Test Ride: Benelli TRK 702X

Les soy sincero, y espero no sea un sincericidio, a priori la TRK702X era una moto que no me entusiasmaba mucho. Casi nada, eh. Nada en contra de la moto, pero se ve que estoy muy copado con el off-road, con las motos cada vez más livianas y capaces de meterse por cualquier lado, que una moto adventure touring de más de 220 kilos como que no me despierta un gran entusiasmo. Pero bueno, hay que probar todo en este trabajo -igual no es ningún sacrificio- porque primero sirve para compartir la información con ustedes y, por otro lado, aporta a la biblioteca mental que cuanto más grande más perspectiva nos da.

Dicho esto, nos levantamos tempranito aquel viernes para ir a Tucumán. Un programón por un lado, pero al mismo tiempo con ganas de estar en casa ya que en el horizonte se asomaba una gira internacional bastante larga. Llegamos a Ezeiza a las 6 de la mañana para que nos digan hoy no volas, no hay forma. Terminamos despegando desde Aeroparque al día siguiente, llegando ya bien entrada la tarde a Tafí del Valle , donde se llevaba a cabo el Benelli Experience, este nuevo formato con más periodicidad en el que convocan los concesionarios de todo el país. Nos cambiamos y enseguida salimos a dar una vuelta con las motos como para no perder la costumbre.

Una vuelta cortita pero jugosa, que incluyó una trepada por los cerros que no estaba en nuestros papeles. El atardecer amenazaba, así que nos hizo volver al hotel con cierto apuro, a riesgo de que se nos hiciera de noche con una bajada bastante empinada y patinosa en el medio. Por suerte la noche nos agarró ya en la ruta abierta, no solo por el hecho de haber bajado de los cerros sin problemas que reportar, sino también porque pudimos probar la iluminación de la moto y las velocidades a las que se puede viajar. LA TRK 702 ya se me iba metiendo en la cabeza, y yo al mismo tiempo estaba probándola como la moto que es, sin pretender que haga cosas para las que no fue diseñada.

Igualmente la trepada que habíamos hecho no debería estar en el menú de la TRK 702X, pero siempre tratamos de tirar un poco más de la soga para ver de qué esta hecha. Ya la habíamos puesto a prueba a la moto cuando fue su lanzamiento en Enduro Park Argentina, un tiempo atrás, la idea ahora tenía que ver más con complementar aquellas primeras sensaciones con información importante para una moto viajera por excelencia como es la TRK.

Benelli supo generar algo muy fuerte en estos últimos años que le juega muy a favor, y tiene que ver con una comunidad enorme de usuarios que se vieron tentados por una alternativa de producto muy interesante y accesible para recorrer las rutas de nuestro país, y más allá de las fronteras también, pero por sobre todas las cosas por el sentido de pertenencia que la marca, sus concesionarios y la gran comunidad de usuarios fueron forjando durante estos 7 u 8 años.

Pero como en casi todos los ámbitos, la comunidad venía pidiendo cancha y buscando dar un salto en cilindrada, en prestaciones y en moto. Como es normal en la carrera de todos los motociclistas, siempre queremos un poquito más. La nueva TRK no solo tenía que ofrecer un motor más grande, con más caballaje y torque, también tenía que venir de la mano de un mejor diseño, de mejoras en los componentes, en la posición de manejo y en la calidad del producto. El usuario de la TRK estaba muy feliz en donde se encontraba, pero durante todo este tiempo también se formó como motociclista, vio otras cosas y ya sabe bien lo que quiere.

Y en pocas palabras, lo que pudimos constatar en este último contacto con la nueva TRK 702X -y con la versión de asfalto también- es que Benelli logró poner en la calle lo que sus clientes le estaban pidiendo: el salto óbvio del usuario de la TRK 502 hacia una mejor moto. En escencia este producto es una TRK, tampoco es que reinventaron la moto, pero se nota que se tuvieron en cuenta las críticas y los reclamos que el modelo más vendido de la marca fue cosechando durante su exitosa campaña desde su llegada a nuestro mercado en 2017. Si quieren una crítica sobre algo que no entendimos bien por qué retrocedieron en ese aspecto, es el hecho de que la moto no cuente con ABS desconectable en la rueda trasera.

El resto es todo mejora. Una moto más cómoda, con mejor ergonomía, mejor calidad de construcción y de componentes, y con un incremento muy importante en el rendimiento de su motor, ya pasando a números que no desentonan a la hora de salir de viaje, cargado y con pasajero, algo que es moneda corriente en el mundo TRK.

Así que si quieren saber nuestras conclusiones sobre esta novedad de Benelli, muy esperada por cierto, para el mercado argentino tienen que hacer lo que les decimos siempre. Pasen y vean.

Este es el test ride de la Benelli TRK 702X en Motoblog.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Benelli TRK 702 X
Precio: $18.999.000
Garantía: 36 meses o 36 mil kilómetros
Comercializa: La Emilia S.A. (www.benelli.com.ar)

MOTOR
Tipo:  Bicilíndrico, 4 tiempos, 8 válvulas, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 698 cc.
Potencia:  75 hp a 8.750 rpm
Torque: 68,2 Nm a 6.250 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida de 50 mm. Recorrido 140 mm
Suspensión trasera: Monoshock con ajuste de precarga, expansión y compresión. Recorrido 45 mm
Frenos delanteros: Doble disco de freno lobulado de 320 mm con pinzas flotantes de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 260 mm con pinza de un pistón
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: Pirelli Scorpion Rally STR – 110/80/19 adelante y 150/70/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: +190 km/h
Aceleración 0-100: n/d
Consumo promedio: 5 lts/100 km

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.505 mm
Despeje: 210 mm
Altura de asiento: 830 mm
Peso en seco: 222 kg
Tanque de combustible: 20 litros

16 Responses

    1. La principal diferencia que tiene con la gama 500, es que el cigueñal esta calado a 180, lo que hace que tenga otro sonido y entrega de par. Este motor es el mismo que usan Moto Morini en sus 650 y Cfmoto en sus 650/700. Clon del Kawasaki que usa en sus Versys 650 o Er6n. A mi entender grave error, ya que una de las principales características que tenia las Chenelli, eran el sonido lindo… Ahora eso ya no existe, suena bien.. pero mas d lo mismo digamos.

  1. El consumo promedio esta bien calculado? la verdad que lindo si es asi, tengo una versys 650 y ese es el consumo en ruta unicamente, el promedio ,mix ciudad ruta baja a 6,3litros /100km.
    Mal que no le hayan metido un control de traccion, siendo algo tan facil hoy en dia y ojala que tenga control crucero porque es algo que me hubiera gustado en la versys, para esas motos es practico.

    1. Luigio, esta motor esta basado en la primera versión del motor de Kawa 650, nadie comenta eso, tanto este como el de Moto Morini y el de CFMOTO, así que el tuyo, si no es de esa época, esta muy adelantado y mejorado a estos. tuvo varias evoluciones ese motor en Kawasaki.

  2. “estoy muy copado con el off-road, con las motos cada vez más livianas y capaces de meterse por cualquier lado”, me sumo a ese estilo, con cebador mejor.
    Ahora la Benelli se mete en un segmento bastante peleado, hay opciones por doquier y en esos precios. Es muy aspiracional creo, la Benelli TRK502 es como que las ves y decís “quiso la BMW1300 pero se no le daba el presupuesto”, gigantes, 500cc y pesadas. Lo sorprendente es que se han vendido en todo el mundo, en Italia!
    En fin, veo el video y sigo.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados