Test ride: KTM 390 Duke (G3)

Les voy a contar una pequeña historia de la que me acuerdo cada vez que hablamos de esta moto. Es a título personal, y Motoblog no era ni siquiera una idea en mi cabeza. El 2014 fue el año en el que me fundí, me la recontra puse y tuve que arrancar de cero nuevamente. Yo venía de vender en 2012 una empresa que había armado con un socio extranjero varios años atrás y en lugar de hacerle caso a un sabio consejo de mi padre, decidí continuar el camino del éxito y puse todo ese capital que había logrado durante toda mi vida laboral a trabajar en una nueva división de una compañía europea, del mismo socio, que estaba ayudando a desarrollar.

Haciendo la historia corta, una mañana aterricé en Londres y no me andaba nada. Ni el mail, ni el celular, ni mucho menos mis tarjetas de crédito del trabajo, nada. Tenía una reunión al mediodía con un cliente y cuando logre comunicarme me dijeron, bastante sorprendidos, que se había cancelado y que por qué no me comunicaba con mis socios para que me pusieran al tanto del despelote que se había armado. La empresa había sido intervenida por una quiebra de unos cientos de millones de euros. Al día de hoy todavía sigue en instancia judicial según leo de vez en cuando.

En ese momento me di cuenta que lo había perdido todo. O casi todo. Solo me quedaban 300 mil pesos en una caja de seguridad en mi casa, que me servían para aguantar algún que otro mes, pero al mismo tiempo todavía tenía que terminar de pagar un crédito. En fin, estaba en el horno. Así como estaba, llegue a la una casa que tenía allí, agarré todas mis cosas y me conseguí un pasaje barato de último momento para volver a Buenos Aires vía New York. Por suerte tenía el pasaporte anterior con la visa encima. Era un avión a estrenar, un 777 de American Airlines y en el avión venía prácticamente solo. No eramos más de 25-30 pasajeros.

En Argentina me tomé unos días para pensar qué hacer, achiqué cuanto gasto pude achicar y empecé a evaluar mis opciones. Un día me llama un amigo para decirme que le habían ofrecido un trabajo muy piola, pero que él no tenía mucha idea y que prefería seguir en el mundo financiero, así que me había recomendado a mi. Obviamente agarré el trabajo, que disfruté mucho y además me permitió acomodar el recado nuevamente.

Yo había conocido a Carlos Cristófalo de Autoblog un tiempo antes, y como mi nuevo trabajo comprendía viajar mucho por el interior del país aprovechamos para que pueda hacer pruebas de autos en cada uno de mis viajes. Mi laburo pagaba los viáticos y yo evitaba viajar en una Hilux cabina simple 4×2 que ya tenía varios años encima. Y eran viajes largos.

Así fue como se fue gestando Motoblog. Un día me llamaron de Grupo Simpa para ver si no me interesaba probar la Duke 200, una moto que estaba haciendo bastante ruido en el mercado y que se ensamblaba en Argentina. Ese fue el comienzo de todo. Comenzaron a invitarnos a algunos eventos. MV Agusta en el Autódromo, Honda presentaba el PCX. Un poquito de aquí, otro poquito de allá. En Autoblog nos propusieron que hagamos Motoblog, para diferenciar los contenidos y que tengamos libertad de hacer y decir lo que quisiéramos.

Obviamente pasó el tiempo y en febrero de 2017 nació Motoblog Argentina, y nuestra moto de flota era una KTM Duke 390 de la primera generación. Moto que usamos un montón, a la que le hicimos unos cuántos de miles de kilómetros y a la que nunca le hicimos un test ride, pero una moto que conocemos bastante bien. Aquí la foto de nuestra 390.

En ese mismo 2017, de no estar equivocado, llegó la segunda generación de la 390 Duke de KTM y que venía para solucionar todos los problemas que tenía la moto de la primera generación, aggiornando el diseño e incorporando una buena dosis de tecnología y el ectrónica a este popular modelo de la casa austríaca. Nosotros con la nuestra no tuvimos problema alguno, pero si es real que la Duke de segunda generación era una moto mucho mejor lograda, desde varios aspectos.

Siempre nos pareció una moto que estaba un pasito adelante de la competencia. En este caso fue la primera en incorporar acelerador electrónico y el instrumental TFT con conectividad, la primera en equipar barrales invertidos y la primera en ofrecer ABS desconectable en la rueda trasera, solo por citar algunos ejemplos.

Pasaron los años y la 390, si bien recibió algunas actualizaciones intermedias, ya venía pidiendo una renovación. El ciclo de vida de la Duke 390 de segunda generación, quizás por la pandemia, se estiró un poco más de la cuenta, con casi 8 años de permanencia. En todo este tiempo el mercado fue cambiando, y mucho, y los modelos de la competencia se fueron poniendo a tiro. No es que la Duke de KTM había quedado obsoleta, pero ya no marcaba una diferencia tan grande como años atrás.

Finalmente los naranjas decidieron presentar la nueva generación de una moto que, a nuestro juicio, ha sido una de las embajadoras del segmento naked de baja cilindrada, una de las precursoras a la hora de poner este tipo de motos en el radar de una enorme cantidad de motociclistas, usuarios de motos de menor y de mayor cilindrada, con un argumento sólido. La realidad es que nadie necesita más que estas prestaciones para divertirse a lo grande en la ciudad. Una moto picante, con toda la tecnología y componentes de primera calidad. No mucho más que agregar.

Pero la realidad es que la 390 Duke de tercera generación ha dado un salto enorme y ya parece una moto de otra categoría. Si nos descríbían este modelo hace 10 años, hubiera sido poco creible. KTM ha desarrollado una moto completamente nueva con esta naked de 399 cc. y ha demostrado una evolución que nos ha sorprendido por completo. Solo es cuestión de ponerse a repasar un poco la moto para entender de qué se trata.

La Duke G3 estrena la nueva generación del motor LC4c, ahora de 399 cc y con varios cambios internos, además de una electrónica nueva, y que ofrece un funcionamiento mucho más refinado, prolijo y suave, todo esto sin perder la contundencia de un monocilíndrico de KTM que, además, ha incrementado sus cifras de torque y potencia.

La electrónica ha dado un gran paso adelante. La moto no solo cuenta con ABS y control de tracción de última generación, sino que además se pueden desconectar ambos. La nueva Duke incorpora, además, tres modos de conducción y control de partida –launch control-. El nuevo tablero TFT color tiene una interfaz muy mejorada y cuenta con conectividad bluetooth y navegación curva a curva. Y toda la iluminación de la moto es de LED y está muy bien lograda.

La nueva Duke 390 G3 tiene muy poco por criticar y mucho por elogiar. Realmente pareciera una moto de otra categoría, por equipamiento y calidad de componentes y terminaciones. Pero afortunadamente es una moto a la que puede acceder un mercado mucho más numeroso, sobre todo ahora que acomodó su precio, puesto que al inicio había salido un poco salada, seguramente para dejar que las últimas unidades de la 390 Duke de segunda generación se vendieran con tranquilidad.

Hoy la nueva KTM 390 Duke tiene un precio de contado de USD 11.000 y de USD 13.000 si se opta por la financiación a 12 meses entregando un anticipo. Todo esto a un tipo de cambio intermedio entre el oficial y los dólares libres.

La tercera generación de la KTM 390 Duke ya está en Argentina, y en Motoblog fuimos de los primeros en probarla. Este es el test ride.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: KTM 390 Duke 2024
Precio:  USD 11.000
Garantía:  2 años
Comercializa: Grupo Simpa (https://www.ktm.com/es-ar.html)

MOTOR
Tipo:  Monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigerado por líquido.
Cilindrada: 399 cc
Potencia:  45 hp
Torque: 39 Nm

TRANSMISIÓN
Tipo: 6 velocidades con embrague anti-rebote asistido
Transmisión final: por cadena

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida WP Apex de 43 mm regulable
Suspensión trasera: Monoamortiguador WP Apex con regulable
Frenos delanteros: Disco de freno de 320 mm con calipers radiales ByBre de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240 mm con caliper flotante ByBre de dos pistones.
ABS: Sí, doble canal. Desconectable
Control de tracción: Si, desconectable
Neumáticos: Metzeler Sportec M9 RR 110/70R17 adelante y 150/60R17 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: +160 km/h
Aceleración 0-100: 5,3s
Consumo promedio: 3,46 lts/100 kms

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 2002 mm x 838mm x 1276mm
Distancia entre ejes: 1.367 mm
Altura de asiento: 800 mm
Peso (sin combustible): 165 kg
Tanque de combustible: 14 litros

16 Responses

      1. Me refiero a que la duke 390 era relativamente barata, por eso la usaban jóvenes y por eso la fama de sus dueños de manejar agresivamente. Si la venden a 11000 usd, solamente alguien de 40 o 50 la va a poder comprar y va pasar a ser una moto tranquila, no solo porque los dueños son viejos sino porque la moto es cara de comprar y arreglar.

        Igual que una GS que esta preparada para tirarla a una zanja pero los dueños la tratan como si fuera de cristal porque sale 60k usd.

  1. Me gusta cuando comparten un poco de historia y nos permiten conocer un poco más de sus orígenes. Cómo pasa el tiempo, parecía que era ayer cuando veía sus publicaciones en Autoblog.
    En cuanto a la KTM, parece que el precio se va acomodando, al principio salió bastante salada. Creo que es un producto interesante y divertido, me gustaría probarlo algún día porque podría ser lo que busco para el día a día.

  2. Buena nota, y como marcan arriba, bien por repasar la historia del modelo. Ayer vi en la calle una de la primera gen con esas calcos.

    Siempre fue una moto divertida, ahora agrega algunas mejoras y tecno. Pero siempre tuvo sus problemillas.

    Que pasó con los 14 mil u$s que pedían de salida??? Igual creo que tiene margen para bajar más el precio aún.

  3. Hermosa actualización, hasta parece una moto más grande.
    Una de las cosas más linda que tenía la duke anterior era la salida del escape hacia el costado, mucho más estético, limpio.. supongo que ahora lo sacaron para abajo por alguna cuestión de emisión

    1. Muy linda la intro. Salvando lo feo del escape la moto mejoró su estética, ojalá que los problemas de confiabilidad hayan disminuido.
      Ahora bien, cuando salió pedian casi 15 lucas, ahora 11 y no creo que vayan a pérdida. Que simpáticos estos Simpa boys. Quedar expuestos no les mueve un pelo. Linda gente.

  4. Gracias por compartir tus experiencias de vida. La historia me toca un poco porque en el 2014 baje la cortina del negocio de mi famila, precisamente el 30 de noviembre entregue las llaves del local donde mi vieja tenia su cafeteria, 22 años de trabajo, momento muy duro, visto hoy a la distancia digo que fue para mejor, los cambios son dificiles pero a veces necesarios, quizas todos deberiamos tener presente que no existe nada para siempre, bueno o malo creo es asi. En ese momento la relojeria era un pasatiempo para mi, hoy vivo de eso, vivo bien, me gusta lo que hago y soy feliz.
    La moto es muy linda, me encanta el amortiguador al costado, es una moto que me compraria, el precio es relativo, acabo de comprarme un Dr 650 y lo pague Usd 10900, puede ser que sea una locura, pero tengo la plata, todavia puedo subirme a la moto, se vienen los dias lindos, me hace feliz, lo demas no me importa, sino tuviera la Vit 401 me compraria esta moto.

  5. Hola…..muy buena nota….osea mi motor de mi 390 adv 2023 es viejo ya…jajaja.Que bueno que comentes la historia de como comenzo todo lo de motoblog. Ayer jueves los conoci a ambos sin querer en la agencia de Triumph….yo estaba con mi hijo Matias tambien…..espero no haber jodido la filmacion….si aparecen dos figuretis al fondo..borrame..jajaj.Saludos

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados