No recuerdo bien si ya hemos hablado de Ola en Motoblog anteriormente, pero para hacerla corta se trata de un fabricante de la India que irrumpió hace no mucho tiempo con un negocio de scooters eléctricos al mejor estilo Tesla. Sin entrar en mucho detalle se trata de un emprendimiento que consiguió mucho fondeo por parte de los mismos clientes que fueron reservando sus modos, que montó una mega fábrica, un sistema de venta directa online con entrega de producto puerta a puerta, ofreciendo mejores prestaciones -aceleración, velocidad y autonomía-, tecnología y equipamiento que la competencia y que se instaló rápidamente en el mercado indio con todas las herramientas para lograr la mayor afordabilidad de sus productos. Hasta aquí esta breve introducción y les dejamos una foto de los scooters de Ola para ilustrar un poco la idea.
Bueno, la incursión de Ola no termina allí, porque en las últimas horas la marca ha presentado sus Roadster, las primeras motos que saldrán de su planta a partir de 2026, pero que ya se pueden empezar a reservar hoy con una pequeña seña. No se si les suena esta parte del modelo Tesla que les mencioné antes.
Primero está la Roadster X, el producto de entrada de gama de esta nueva línea de motocicletas, que no es precisamente una moto que vaya a descollar con sus prestaciones, pero tampoco pretende serlo. De todas formas vendría a ser una especie de 150 cc eléctrica, con un motor de 11 kW, una velocidad máxima de 120 km/h y una autonomía declarada, certificada, de 200 kilómetros. Interesante, muy buena, pero nada del otro mundo. Un producto masivo.
Pasando a la Roadster clásica, ya la cosa se va poniendo más interesante. El diseño está mejor logrado, cambia el doble amortiguador trasero por un monoshock, el instrumental es un TFT touch de casi 7″ y el equipamiento tiene algunas cositas fuera de lo común, como el asistente de arranque en pendiente por ejemplo. Y sí, con un motor de 13 kW la velocidad máxima trepa hasta los 126 km/h y ofrece una autonomía de casi 250 kilómetros.
Pero lo importante está cuando llegamos a la Roadster Pro, que claramente es el tope de línea, ya no se trata de un producto tan masivo, si bien el precio en India es de locos, y da un gran salto en prestaciones respecto de las otras. Ya estamos hablando de una moto con otro rodado, otros neumáticos y una ciclística totalmente diferente, si bien mantiene la línea estética de las otras dos. Y acá es donde Ola parece haber desculado la tecnología eléctrica y roto algunos de los limitantes que veníamos observando hasta ahora.
La Roadster Pro de Ola está impulsada por un motor de 52 kW, que son casi 70 caballos de potencia para el que no esté acostumbrado a estas unidades, y obviamente con un torque loco desde las 0 rpm, para una moto que ofrece una velocidad máxima de 194 km/h, con una aceleración de 0 a 60 km/h en menos de 2 segundos y con una autonomía, certificada, de 579 kilómetros. Entendemos que esta autonomía es en el ciclo urbano, usandola en modo ECO y con el manejo más eficiente posible, pero aún así es un montón para una moto eléctrica y marca, de alguna forma, un hito para la industria de las dos ruedas que estaba buscando alternativas para mejorar este aspecto, que parece ser uno de los puntos más débiles de la movilidad eléctrica.
Después la moto viene con todo. ABS con varios modos de seteo, ADAS con alerta de colisión frontal y otras asistencias, una IMU de seis ejes para ofrecer ABS en curva, anti wheelie y anti stoppie, calefacción y refrigeración del asiento, una pantalla enorme con tecnología 5G y lo que se les ocurra y hasta un modo track, para aprovechar al máximo las prestaciones del potente motor.
Estas motos estarán saliendo de la línea de producción recién entrado 2026, por lo que quedan muchas cosas por ajustar, y por eso nuestra pregunta en el título de la nota. Sea como sea el resultado, el anuncio es bastante fuerte como para comprometerse y no estar a la altura.
***
***
Una respuesta
Muy buena noticia, lo que no entiendo es porque no hacen algo intermedio, porque seguramente la moto de 52kw para lograr esos casi 600km debe tener un pack de baterias enorme o con una muy buena performance, pero cuantas veces necesitas ir a casi 200km/h, deberian hacer algo intermedio del tipo 25kw que llegue a 160km/h pero que al tener la misma bateria que la de 52 te deberia dar una autonomia brutal, eso es mas que suficiente para el 80% de la poblacion. Ahora si lo veo en los extremo, o tenes una moto que va a los pedos y con una excelente autonomia o una moto que aunque tiene buena autonomia en la autopista/ruta quizas quedas medio justo.
lo bueno es que van mejorando año tras año. A mi para el uso diario me parece que empiezan a ser muyyy llamativas, ya 250 km y teniendo una velocidad maxima de 126 empieza a ser casi perfecto para el dia a dia (creo que es importante tener en cuenta que aunque 126km/h ya es un monton es el limite, consumen mas en ese punto por eso digo algo que llegue a 160 donde ir a 120 en ruta no lo va matando al motor y la bateria)