo 9 mm hacia adelante y 4 mm hacia arriba. En total, hay ocho posibles combinaciones de asiento, manillar y apoyos de los pies.

Hay más, dijo el payaso. La Tracer 9 viene con una doble pantalla TFT color. Una para el tacómetro, velocímetro, nivel de combustible, indicador de marcha y ajustes del control de tracción, mientras que la otra, partida en cuatro, muestra información de viaje y consumos.

Y desde la electrónica, la Tracer 9 viene con una IMU de seis ejes, y con ella ABS en curva, control de tracción sensible a la inclinación, control de derrape y anti wheelie. Así que las posibilidades de ajuste son muchas, con 48 posibles combinaciones, y encima de esto 4 modos de conducción, que modifican la respuesta del motor, y dos seteos de ABS.

Dentro del campo de la electrónica también está la iluminación full LED, con luz en curva que se activa cuando la moto tiene una inclinación superior a los 7˚ para facilitar la visión de la cuerda cuando se circula de noche.

Podemos seguir un rato con todo el equipamiento de la Tracer 9, pero vamos a finalizar mencionando que la versión GT, además, viene con suspensión electrónica semi activa KYB, que se ajusta en forma dinámica de acuerdo a lo que le va diciendo la IMU, pero que, además, tiene dos modos de suspensión: comfort y sport. Ah sí, nos olvidábamos, también tiene un quickshifter up&down como equipamiento de serie.

La bandeja de entrada de Yamaha Argentina sigue acumulando no leídos. Para ponerse al día van a tener que hacer una especie de Salón de la Moto propio a esta altura.

***

***

11 Respuestas

  1. Marco_ab dice:

    Que linda moto, me encantan los chasis de aluminio de Yamaha no así los de caño como el la XJ6.

    • MarianoSRX dice:

      Están hechos con CF un sistema inventado y patentado por Yamaha que introduce el aluminio ” a golpes” de presión en etapas, mucha mayor velocidad de inyección, con moldes con canales especiales y que trabajan a mayor temperatura, así se obtiene un 30% más de resistencia con hasta un 10% menos de peso que con el sistema de inyección de aluminio normal.

  2. Marce dice:

    Me sigo quedando con el frente samurai del tracer 700…well done Yamaha !!!

  3. malavista dice:

    Es una moto muy picante (por cómo funciona el motor) como para ser una verdadera viajera. La tracer actual no va fuera de ruta salvo que el camino esté impecable (tierra apisonada), un amigo la tiene y se compró además -agárrense- una TRK502X para embarrarse donde esta simplemente no entra.

    Por lo que va a costar y el potencial uso, consideraría una Ténéré 1200. Si me interesara el uso citadino y rosquearla de vez en cuando, o rutear tramos cortos (<200km) la MT-09 común es mejor opción.

    • Vespista dice:

      Agarrense … jajajajajaja me has hecho reír con tu comentario
      Ma imagino que con la TRK 502 x se debe embarrar un montón con ese guardabarros delantero pegado al neumático
      Aparte debe ser divino meterse al barro 220 230 kilos de peso mas el piloto….

    • IguanaBBca dice:

      Tengo una 2019, es excelente moto. En referencia a lo que publicas, yo solucione el tema de agarre en lugares con baja adherencia, cambiándole los neumáticos originales por unos Continental TKC 70. Sin dudas la versión anterior es muy buena moto, así que esta debe ser excelente.
      La Tenere 1200 es mas pesada y tiene menos potencia (eso si, es cardánica, excelente para largas travesías).
      Hoy en día no hay motos malas…. hay que elegir correctamente para lo que uno la quiere

  4. alfredotw dice:

    Es simpatiquisima, diria un amigo.
    Pobrecita, no conozco ninguna monto que haya quedado bien con faros led excepto las de BMW.

  5. Vespista dice:

    La estética no es de mi agrado, pero la ciclista y el motor es de lo mejorcito del segmento. no creo que sea la mejor en nada pero es lo suficiente en casi todo

  6. maxtinchus dice:

    Muy linda , el tablero medio que no se entiende, extraño

Deja un comentario