Test Ride: Kymco New People S 150

Kymco, o la Kwang Yang Motor Company, es una de los fabricantes más importantes de scooters a nivel mundial, ocupando los escalones más altos a niveles de ventas en Europa e incluso los EEUU. En nuestro país, con otra realidad y mayor predominancia de las Cub 110, los scooters comienzan a aparecer en el ranking un poco más relegados. De todas formas, Kymco está normalmente en el top 20 de los más vendidos del país, con su Agility 125 como modelo más popular.

La marca Taiwanesa es uno de los que marca los estándares de la industria, al menos en su segmento, y en muchos casos es quien marca los pasos a seguir.

Hoy es el turno de un producto que no es necesariamente una novedad en nuestro mercado, ya que fue lanzado hace un buen tiempo, pero que estuvimos esperando bastante para ponerle las manos encima por algunas características principales que, entendemos, lo diferencian del resto del mercado: la configuración de su rodado, su nivel de equipamiento y la calidad de sus componentes.

En cuanto al diseño, seguramente este tipo de scooters de rueda alta no sea el más convencional, pero es una especie que ha tenido un éxito enorme alrededor del mundo y, cuanto más cascoteadas estén las calles, más saca a relucir sus cualidades. En nuestro caso nos tocó una unidad en color gris satinado con el asiento tapizado en color bordeaux, con detalles en cromado y negro brillante.

Conserva las líneas de siempre de la familia People, pero en cuanto comenzamos a mirar con detenimiento notamos una buena cantidad de detalles modernos, como la iluminación full LED, el sistema de frenos con ABS de doble canal, los puertos USB bajo el asiento y bajo los comandos del puño derecho, los cubrepuños en acrílico, el nuevo parabrisas, el tablero completamente digital y los giros integrados en el frente, que además emiten un sonido para no olvidarlos puestos.

La posición de manejo una vez arriba del People S 150 es similar a la que podemos tener sentados en nuestro escritorio, como para que el ejecutivo se vaya acostumbrando desde la casa. Bien sentado, erguido, con los brazos muy relajados y las piernas flexionadas a 90 grados totalmente en reposo. Es un scooter de rueda alta, pero con una distancia entre ejes bastante corta, lo que lo convierten en una máquina súper ágil, más que lo que aparenta por definición. En esta combinación de posición erguida y diseño compacto, al principio cuesta un poco acostumbrarse a tener el parabrisas tan cerca de uno, pero conforme pasan los kilómetros te vas dando cuenta que estás dentro de una burbuja de confort y donde, literalmente, no vuela una mosca.

La sensación de confort no termina ahí, porque gracias al buen tamaño de sus ruedas, con una 120/80/14 atrás y una 100/80/16 adelante, y el seteo de las suspensiones, con una horquilla convencional adelante y doble amortiguador con espiral atrás. El asiento, con su doble altura, nos deja en una posición bastante fija, pero cómoda y con buen espacio para un acompañante, que además tiene el top case de respaldo y con buenos apoyos para los pies gracias a un sistema rebatible.

Como todo scooter con transmisión CVT o variador continuo, la aceleración es muy buena. Está optimizado para el uso en ciudad y esto queda en evidencia cuando salimos a la autopista, donde la velocidad máxima es de casi 115 km/h, que están más que bien, teniendo en cuenta su orientación netamente urbana.

El comportamiento en ciudad es excelente, el espacio de guarda bajo el asiento y el baúl nos dejan guardar dos cascos o en su defecto una gran cantidad de objetos. Tiene además una guantera con tapa, aunque sin llave. La agilidad del scooter es notable y sale a la luz en los embotellamientos más severos, que cada día son más y más frecuentes. Escurrirse entre el tráfico en calles y avenidas se torna casi un acto reflejo y una vez que te acostumbras al comportamiento es prácticamente lo mismo que ir caminando. El peso es de 135 kilos aproximadamente, y el centro de gravedad es bien bajo. Los frenos son ABS de doble canal y si bien no nos impresionó su contundencia, detienen al People de manera precisa y sin riesgos.

Es posible subir y bajar cordones, incluso aquellos cordones extra large que cada tanto nos encontramos en la ciudad. Algo vital a la hora de llegar a destino, ya que no necesitamos rampas de ningún tipo.

En el uso que le dimos fue inevitable hacer tramos de autopista. La velocidad crucero es de 100 km/h con un resto para sobrepasos. En la práctica, incluso con esta velocidad algo limitada, nos encontramos más de una vez haciendo sobrepasos continuamente gracias a los ya mencionados embotellamientos, una constante en todas las autopistas de Buenos Aires y sus alrededores. Y con un tanque de unos 6 litros, la autonomía excede los 200 kilómetros.

El equipamiento, nuevamente, es notable. Iluminación full LED, de excelente calidad, un tablero completo con indicador de combustible, odómetros total y parciales, 2 puertos USB, voltimetro, indicador de RPM y hora, algo vital en cualquier vehículo de uso cotidiano. Además la apertura del asiento y tapa de combustible se abren desde el tambor de arranque.

En resumen, nos va a costar devolver este excelente producto de Kymco, realmente nos encariñamos y hace que moverse por la ciudad sea un poco menos traumático. Sumado al excelente equipamiento, el ABS, las luces LED, nos hace sentir por momentos, que circulamos por las calles de Barcelona, mercado donde tuvo un éxito tremendo. El precio hoy es de USD 4.790, es decir un millón y algunos pesos más. No es el más económico, pero ciertamente no es el más caro tampoco y sin dudas puede hacerle frente a cualquier scooter japonés.

Pero más importante que contarles todo esto es mostrarselos en la práctica, así que los dejamos con el Test Ride del Kymco People S 150. Nos vemos en los comentarios.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.
+ Por sobre todas las cosas, la agilidad y maniobrabilidad de este bichito. Es mi candidato número 1 para una carrera lenta y un circuito de conos.
+ El equipamiento de serie. No necesita nada más que lo que trae.
+ La configuración rodado, neumáticos, suspensiones, frenos hace que sea ideal para nuestras calles y que lo hagamos con total seguridad.

M.F.
+ El diseño me parece excelente, sobrio, sublime.
+ Es ciertamente muy MUY confiable. Estuvo mucho tiempo parado en nuestro estudio y arrancó sin ningún problema. (si, lo tenemos hace meses)
+ El uso en general, está bien diseñado, desde subirse, la protección aerodinámica, abrir la tapa de combustible, es un aliado para todos los días.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– La posición de los espejos me quedó muy baja y me costó acostumbrarme.
La ñata contra el vidrio. El parabrisas está muy cerca, aunque también pensé en los de menor altura y en lo bien que lo deben pasar en esa burbuja.
No tengo más quejas su señoría.

M.F.
– ¿El precio? No está mal, pero si fuera más barato estaría en mi garage.
– La velocidad final, si estuviera más cerca de los 130 Km/h sería un gol de chilena.
– Matías ayudame, no se que poner acá.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Kymco New People S 150
Precio: USD 4.790
Garantía: 2 años o 20.000 kilómetros.
Comercializa: Grupo Iraola

MOTOR

Tipo: monoclilíndrico, 4 tiempos, SOHC, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigeración por aire.
Cilindrada: 149,8 cc
Potencia: 13,7 HP a 8.000 rpm
Torque: 12,3 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: CVT

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica convencional
Suspensión trasera: Doble amortiguador.
Frenos delanteros: Disco simple de 260mm con pinza de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de 240 mm con pinza de 2 pistones.
ABS: Si, doble canal
Control de Tracción: No
Neumáticos: 100/80-16 y 120/80-14, Kenda.

MEDIDAS
Distancia entre ejes: 1.380 mm
Altura del asiento: 800 mm
Dimensiones: Largo 2085mm x ancho 770mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 115 km/h aprox
Consumo medio: 34 km/l
Capacidad del tanque de combustible: 6,2 litros
Peso seco: 135 kilos

11 respuestas

  1. ¡Lo tengo! Y la usa mi novia todos los días. La calidad y terminación es muy buena y es tal cual como dicen viene con absolutamente todo lo que puedas necesitar en un scooter citadino.
    Tal vez la guantera quedó medio anacrónica en tamaño para los zapatófonos que tenemos ahora, pero para guardar unas llaves va muy bien.

    Lo malo:
    – Las pastillas de freno a los pocos km de estrenarlos hacen un ruido horrible. Tuve que cambiar la de adelante porque era insoportable. Y la de atrás sigue haciendo.
    – Se rompió la crapodina de la dirección con menos de 5000km. Inexplicable. Por encima con la tortura que es para que te consigan un repuesto por Corven fue tener la parada casi un mes fue un suplicio.

    1. Que tema los repuestos…
      buenos productos pueden hacer agua por ese punto flaco de muchas empresas importadoras, que dificil hacer que los que venden vean lo importante de poder tener facil y rapido acceso a lo que se necesita.
      Mas alla que todo vehiculo se rompe o se te rompa por una caida o lo que sea, alguien alguna vez presentará una moto junto con el listado de partes disponibles para mantenerla?

      Porque hablar muchos hablan en los lanzamientos de prensa de soporte, repuestos y demas, pero alguien alguna vez vio un galpon lleno de repuestos? (pregunta los señores periodistas del blog)

      Yo solo vi un video de Beta, y de Honda me imagino que lo hay porque tengo 2 y consigo todo… y de RE estoy empezando a ver que hay, tardan en llegar a el concecionario pero insistiendo aparecen….

      1. Hemos visto stock de repuestos en varios lugares. Lo que no sabemos es si son acordes a la cantidad de vehículos en circulación.
        La realidad es que también se las hacen difícil con la importación de repuestos, ya que van por otro canal, no como los CKD/IKD.
        Creo que hoy todos los importadores/representantes saben la importancia de contar con una buena posventa y quieren ofrecerlo y poder comunicarlo a los cuatro vientos.

        1. Además es un negocio que se están perdiendo. A nadie le gusta perder plata, los repuestos suelen ser unidades de negocio bastante rentables. Las cadenas de producción estan muy afectadas y siguen muy afectadas por la pandemia, china sigue cerrando puertos y muchas fábricas entregan con demora, sobre todo repuestos. (Además de lo que dice Mati que es más difícil de importar)

        2. Parece que en vez de intentar conseguir repuestos lo único que se les ocurrió es ponerle frecuencias por tiempo a los service en vez de los kilometrajes.
          Haciendo todo mal las terminales y los agencieros desde siempre.
          No van a ligar un peso de mi parte en mantenerlos.

        3. Solucion Argenta a este tema: “…se las hacen difícil con la importación de repuestos, ya que van por otro canal, no como los CKD/IKD…” Se arma un esquema que cada tantos CKD/IKD separás uno para repuestos, el CKD no tiene numero de serie o sea que lo podes derivar a repuestos, tenes una moto completa desarmada para proveer como parte a valor de CKD.

        4. Aunque tiene que ver con la filosofía con la que se encara el tema, las políticas no ayudan, al contrario cada vez hacen más difícil ingresar repuestos. Allá por 2010 se prohibió la importación de partes de motor, solo motores completos era lo autorizado, entonces a cuánto vendés los discos de embrague si por cada 100 juegos de discos te quedan invendibles 99 jaulas, cajas y 100 cárteres. Otra es pagarles a los proveedores, porque una terminal no puede ir a una cueva a buscar 5 millones de Dólares, los tiene que buscar por el camino legal, y que banco se los da a $ 135. Una locura, no sé hoy por hoy si algo cambió.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados