Caminando por los pasillos de Rho Fiera Milano, un lunes muy temprano de noviembre de 2023. Caminábamos los Motoblog, como nos llaman algunos, corriendo en realidad para entrar lo más temprano posible al Salón más importante que las dos ruedas tienen para ofrecer a nivel mundial. Honda, como siempre, el primer confirmado en esta muestra/feria/exhibición con un espacio de la gran siete que es una especie de imán para todos. Miren que los italianos son fan de sus marcas locales, Ducati, Piaggio, Benelli, Morini, Morbidelli, etc., pero lo que despierta Honda en Milán es una cosa de locos. Bueno, dentro de esa vorágine de correr por el pasillo central, tuvimos un momento para detenernos a mirar un banner de Honda anunciando la llegada de la NX500, la nueva CB500X.

Analizar una moto que no tiene un propósito definido no es una tarea fácil. Porque, seamos realistas, la NX500 no es una adventure, tampoco es una touring y mucho menos es una naked o roadster. Es más bien como una moto que se queda a medio camino en todos los rubros, y sin embargo parece ser la moto que le calza como un guante a un gran grupo de indecisos en este maravilloso universo. Sumado a esto se trata de una Honda, que reemplaza a un modelo que supo tener un precio tan absurdo como inentendible, pero que el mercado llegó a pagar sin chistar, y que ahora, en versión 2025 con muchas mejoras, está disponible a unos mucho más aceptables USD 13.100.

Siento que la NX500 es la materialización de lo que fue en su momento la SUVsación de todo en el mundo de las 4 ruedas. ¿Se acuerdan de la Suran Cross, el Cross Fox, la Saveiro Cross, la Fiat Palio Weekend Adventure, la Honda WR-V, y así podemos seguir con una lista interminable de vehículos que te ponían la escapada y la aventura al alcance de la mano, pero que en realidad eran solo una cosa aspiracional a la que se le agregaban un par de plásticos negros y alguna gilada más para tentar a los consumidores con una Land Cruiser pero mucho más accesible? Bueno, la pregunta fue un poco larga, pero creo que la idea se entiende. La NX500 de Honda nos suena un poco a eso aunque, nobleza obliga, en este caso hay algunos cambios en la ciclística que permiten que el vehículo sea un poco más que un par de plásticos negros agregados.

El mundo de la moto está un poco en esa de ponele adventure a todo, ¿o no?

También hay que tener en cuenta que el nombre NX tiene una buena cuota de historia sobre sus hombros, con modelos como la NX650 Dominator, la NX250, y la más reciente NX4 Falcon en el árbol genealógico. Y si nos ponemos a hilar fino, NX viene de New X-over -lease new crossover-, así que de alguna forma blanquea que no se trata de una moto doble propósito, sino de un vehículo que intenta darte una mano en casi todas las situaciones y que no te sientas fuera de lugar.

A ver, todos en las redes sociales hemos visto a los que hacen off-road con un R1 o con una Harley-Davidson y les va bastante bien, así que básicamente si el indio es capaz, se puede andar con cualquier flecha por todos lados, pero nadie puede negar que hay determinado tipo de motos que te hace la vida más fácil cuando el terreno se complica. El tamaño de las ruedas, las suspensiones, la posición de manejo, el despeje y algún detalle más, hacen que incursionar en terrenos más complicados sea más llevadero. Así es como decidimos que la NX500 de Honda era digna de una excursión a nuestro querido Enduro Park Argentina para ponerla a prueba y entender, en la escala Suran Cross-Land Cruiser, en donde se ubica este modelo de Honda.

No es para viajar, pero se puede acomodar perfectamente para la tarea. No es para el off-road, pero son pocos los caminos que nos van a hacer pegar la vuelta. No es para la ciudad, pero su configuración hace que sea bastante más ágil que otras máquinas que se precian de ser urbanas. Entonces, al final, ¿para qué es esta moto?

Este es el test ride de la Honda NX500 y nuestra misión fue un poco descubrir eso. La moto tiene un ala en el tanque de combustible, y eso no es algo menor, pero en esta prueba la descubrimos un poco más. Los dejamos con el video.

***

***

***

Modelo: Honda NX500
Precio:  USD 13.100
Garantía:  3 años sin límite de kilometraje
Comercializa: Honda Motos Argentina (https://motos.honda.com.ar/)

MOTOR
Tipo:  Bicilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 8 válvulas, inyección electrónica, refrigerado por líquido.
Cilindrada: 471 cc
Potencia:  47 hp a 8.500 rpm
Torque: 43 Nm a 6.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: 6 velocidades con embrague anti-rebote asistido
Transmisión final: por cadena

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida Showa SFF de 41 mm, ajustable en precarga
Suspensión trasera: Monoamortiguador con sistema de bieletas Pro-Link, 5 niveles de precarga
Frenos delanteros: Doble disco de freno de 296 mm con calipers Nissin radiales de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240 mm con caliper de un pistón
ABS: Sí, doble canal
Control de tracción: Si, desconectable
Neumáticos: Dunlop Trailmax Mixtour 110/80/19 adelante y 160/60/17 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: +180km/h
Aceleración 0-100: 5,4s

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 2163 mm x 830mm x 1417mm
Distancia entre ejes: 1.443 mm
Altura de asiento: 834 mm
Peso en orden de marcha: 196 kg
Tanque de combustible: 17,7 litros

Una respuesta

  1. Muy buen informe Maxi!
    Yo la principal y única contra que le veo, es el diseño ( tirando a feo para mi, mas en color negro ), lo cual es subjetivo.
    Pero tiene a favor ese bicilíndrico de 500cc (copiado hasta el cansancio) con el que podés dar tres vueltas al mundo sin ningún problema, lo cual no es poca cosa y que muy pocas marcas y modelos pueden presumir de algo tan confiable y eficiente.
    El precio no me parece tan conveniente, pero bueno, ya aburre hablar del tema…

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados