Vaya si se hicieron esperar estas motos. Ya perdí la cuenta de la cantidad de vces que nos preguntaron por ellas, que nos pidieron que las probemos, que no podían decidirse entre tal o cual moto, en fin. Créannos que las pedimos, pero el proceso fue un poco más largo de lo esperado.
En Motoblog siempre usamos motos provistas por las mismas marcas para hacer las pruebas, sobre todo por una cuestión de responsabilidades y de la duración del préstamo. Tuvimos la oportunidad de probar unidades de particulares en varias oportunidades, pero por un lado siempre son contactos breves y, por el otro, en caso de algún contratiempo preferimos que sea el demo de una marca y no la unidad de un particular.
Con todas las expectativas que generó Voge durante todo este tiempo fue que recibí la moto. Y a decir verdad, también me contagié un poco del clamor popular. Y tiene sentido que así sea. De repente llega una marca que aplica una receta que vinimos reclamando desde siempre: motos accesibles -aunque por estos días todo esté muy volátil- que ofrezcan buen equipamiento, buenos componentes y mecánicas modernas.
Y así fue como Voge encaró sus proyectos para entrar en los mercados más exigentes alrededor del mundo, con Europa como objetivo principal. Nótese que todas las motos que la marca ofrece califican para la licencia A2 que es la que mueve la aguja de las ventas. Diseños interesantes, equipamientos más que completos y prestaciones interesantes.
El primer encuentro con la moto fue en Motoblog Studios, ya que las habíamos retirado con la camioneta. Así que levantar el portón y ver la moto en el caballete con las valijas puestas permitió una recorrida 360 y una inspección minuciosa del producto. Además, teniendo las herramientas a mano hicimos todo tipo de ajustes mientras la recorríamos. Revisamos tensión de cadena, juego del embrague y el acelerador, posición de los comandos, palancas de cambio y freno trasero, etc. Todo para dejar la moto a mi gusto.
Y así fui descubriéndola y sorprendiéndome un poco con el nivel de equipamiento de la moto y con algunos de sus componentes. En el mundo de los opcionales, subirse a una moto de este nivel de precio y que venga con un juego de valijas de excelente calidad y sensores de presión de neumáticos como equipamiento de serie llama la atención.
Es imposible no hacer referencia a la Honda CB500X en esta ocasión. El motor es el mismo, o casi, y el diseño es más que parecido para motos que ofrecen lo mismo. En Europa la diferencia de precio es de alrededor del 20% entre una y otra. Aquí la situación es otra, primero porque con el tema de la integración local la 500DS viene mucho más equipada, segundo porque la diferencia de valor está cercana al 50% y tercero porque de la 500X no hay producto, con lo cual la situación es mucho más ventajosa para la moto de Voge.
La 500DS es una máquina de sport touring hecha y derecha. Cubiertas Pirelli Angel GT en rodado 17 en ambos ejes, un motor que entrega lo mejor de sí en un régimen relativamente alto y un chasis extremadamente ágil, la hacen ideal para hacer kilómetros en relativo confort con una agilidad excelente. Ese es su hábitat natural. Si bien su hermana mayor, la 650 está más orientada a la tierra, esta no tiene esas credenciales y si bien la pusimos a prueba en caminos de ripio, se siente ligeramente fuera de lugar. Se puede transitar pero no estaríamos sacando lo mejor de ella.
Las rectas interminables de Buenos Aires y alrededores no le sacan lo mejor a ninguna moto, sacando esas motos que miden sus motores en litros. Esta moto en los más de 500 kms de prueba, muchos de ellos fueron en ruta y autopistas y si tenemos un buen casco y las condiciones climáticas no son desfavorables, el parabrisas que equipa de serie es suficiente para sacar el aire del cuerpo y no genera turbulencias molestas a ninguna velocidad. Obviamente la usamos mucho en ciudad, y es una moto sumamente ágil, y se puede sortear el tráfico sin problemas, subir y bajar veredas y gozar de todos los beneficios de andar en dos ruedas. Todo esto siempre y cuando dejemos las valijas laterales en casa.
El motor es muy suave en su entrega de potencia, en la ciudad y a bajas velocidades hace ese cabeceo de inyección que hacían las primeras motos inyectadas y que todavía a muchas les sigue pasando. No es grave pero sería ideal que no lo hiciera. No es algo que me frenaría en mi decisión de compra. El motor empuja muy parejo desde muy bajas rpm y con una caja que tiene cambios muy juntos y una relación bastante corta, se suelen utilizar cambios altos con mucha frecuencia, incluso en calles o avenidas.
En autopista los sobrepasos son instantáneos, si bien 46 hp no son demasiados, son suficientes para divertirse un rato. Y hablando de la caja de cambios, con el tiempo en estos 500 Kms de test se fue ablandando y el uso nos pareció muy bueno, punto muerto siempre accesible y cambios que engranan con facilidad y contundencia.
La posición de manejo es tirando a agresiva, recordemos que más que una DS o Dual-Sport, esta moto debería llamarse ST o Sport Touring. Es una moto ideal para las curvas de Córdoba, Mendoza o Salta, y acompañado de muy buenos frenos, muy buena suspensión y una geometría ágil la hacen divertida, candidata para anotarse a algún track day.
No todo es color de rosas, ya mencionamos la inyección y su tironeo cuando se pasa de ralentí a la posición abierta del acelerador y otro punto en contra son las vibraciones, el hot topic cuando hablamos de motos de origen asiático.
Las motos chinas vibran más que las japonesas, alemanas, o italianas. Eso es un hecho. Pero también tienen precios más accesibles. Si esta moto no tuviera esa vibración entre 120 y 130 Km/h sería la moto perfecta para sport turismo, pero no todo puede ser perfecto en la vida y eso es algo que quien desee acceder a una moto con características, equipamiento, accesorios, confort y prestaciones de una moto de 3 o 4 veces su valor va a tener que aprender a convivir.
En la prueba que hicimos que incluyó todo tipo de terrenos y más de 500 kms de uso, nada se aflojó, nada se rompió y nada falló, y créannos que las pusimos a prueba. Por lo que le damos nuestro sello de aprobación. Voge es una marca que está dando que hablar a nivel mundial y la calidad es acorde al precio.
El confort de marcha es muy alto, en parte por el equipamiento ya que es positivo saber la presión de los neumáticos en todo momento, la posición de manejo y la protección aerodinámica, pero principalmente gracias al Top Box acolchado, el acompañante puede vivir la experiencia de andar en moto muy relajado, sin necesidad de aferrarse por su vida, ni a la moto, ni al piloto. Seguramente una elección fácil para quienes anden de a dos.
En definitiva, esta moto es una gran opción para quien necesita o quiere una moto que lo lleve a su trabajo durante la semana y sea capaz de llevarlo de vacaciones por nuestro país en esos 15 días libres que tenemos al año. Las valijas son un componente muy interesante que sin dudas le dan un plus frente a la competencia. Buenas cubiertas, frenos, suspensiones y equipamiento electrónico cierran una oferta excelente. Sin más preámbulos los dejamos con el video de este test ride.
***
***
Lo que más nos gustó
MA:
– El diseño es espectacular, realmente llama la atención.
– El confort para el acompañante es muy bueno.
– El sonido de la moto es muy bueno, quien busque un escape más ruidoso sin dudas tiene que ir al otorrino.
MF:
– El consumo es bajo, sobre todo sabiendo cómo fue su uso.
– Hay que remarcar las valijas, vivir con un top box es un viaje de ida.
– Sensor de presión en una moto de turismo es un gran gran plus.
Lo que menos nos gustó
MA:
– Las vibraciónes a regimen alto.
– Con 1,93 el parabrisas me deja medio afuera.
– Esta también podría iluminar un poco más.
MF:
– + 1 en el tema vibración, pero ya lo explicamos, no es molesto realmente y hay que bancarse la pelusa.
– Las piñas de comandos podrían ser mejor.
– Sería ideal que la suspensión fuera regulable.
***
***
FICHA TÉCNICA
Modelo probado: Voge 500DS
Precio: $ 2.070.000
Garantía: 2 año o 24.000 kilómetros
Comercializa: Gilera Motors
MOTOR
Tipo: bicilíndrico paralelo, 4 tiempos, DOHC, inyección electrónica Bosch, refrigeración líquida.
Cilindrada: 471 cc
Potencia: 46,2 a 8.550 rpm
Torque: 42,5 Nm a 7.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena
Caja: 6 marchas
CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida KYB de 41 mm con 150 mm de recorrido
Suspensión trasera: Monoamortiguador KYB con 61 mm de recorrido.
Frenos delanteros: Doble disco de 298 mm con caliper Nissin de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de 240 mm con caliper Nissin de 1 pistón.
ABS: Si, Bosch.
Neumáticos: Pirelli Angel GT 120/70/17 adelante y 160/60/17 atrás,
MEDIDAS
Dimensiones: Largo 2.170 mm x alto 1.390 mm x 820 mm ancho
Distancia entre ejes: 1.450 mm
Distancia mínima del suelo: 185 mm
Altura del asiento: 825 mm
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo medio: 4,2 lts/100 kms
Capacidad del tanque de combustible: 17 litros
Peso en orden de marcha: 205 kilos
2 Responses
En los 60 se hablaba de una Dual-Sport y pensabas en un DR650, un enduro con espejos y luces. Esta pienso tiene poco de Dual-Sport, en tierra te da un poco de sogaca.
¿Por 2 palos que otra cosa que compita puede haber? Siempre pienso como envejecerán estas motos, en unos 10 años veremos.
Zanella MT650? Y si, comparto que la gran duda es cómo envejecerán y también si habrá repuestos disponibles para motos que tendrán varios años encima.