El escenario es conocido por todos, en mayor o menor detalle todos estamos al tanto del faltante de dólares y como el Gobierno, a través de sus distintos actores, fue aumentando las restricciones a las importaciones con el fin de cuidar las pocas reservas disponibles con las que se hacen todos estos giros al exterior con los que se pagan todas estas operaciones de compras internacionales por parte de las distintas empresas argentinas.
Primero fueron las DJAI, luego llegaron las SIMI y ahora entró en vigencia el SIRA que es el Sistema de Importaciones de la República Argentina, el mecanismo por medio del cual el Ministerio de Economía, el Banco Central, la Secretaría de Comercio y la AFIP buscan cuidar las reservas internacionales, brindar previsibilidad y trazabilidad en las importaciones y garantizar los insumos de producción a las pequeñas y medianas empresas, según dice Ámbito Financiero.
Entre las principales ventajas del nuevo sistema, figuran la incorporación de la fecha de pago estimada en divisas, la verificación del cupo importador en tiempo real, un mayor control en la trazabilidad de toda al operación y la creación de una cuenta corriente única de comercio exterior. Mientras tanto, las SIMI aprobadas previamente mantienen su vigencia, al tiempo que se estipula un trámite simplificado para aquellos importadores que no requieran acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), es decir, aquellos que paguen las importaciones con dólares propios.
Pero eso no es todo, y hasta el momento todo suena muy bien. Un mecanismo que busca más eficiencia y previsibilidad en las importaciones para las empresas argentinas, el tema es que en este sistema intervienen 4 organismos distintos del estado y las empresas han manifestado su preocupación por las demoras que se puedan generar coordinando tantos organismos. Incluso las SIMI que estaban a la espera de su aprobación fueron anuladas y los importadores deberán iniciar el proceso de solicitud nuevamente a través del nuevo sistema.
Pero el mayor de los cambios no está allí, sino en el fin de las licencias automáticas para todos los vehículos de dos y cuatro ruedas que son objeto de interés de Motoblog: Motos, UTV, ATV y SSV para resumirlo en pocas palabras. De todos estos mencionados, las motos eléctricas, que corresponden a la posición arancelaria 8711.60.00 y los UTV, de la 8704.31, que antes gozaban del privilegio de contar con licencia automática, ya no lo tienen más.
Ningún vehículo de los anteriormente mencionados cuenta con licencia automática desde el lunes 3 de octubre pasado y, para graficarlo un poco mejor, el anexo que detalla todas las posiciones arancelarias afectadas por la resolución 523/17 tiene un total de 96 páginas, así que básicamente incluye todas las mercaderías que se le puedan imaginar, a excepción de algunas pocas relacionadas con la energía y la salud. El resto tendrá que esperar la aprobación del nuevo SIRA, que esperamos sirva para mantener un control, pero al mismo tiempo cumpla con eso de mejorar y hacer más eficiente todo.
***
16 respuestas
Reumiendo: A empezar a cuidar mucho más lo que ya se tiene….
Es decir se acabó el curro para los amigos del gobierno de turno, dolar a 160 que te lo hacen valer a 300
Un nuevo cambio en las reglas de juego, puede ser para mejor o para peor, pero sin duda suma en contra a la hora de la imprevisibilidad de comerciar/invertir en Argentina. Las ví todas, dese poder importar cualquier cosa a cualquier precio, hasta las más duras restricciones, lo que sé es que cada vez todo está peor para el laburante honesto de clase media/baja y de eso no hay duda.
Por suerte, me deja tranquilo, que los políticos, sus secuaces, los sindicalistas, jueces, bancos y grandes empresarios no solo no han perdido sino que han incrementado sus millonarias fortunas.
Se hacen motoencuentros en todo el pais,y gran parte de los motociclistas son gente de codigos y laburantes …¿qué pasaría con un gran acuerdo para no patentar nada hasta que las motos valgan el precio de europa+ 35%?
Cuantos parasitos tendrian que buscar otro curro….
No pasaría absolutamente nada ya que la gente que asiste a motoencuentros no debe llegar ni al 1% del total del mercado de las motos en el país y segundo, esa idea de “el gran acuerdo” entre usuarios y futuros compradores es una utopía, que no existe, no existió ni no va a existir nunca en la vida real.
Sin embargo,el poder del consumidor,existe en medio planeta.
Tambien,alguno habrá dicho que era imposible lograr tener un pueblo tan idiota que pague todo el doble ganando 1/3,sin chistar.
Y hablando de 250 cm hacia arriba…la gente que se encuentra,que viaja ,se junta,que hace eventos multitudinarios…etc es el 1%???
Sali a las rutas y fijate.
El argentino no es el consumidor ejemplo y no es comparable con mercados como los de occidente q calculo la mayoria usa para comparar. Tenes inflacion, tenes restricciones de acceso a la moneda y a los productos, no tenes creditos y si los hay te matan. En el otro mundo q no miramos van en bicicleta y arriesgo q son mayoria. Cueste o no hacia ahi vamos. Lastima q los q vivimos los 90 vimos parte del gran mundo aca pero eso no va a volver. Me quedo con el comentario de que hay q cuidar lo q se tiene mas q nunca o venderlo.
Hay que hacer cuentas porque De acuerdo con el balance del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) de 2020, en el país hay 9,4 millones de motocicletas que representan 59% del parque automotor.
Porque el 1% son 94.000 motos, esa cantidad va a los encuentros? pensando que muchos motociclistas van a mas de uno? dificil analizarlo me parece.
Por lo que recuerdo de las estadísticas, sacando los eventos de MX del sur, el Enduro del verano y Termas, le seguía en cantidad y diversidad la juntada del Kawa club para el día del niño con cerca de 4.000 asistentes. Los restaurantes no llegan a las 4 cifras.
Restantes, maldito corrector.
Ministerio de la felicidad, allá vamos…
Africano, tu idea es buena, pero irrealizable en nuestra sociedad, nos faltan 500 años de evolución y por lo visto en estos últimos años, no veo que hayamos evolucionado algo. ( Todo lo contrario ).
Nuestro futuro a corto y mediano plazo es totalmente incierto, a puro golpe de timón, improvisando nuevas reglas de juego més tras més, el gobierno trata de sobrevivir.
Pienso como dijo GuilleV6 que es momento de cuidar lo que tenemos y observar el devenir.
Saquen la cabeza del tanque de nafta!! si no se importan insumos y repuestos para máquinas, la producción de todo se muere, y eso es lo que va a pasar de aquí en adelante, las motos es lo de menos
No te parece curioso que tomen esta medida para garantizar insumos para la fabricación/ensamble, e inmediatamente luego anuncien planes de 30 y 42 cuotas para comprar televisores, celulares y otras yerbas? Obviamente planes recontra subsidiados.
Esta gente de boluda no tiene nada, solo que no tienen como objetivo levantar el país. No seamos ingenuos.
Ni hablar de la inexistente industria, y mucho menos de la analfabeta potencial mano de obra.
Con ganas y seriedad nos llevaría generaciones remediar las décadas de degradación económica y social.
Que repuesto de qué maquina y qué linea de producción de qué fabrica esta parada?
Porque toyota en zarate esta por arrancar el tercer turno por primera vez ….y cada vez ingresan mas motos de mas marcas…
Talvez estes vos con la cabeza en el tanque…o solo te crees saber todo nomas
No se a que te dedicás, yo estoy en comercio exterior y entiendo que este es un foro de motos, pero traté de manifestar que las motos no son lo más importante para el país, desde ya quisiera leer tu punto de vista, sabés que toyota es un unicornio, pero que igual sufre la falta de insumos, sabés cuántas empresas que no son toyota hay en el país, informate