Test Ride: BMW G310GS

Es difícil pensar en un GS de BMW y no imaginarse una moto grande. Al menos de más de 600 cc, pero principalmente en la enorme R y su motor boxer de, ahora, 1250 cc. Motos grandes, motos pesadas, pero no por eso menos divertidas. Y eso se lo podemos asegurar nosotros que en todo este tiempo con Motoblog hemos tenido cada vez más contacto con ese tipo de motos y, a medida que vas mejorando y las vas conociendo, te vas dando cuenta de que cada vez podés hacer más cosas con esas máquinas enormes. Incluso meterte en las dunas y pasarla bomba.

Así que desde esa perspectiva, es normal que uno se suba a esta G310GS y la sienta flaca, porque fue lo que pasó. Pero al día siguiente ya nos subimos con la cabeza más fresca y menos contaminada y comenzamos a analizarla por lo que es. Además de ser una moto que estuvimos esperando mucho tiempo para probar. Pero por suerte todo llega y hoy les podemos contar sobre un GS sobre el que nos preguntaron mucho y para el que no teníamos respuestas, más que hablar de su hermana naked la 310R y el desempeño de su monocilíndrico corazón de 313 cc.

Y aquí seguramente venga el momento en el que muchos en masa digan que esta no es una BMW porque la produce otro fabricante en otro país y ñañaña. Y puede que tengan un poco de razón. Pero es momento de dejar de llorar gente y acostumbrarse a la nueva realidad de los costos crecientes, de un mundo en crisis y de mercados cada vez más competitivos. ¿Qué gana BMW con desarrollar esta moto de la mano de TVS y fabricarla en la India y todo lo que te tiene mega horrorizado? Que pases entres a su mundo por la puerta de un concesionario.

Si vos, que todavía sos muy joven y no tenés treinta lucas o más para subirte a un GS de verdad, entres a sus concesionarios para ver esta moto, y te reciban como no te reciben en muchos concesionarios. O que te puedas quedar a trabajar en sus lounges mientras te hacen el service de la moto, tomando café gratis, sentado en un sillón mega cómodo y con buen internet. O mejor aún, que con tu motito de 313 cc puedas acceder a los mismos beneficios que el que se compró la 1250, y mientras te hacen el service te lleves un scooter 650 para seguir con tu vida. Y eso, en mi barrio, es tener una be eme. 

Te metieron por su puerta. Te trataron bien. Te vendieron una moto. Te subiste a una marca de la que, probablemente, no te quieras bajar. Y el salto a la siguiente es largo. Así que quizás, hasta que aparezca un escalón intermedio, la próxima te pases a una usada con un par de años, hasta que te puedas acercar a las grandes. Pero mientras tanto disfrutaste de todos los beneficios de pertenecer. Y no me vengas con que es caro. Por supuesto. Esto no es coca papi.

Terminada esta charla beeme si-beeme no, pasemos a hablar de la moto, que para eso estamos acá. Y ahí es donde encontramos en esta G310GS, según nuestro leal saber y entender, la versión más racional a comprar entre las dos disponibles. En el segmento de la R hay un montón de opciones para elegir, y la verdad que la R tampoco es que se destaca entre todas para que te tires de cabeza a comprarla. En cambio esta versión aventurera es muchísimo más versátil, y te permite hacer todo lo que haces con su hermana naked, más cómodo y bastantes cosas más.

En el tránsito urbano te va a llevar de A a B con comodidad, con agilidad, sin andar tan pendiente de las condiciones del camino gracias al recorrido de las suspensiones y con una postura de manejo que te va a ser mucho más llevadera y cómoda para moverte. En la ruta, si bien tiene un tanque chico, te vas a encontrar con una moto a la que solo le hace falta un cambio de parabrisas para tener protección ante el viento y encarar la distancia. Incluso de a dos se viaja cómodo y hay buen espacio para sentarse.

Y cuando empieces a tomarle el gustito a eso de salirte del camino y encarar la tierra te vas a encontrar con una moto muy capaz. Si, quizás un poquito flaca de motor, pero hasta puede ser una buena noticia porque te va a permitir acelerarla como un desquiciado -y muchas veces va a ser necesario para sortear algún que otro obstáculo- y vas a poder hacer muchas más macanas en la tierra o en la arena sin que la moto te pase una factura grande. Sobre todo cuando tengas que levantarla del piso, son muchos kilos menos. Muchísimos.

Vas a tener una máquina que te va a permitir hacerte mejor piloto fuera del camino, sin ir al extremo del enduro o el motocross, pero donde vas a empezar a entender como funciona la ciclística de una moto off-road, cómo mover el cuerpo en las distintas situaciones, a la que se le puede desconectar el ABS y empezar a derrapar para acomodar la moto. Ojo, de este lado de la pantalla no te están hablando dos expertos corredores del Dakar, sino dos personas que experimentan con motos todo el tiempo y que notan la diferencia y las ventajas de subirse a una moto más liviana a la hora de aprender.

En el mercado, como viene la tendencia mundial, va a haber bastantes opciones para subirse a una adventure touring de 300 a 400 cc. Hoy quizás no son tantas, pero pareciera que las marcas están apuntando fuerte a ese segmento. Y todas van a tener sus virtudes y defectos. Lo primero que pensamos desde el momento en que agarramos esta G310GS fue en ir a la tierra, que es donde debía justificar sus iniciales. Claramente se trata de una moto chica, para todos los días, con un consumo acorde a la cilindrada y una posición de manejo relajada.

Y si, encontramos cosas que no nos gustaron. El tanque es chico, el motor podría tener más tuco y sonar más lindo, el tacto de los frenos ser mejor y la dirección no tan livianita, pero a la hora de darle paliza afuera del camino la moto se comportó muy bien y sobre todo nos dejó con la sensación de que ante el maltrato la pasó bien.

La última moto a la que nos subimos en 2019 fue esta BMW G310GS y a continuación los dejamos con el video para que lo puedan disfrutar. Que el 2020 nos encuentre con muchísimas motos, para todos los gustos y bolsillos y que se lo podamos contar cada vez mejor.

***

Lo que más nos gustó

M.A.
+ El tamaño y la ciclística de la moto me dejaron muy conforme, sobre todo en el off-road
+ El peso a la hora de derrapar, tanto frenando como acelerando, te permite hacerlo con confianza
+ El motor, cuando te familiarizas, responde bien y se puede acelerar mucho

M.F.
+  Me quedé muy conforme con la respuesta del motor en esta moto
+  Como en todo GS que se precie de tal, el ABS desconectable es un plus.
+ Las cubiertas con las que viene son de excelente calidad.

 

Lo que menos nos gustó

M.A.
– Al tanque de combustible le faltan 3 o 4 litros. ¿Lo habrán dejado para una versión Adventure?
– La distancia entre los pedales y el asiento me pareció un tanto corta para mi altura a la hora de ir sentado
– La dirección en la tierra queda demasiado liviana para cuando el camino está golpeado.

M.F.
– La rumorosidad del motor no fue de mi agrado
– Las suspensiones me parecieron muy blandas
– El poco tacto en los frenos

***

***

***

Ficha Técnica

Modelo: BMW G310R
Precio: USD 9.400
Garantía:  2 años
Comercializa: BMW Motorrad Argentina (www.bmw-motorrad.com.ar)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, refrigerado por agua, con balancines, 2 válvulas, doble árbol de levas, lubricación por cárter húmedo
Cilindrada: 313 cc
Potencia:  34 hp a 9.500 rpm
Torque: 28 Nm a 7.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades. Embrague multi-disco en baño de aceite de accionamiento mecánico

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida de 41 mm y 180 mm de recorrido
Suspensión trasera: Basculante de aluminio fundido. Monoshock con ajuste de precarga y 180 mm de recorrido
Frenos delanteros: Disco de freno de 300mm con caliper Bybre de cuatro pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240mm con caliper Bybre de un pistón
ABS: Si. BMW Motorrad ABS, desconectable
Control de tracción: No
Neumáticos: Metzeler Tourance 110/80/19 adelante y 150/70/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 143 km/h
Aceleración 0-100: n/d
Consumo promedio: 3,33 litros/100 kms

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto:
2075 mm x 880 mm x 1230 mm
Distancia entre ejes: 1.420 mm
Altura de asiento: 835 mm -modificable a 820-850-
Peso en orden de marcha: 169,5 kg
Tanque de combustible: 11 litros

 

22 Responses

    1. Rockser, la Versys y la CB500X no son Tailandesas? Hay que ir acostumbrándose a los nuevos tiempos y escenarios y orígenes.
      La moto ya tiene varios miles de kms, la usan en el Rider Training, le dimos un maltrato firme y unos cuantos golpes. No se rompió un plástico, no se aflojó un tornillo. Tiene varios temas en contra, y el precio es uno de ellos, pero no le faltó guapeza.
      Cuando probemos las Versys y CB500X (si finalmente se dá) daremos nuestra opinión y también rescataremos sus puntos altos.

      1. La diferencia enorme es que a la BMW la fabrica TVS, BMW controlará un poco la calidad(porque las prestaciones meh!) y luego muy contenta le pega los loguitos y se vuelve un cazabobos espectacular y caro! Ojo que a las 750 y 850 hechas en china les pasa similar solo que cuentan con aspecto GS de verdad.
        Mientras que la kawa y la honda, son fabricadas en fábricas de la marca! Kawa y honda entre otras tienen sus propias fábricas en varios países del mundo. Es distinto man! Vos que estás en esto deberías saberlo!
        Sin dudas que no es lo mismo tener fábricas propias en distintos países pero llevar adelante controles de calidad unificados de a cuerdo a las gamas y a lo que pretende la propia marca de si misma, que pedirle a pepito que te fabrique la moto, mandar algunos empleados a que lo mire a pepito para ver si hace las cosas bien, y al final de la línea de producción pegarle el logo y listo.

        1. no se como decirlo en palabras que no suenen ofensivas, no es para nada mi idea que sea asi, pero eso que decis es una boludes, hay miles de productos en el mundo que las fabricas los tercerizan (o al menos partes de ellos) y despues les pegan el logo y siguen siendo perfectos, es un tema de calidad en la fabrica, si bmw exije calidad la fabrica la va a poner.

          1. tranki! Lo tengo claro! Pero bmw? bmw? la premium alemana! Ahora hasta los autos bmw vienen de china, se los hace brilliance. El origen no es premium! Ya por el made in china no corresponde el sobrecoste a pesar de la marca.

          2. Sin ir más lejos, el iPhone por ejemplo, lo fabrica un tercero (Foxconn) y nadie podría decir que es un celular de mala calidad por ser chino… En China te pueden fabricar la calidad que pidas y pagues, desde porquerías hasta premium. El pensamiento retrógrado del origen de fabricación no va más

      2. Nadie dice que la moto sea una basura! Sino que es un cazabobos! es una moto india con el logo pegado para encarecerla y que parezca una moto de alta gama. Te endulzan con lo del servicio extra y todas esas fichas(que gratis no son!!!) ALL INCLUSIVE!
        De vuelta sostengo! La versys 300 es una moto de verdad! Una pequeña kawasaki pura sangre y en buena ley! Completa por donde se la mire! Incomparable con esto.

  1. El tema de las marcas premium acá es que todos esos supuestos beneficios en trato y servicio se desvanecen en el momento que te alejas dos pasos de Buenos Aires o alguna que otra capital. Al final servicios para Honda o Yamaha encontrás en cualquier lado, aunque no te den café, el resto de marca se pone complicado. Si de verdad usas la moto no podés estar programando cada tres meses viajes de cientos de kilómetros para hacer un service.

  2. Lo que me llama la atención de esta moto es la cantidad de usadas con pocos kilómetros a la venta en ML. Notaron vibraciones en alta ?? Es una de las críticas más fuertes que le hacen y ustedes no mencionaron nada. Dicen que hasta es imposible poder sacarle jugo al monocilíndrico en ruta por este problema , es tan así ? . Sin dudas es la última opción que elegiría en este segmento…

    1. La verdad que no nos pareció que las vibraciones fueran un tema. A 120/130 en la autopista iba bien, cuanto jugo le van a sacar a una moto que de máxima anda 140/145.
      Tengo recuerdos de otras motos de esta cilindrada con vibraciones mucho más llamativas y molestas, pero no fue algo que me llamara la atención en esta ni en la 310R

    2. el que quiere sacarle el jugo en la ruta no tiene ni idea de que compro entonces, no esta hecho para eso, tengo una 700cc mono y no puedo pasar en ruta los 160 porque se vuelve molesto, si no vibra a 120/130 la 310 entonces me parece perfecto, es para lo que esta hecha

      1. No sé que entienden ustedes por “sacar jugo” yo lo entiendo a extraer lo máximo que el motor puede dar (entendiendo sus limitaciones). Hasta a una zanelita 50 se le puede “sacar jugo”!!… no se si me explico. Lo que escuche en distintas criticas es que el motor en ruta hay que llevarlo a menos de lo que podría dar porque las vibraciones se tornan molestas. Si ustedes consideran que no es así agradezco la info. Todo lo demás sobre las limitaciones de una 300, etc etc estoy de acuerdo con ustedes.

  3. Siendo idéntica en concepto, me quedaría con la KTM 390 Adventure, siempre que estemos hablando de precios similares. Es un segmento que cada vez se pone más interesante en donde cada fabricante pone foco en distintos aspecots. Esta BMW, como la KTM, y la Zontes 310, son adaptaciones “aventureras” de las versiones de calle, en mi humilde opinión serían las Ecosport de las motos. Kawa y Suzuki apelan a un cuadro diseñado para este destino, y le meten un bicilindrico transplantado de otra moto sin mayores cambios. Honda que a falta de la CRF450l nos trae la CRF 250 Rally, que puede que sea la más capaz en off road pero debpes sufrir en ruta con viento. Despúes están las mercosur Teneré 250 y XRE 300, sin abs ambas. Al final será fea y con escasos 24cv, pero la Himalayan me parece la más honesta del grupo, en el sentido en que no pretnede ser lo que no es, y a priori pareciere ser las más equilibrada para los distintos tipos de condiciones.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados