Test Ride: Royal Enfield Meteor 350

Finalmente pudimos terminar el Test Ride más aclamado de los últimos meses. Les presentamos la Royal Enfield Meteor 350, quizás el lanzamiento más importantes para la marca en los últimos años y la presentación de la nueva plataforma J1 en nuestro mercado.

Esta nueva plataforma será la base de los próximos modelos de la línea clásica y reemplaza la generación anterior de 500 cc que arrastraba toda la herencia de la marca y la dejaba encasillada como una moto para un nicho dentro de un nicho.

En primera instancia llega la Meteor, pero entendemos que antes de fin de año se sume la Classic 350 para poner al día a la marca con los lanzamientos en nuestro país. El salto en calidad de esta nueva plataforma es notable, se nota la intención de la marca en hacer notar esto y, prácticamente todos los componentes, mejoraron con respecto al último lanzamiento que había sido con la llegada de las Twins. Mejor tablero, mejores palancas, mejor pintura. Todo mejora en estos modelos y esperamos que este crecimiento cualitativo se vea reflejado en un futuro en todos sus modelos.

Ahora pasemos a esta Royal Enfield Meteor 350. Los cambios con respecto a la generación anterior, que si bien no llegó nunca al país compartía plataforma con la Classic 500 que sí lo hizo, son enormes. Atrás quedó el viejo motor que tenía más que ver con una moto de 1960 que con una del Siglo XXI. Este nuevo desarrollo tiene mucho más que ver con sus hermanas bicilíndricas y el resultado es un motor mucho más suave y amigable, más económico y ecológico, que le permite mantenerse al día con las normas de contaminación que habían puesto en jaque a la generación anterior. La caja de cambios es de 5 marchas, y también tiene un accionar muy suave y positivo, dando clara señal de cuando se engrana una marcha.

Este nuevo motor entrega su potencia de una manera muy similar a la generación anterior pero con una suavidad atípica para la marca. El motor desarrolla 20 hp a 6100 rpm y 27 Nm a 4000 rpm. Sigue teniendo un buen momento de inercia que ayuda a dar una sensación de torque incluso más alta y permite por ejemplo salir en segunda marcha sin tocar el acelerador.

Esta nueva mecánica reduce notablemente el ruido y las vibraciones con respecto a los motores que lo anteceden y lo hace mucho más amigable, una moto y un motor para todos los días.

En cuanto al chasis, la fórmula no cambia pero si se refina: doble cuna de acero, robusto, sobredimensionado, algo pesado pero diseñado para resistir el paso del tiempo y cualquier tipo de uso sin problemas. El motor y sus vibraciones están bien amortiguadas y la posición de manejo es típica de una custom o cruiser de media cilindrada con un asiento muy bajo a 765 mm del piso, los pies adelantados y un manubrio que cae naturalmente a la altura de los brazos.

En el caso de la Supernova, la versión más equipada, el acompañante goza de los beneficios de un respaldo que en los otros modelos se puede instalar como accesorio original. El asiento en ambos casos es muy generoso e ideal para pasarse varias horas sin sufrir dolores ni molestias.

En cuanto al andar de la moto, ya dijimos que el motor y la caja tienen un funcionamiento suave, sumado a esto tenemos un horquilla delantera de 41 mm algo blanda pero que suma a la suavidad en el andar con un recorrido de 130 mm. Atrás tenemos un doble amortiguador de 80mm de recorrido, algo típico en una moto de este estilo, pero que con la correcta carga es sumamente confortable, no hace tope y no es muy dura. El rodado es 100/90/19 adelante y 140/70/17 atrás, con neumáticos de la marca CEAT, mejorables pero correctos.

En cuanto a tecnología, la moto trae como primera medida, ABS de doble canal, algo que nos parece básico para una moto de este estilo, pero también trae, además de las luces de stop y posicion de LED un navegador denominado Tripper, que funciona a través de Google Maps y nos marca un rumbo a seguir con instrucciones dentro del dispositivo que vive junto al tablero de la moto. Este navegador lo pusimos a prueba y el funcionamiento, siempre que el telefono tenga señal o descargado el mapa, es excelente y algo importante para destacar y desmentir, es que no afecta el consumo de batería del celular. Algo que tenía preocupado a muchos posibles futuros usuarios.

En definitiva, la premisa de la marca de no te pierdas de nada se aplica para esta moto. Por un lado es una propuesta de las más accesibles para Royal Enfield, y por otro es una moto fácil de encarar. No es na moto intimidante, aún para quienes se quieran iniciar, y la tecnología que tiene asegura que la experiencia del usuario sea de las mejores que hay en el segmento por el precio que se paga.

Les dejamos el video, algunas fotos y la ficha técnica completa. Nos vemos en los comentarios.

Queremos agradecer especialmente a Royal Enfield Devoto y Royal Enfield Vicente López por su apoyo y por el préstamo de ambas unidades para realizar la prueba.

***

***

Lo que más nos gustó

MA:
– Posición de manejo me parece fabulosa.
– La calidad y equipamiento de la moto.
– La palanca de cambios doble ideal para esos zapatos charolados.

MF:
– No pudimos sacar una cifra de consumo exacta, pero no gasta nada.
– Me sumo al equipamiento. El navegador Tripper es increíble y es de serie en los 3 modelos.
– La moto es extremadamente amigable en todo sentido, baja, suave y relativamente liviana.

Lo que menos nos gustó

MA:
– El botón de Info en el lugar del juego de luces.
– Un poco más de velocidad final sería ideal.
– Las luces podrían ser full LED.

MF:
– Pierde ese je ne se quoi de la generación anterior.
– La iluminación podría ser más potente.
– Con casi 70 Kg la suspensión es medio dura.

***

***

FICHA TÉNICA

Modelo probado: Royal Enfield Meteor 350 (Fireball y Supernova)
Precio: Us$ 4.800 / Us$ 5.300
Garantía: 3 años sin límite de kilometraje
Comercializa: Grupo Simpa (www.royalenfield.com)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, SOHC, inyección, refrigerado por aire.
Cilindrada: 349 cc
Potencia: 20,2 a 6.100 rpm
Torque: 27 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena dentada.
Caja: 5 Marchas

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 41 mm con 130 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante con doble amortiguador con 80 mm de recorrido y ajuste en precarga.
Frenos delanteros: Disco de 300 mm con caliper ByBre de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de 270 mm con caliper ByBre de 1 pistón.
ABS: No.
Neumáticos: 100/90 – 19 delante y 140/70–17 detrás, de la marca CEAT.

MEDIDAS
Dimensiones: 
Largo 2.140 mm x alto 1.140 mm
Distancia entre ejes: 1.400 mm
Distancia mínima del suelo: 170 mm
Altura del asiento: 765 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 120+ km/h
Consumo medio: 35 Km/l
Capacidad del tanque de combustible: 15 litros
Peso en orden de marcha: 191 kilos

6 Responses

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados