Test Ride: Suzuki V-Strom 1000 XT

Finalmente llegó el turno de Suzuki, y arrancamos probando quizás la moto más tentadora de la marca, o al menos a nuestros ojos. Más de 1000CC, 100 HP y 103Nm de torque definen ciertamente el carácter de esta bestia.

Los días de prueba de esta moto arrancaron y terminaron con lluvia, pero esto no nos impidió en absoluto disfrutar de nuestra semanita con la V-Strom 1000. Como siempre en Motoblog les vamos a ser totalmente honestos, no fue amor a primera vista. Ni bien tomamos contacto con la moto, nuestra primera pregunta fue ¿Esta es la V-Strom 1000?, mientras pensaba por dentro ¿Nada más me dan por mis 27.000,- dólares?.

Es una moto que hace muy poco alarde de sus atributos, tal es así que la cilindrada solo figura en 2 lugares en la moto, y los desafío a que los encuentren en menos de 5 minutos mirando las fotos de abajo. La gráfica es conservadora, no tiene cálipers de colores extraños, ni aros dorados, no hay metales preciosos como magnesio, titanio o adamantio en las tapas del embrague o del alternador. El tablero es simple y la moto tiene unas dimensiones que no asustan ni sorprenden.

Una vez arriba de la moto, la mano cambia. Acelera y fuerte, dobla y con ganas, frena y con confianza y sus 230Kg casi que desaparecen una vez que te subís, algo que inspira mucha confianza.

Pese a su exterior espartano, la moto se guarda varios trucos bajo sus carenados. Por ejemplo ABS de curva de última generación con una unidad de inercia (IMU) que detecta inclinación, aceleración, posición del acelerador y las condiciones del terreno para dosificar la potencia de frenado y minimizar el riesgo de caídas cualquiera sea la circunstancia. Además de tener un sistema que aplica el freno trasero cuando se detecta cierta presión en el freno delantero para estabilizar a la moto.

Otro gadget de la moto que funciona excepcionalmente bien es el sistema de acelerador electronico Ride-by-Wire que optimiza los movimientos del acelerador para mejorar el ralentí en frio y el comportamiento a bajas vueltas, algo que te hace sentir muy bien, hasta que te acordás que no sos un crack, solo hay una computadora resolviendo todo por vos. Por último, para destacar es el parabrisas que nunca pudimos descifrar como se ajustaba, la simpleza nos ganó, era simplemente empujándolo hacia afuera.

El motor es una de las cosas más destacables, gran potencia y torque y un consumo sumamente bajo para su segmento y prestaciones. Con un precio menor que el de su competidora más cercana, la Honda Africa Twin, y más potencia y torque e incluso menos peso, la Suzuki DL 1000 V-Strom se planta como una gran propuesta. La caja es algo tosca, pero eso demuestra su robustez, o al menos así se siente, los cambios son bastante largos y a ambos nos pasó de olvidarnos durante un buen rato de circular por la autopista de engranar la 6ta marcha.

El control de tracción no se merece ninguna mención especial otra que decir que existe y funciona correctamente, hoy en día una moto de este porte, sin esto, estaría corriendo con una seria desventaja.

Los frenos son también para destacar, la formación: Tokico en la delantera con 2 discos de 310mm y cálipers de 4 pistones y Nissin en el arco, con un solo disco de 265mm y 2 pistones.

Las suspensiones regulables manualmente son KYB y en conjunto con todo lo mencionado anteriormente hacen de esta moto un gran producto con un comportamiento dinámico propio de una moto de un valor superior. La recibimos con cierto escepticismo y la verdad nos costó dejarla ir.

Sin más preámbulo, los dejamos con el video!

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.:
La simpleza aparente de la moto, pasa muy desapercibida.
– El torque que tiene te hace sentir que podes correr a una moto de mayor potencia, y ganarle.
– Las suspensiones y los frenos son sublimes.

M.F.:
La usabilidad del rango de RPM, es una moto que no se queja ni a 2000 RPM ni a 8000 RPM.
– El consumo es muy bueno.
– El comportamiento dinámico en general, se siente como una moto mucho, pero mucho más chica.

Lo que menos nos gustó

M.A.:
 20lts de combustible es poco, sobre todo en una moto tan agradable de andar.
– En el Siglo 21 queremos ver más motos con iluminación LED.
El asiento no tiene la posibilidad de regularlo, para alguien de 1.93, puede ser un punto en contra.

M.F.:
– Algo criticable a todas las motos con Ride-by-Wire es la falta de Control de Crucero.
– Podría tener un tablero más moderno.
– No se puede desconectar el ABS, algo que debería ser una opción en una moto de este estilo.

***

https://www.instagram.com/p/Bl2x2HjFEPJ/?taken-by=motoblogcomar

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Suzuki DL 1000 V-Strom XT
Precio: Us$27.400.-
Garantía: 2 años o 24.000 kilómetros
Comercializa: Mar Maquinarias S.A (www.suzukimotos.com.ar)

MOTOR
Tipo: Dos cilindros en V a 90°, 4 tiempos, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por líquido.
Cilindrada: 1037 cc
Potencia: 100 CV a 8.000 rpm
Torque: 103 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: seis velocidades con embrague de accionamiento hidraulico.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera KYB invertida de 40 mm y 160 mm de recorrido
Suspensión trasera: Horquillón de aleación de aluminio, amortiguador monoshock KYB con ajuste en extensión y precarga con 160 mm de recorrido
Frenos delanteros: Doble disco flotante de 310 mm con pinzas radiales de cuatro pistones Tokico.
Frenos traseros: Disco de freno de 265mm con caliper de dos pistones Nissin.
ABS: Si, con 5-Axis IMU.
Control de tracción: No
Neumáticos: Bridgestone Battle Wing 110/90/19 adelante y 150/70/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 225 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto:
2285 mm x 865 mm x 1410 mm
Distancia entre ejes: 1.555 mm
Despeje: 165 mm
Altura de asiento: 851 mm
Peso en seco: 220 kg
Peso en orden de marcha: 228 kg
Tanque de combustible: 20 litros

26 Responses

  1. Hermoso bichito. Que sea asi más “rusticona” de imagen es un punto positivo para mi, ya que es una moto que da para ensuciarla y no tenerla siempre radiante.
    Hay un pequeño error de tipeo en la ficha técnica: Peso en orden de marcha: 2228 kg
    Saludos!

  2. Buena crítica, me parece muy buena iniciativa la comparación con motos del segmento que ya probaron, ayuda a alguien que quiere comprar y no tiene la posibilidad de probarlas. Lo que me parece gusto a poco de la moto es la suspensión de recorrido 160mm para ser un modelo xt dedicado más al off road debería por lo menos tener 200mm versiones aventureras asfálticas ya traen 180mm por más que tenga un comportamiento adecuado en asfalto cuando pisas la tierra la cosa cambia. Después en general me parece que cumple y el precio está a tono con lo que ofrece buen posicionamiento.

  3. Un errorcito detectado: en la parte de la ficha dice ABS: No, pero en el texto hablan del ABS en curva.

    Por prácticamente el mismo precio está la Multistrada 950, con algunos caballos más, frenos brembo, algo más de tecnología y un poco más de facha (esto último ya se que es una cuestión de gustos)
    Aunque tal vez, esta Suzuki se presto un poquito más para el uso Off road (dudo que tanto como si lo hace la Africa Twin)

  4. Linda maquina . Estéticamente no me gusta ninguna moto con ese pico de pato, y está no es la excepción. Tampoco la veo demasiado enfocada en el uso en off, pero para subirse y VIAJAR debe ser de lo mejorcito que hay en el mercado. Japonesa.

  5. no poder desconectar el abs para off-road es una falla importante, despues como toda Suzuki un fierro irrompible, creo igual que no es lo mejor de la marca Suzuki tiene varios modelos que superan a esta v-strom, sin ir mas lejos la 650 me parece mucho mejor

  6. Sin dudas que esta moto no aporta no aporta nada distinto y/o novedoso al segmento. Y ya hay prerferencia de usuarios para cada nicho, siendo touring y “algo” de off road, esta no es una prioridad para un potencial comprador. Sólo fanas de Suzuki o algún gran descuento pueden hacer el grueso de ventas a este modelo.

    1. Creo que si estás interesado en comprar algo de este tipo de maquinas, por empezar, hay que considerar que la Africa cuesta 5mil dolares más (y me parece que están justificados).
      Y creo que si uno tiene la idea de meter bastante camino de tierra, la Africa es muy superior.

      A esta Suzuki la veo compitiendo más con la Kawa Versys 1000, o con la Ducati Multistrada 950, mientras que a la Africa la veo compitiendo contra la BMW GS800..

      Y bastante más abajo en prestaciones y calidad, pero que estéticamente se asemeja, y con un precio de 1/3 de lo que vale esta moto, y merece ser recordada, la Benelli TRK 502 (aunque sería más lógico considerarla si se estuvieran analizando la VStrom 650 y la Versys 650).

  7. Pienso igual que vos no la pongo en el mismo nivel que la áfrica ya que esta tiene un perfil distinto, sería más 50/50 donde agruparía (gs850, ktmadv1090r, tiger800xca) como competidoras y como un perfil asfaltico 70/30 (vstrom1000, multi950, versys 1000, ktmadv1090,resto tiger800), más que nada preguntaba al editor por que el comparaba ambas en el video y honda hizo buenas ofertas para sacarse el stock 2017 de encima donde se la conseguía a 29000 una diferencia de 50000 pesos y como puse antes por ahí le sirve a alguien que esta indeciso, yo por suerte soy feliz poseedor de la AT2018 en tricolor con las ultimas actualizaciones porque me encanta la tierra, por eso te pregunte por los str.

    1. Yo veo perfectamente bien a la Vstrom 1000 con la misma aptitud off road que cualquier otra del segmento, siempre y cuando se cambien las cubiertas obviamente. Si sos Chris Birch y estas buscando moto, KTM 1090 AdvR, o Africa Twin y se termina ahí. Para el resto de nosotros que nos creemos super pro por que andamos sin CT y sacamos un poco la cola, cualquiera de estas sobra. Suzuki es muy completa por lo que ofrece en seguridad, confiabilidad y precio. La AT es como la bola en la ingle, no necesita introducción, La multi 950 no la tuve en la cabeza cuando la comparé pero es la que más se le acerca en precio y en equipamiento está por arriba, si le ponemos las llantas opcionales de rayos a la 950 ya se acerca a la AT (pero te quedan 2 juegos de llantas). Pero para el usuario hard core, la Suzuki tiene un halo de confianza más grande.

      1. Yo la pagué 29 a la África y es la modelo nuevo 2018 no es una diferencia significativa con la suzuki, además en confiabilidad ambas ya fueron probadas, me decante por diseño ya que me encanta y me parece tecnológicamente más completa por ejemplo 7 niveles de control de tracción que se regula bien a gusto y bajando a medida que uno mejora, 4 modos de manejo y uno completamente configurable por el usuario( potencia, freno motor y ct)full led y unas suspensiones que se adapta mejor a mi contractura física 183, 108kg y a mi gusto por la tierra.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados