No se trata de un rumor. Una versión con supercargador está en proceso de desarrollo en manos de la gente de investigación y desarrollo de Honda en Japón. Esta información se desprende de unos registros de patentes presentados en este último tiempo. Tres planos de ingeniería con mucho detalle, de varias páginas, muestran los detalles de las innovaciones de la moto en cuestión, donde se puede observar un supercargador accionado por el motor y un sistema de inyección doble, que utiliza métodos directos e indirectos para maximizar el rendimiento del motor y la economía de consumo, al tiempo que reduce emisiones.
Pero el foco está puesto sobre el sistema de sobrealimentación. Basado sobre el actual motor bicilíndrico de 1084 cc, diseñado para entregar buen torque, ser compacto y liviano y sin tanto enfoque en la potencia en alta. El sistema Unicam -con un único árbol de levas operando cuatro válvulas por cilindro- se mantiene, pero el agregado del supercargador y sus ductos asociados se traducen en un resultado muy diferente.
Mientras la familia H2 de Kawasaki a demostrado que las motos y la sobrealimentación pueden ser buenos compañeros, y el diseño de Honda ubica al supercargador en un lugar similar sobre la transmisión, estos últimos están tomando un camino distinto en cuanto la elección sobre como forzar el aire hacia la cámara de combustión.
En el caso de Kawa, el H2 utiliza un supercargador centrífugo diseñado específicamente para este modelo, que es como la mitar del turbo que comprime el aire, solo que en lugar de estar accionado por los gases de escape, está conectado al motor. El cigueñal acciona el impeller que está montado dentro del compresor mediante engranajes, para forzar el aire hacia el motor. Estos sopladores no generan mucha presión hasta que se alcanza un rango alto de rpm, así que hay que envueltar el motor para obtener los mejores resultados.
Mientras tanto, Honda, está pensando en un sistema totalmente distinto de sobrealimentación. Es un diseño de doble espiral, que es un tipo de supercargador de desplazamiento positivo. Al diferencia del centrífugo, este mueve una cantidad fija de aire con cada rotación, y como está accionado por el cigüeñal, a través de engranajes, esto significa que siempre tendrá el mismo impulso de presión entregada a los cilindros, desde que regula hasta el corte.
Es la clase de sobrealimentación que se utiliza en las picadas, ya que no pierde rendimiento con el incremento de rpm. El sistema centrífugo puede que tenga un rendimiento más alto conforme se va llegando al corte en las rpm, pero para una moto como la Africa Twin, una curva de torque plana es lo que se busca, haciendo el uso del supercargador de doble espiral la mejor opción.
La patente de Honda muestra que la Africa Twin turbo utiliza la misma caja de aire que la versión normal, dividida en dos secciones ubicadas a cada lado de la tapa. Sin embargo, en lugar de alimentar el aire directamente a los cuerpos de mariposa desde allí, la versión sobrealimentada tiene un ducto que va desde la caja de aire al supercagador, que luego comprime el aire antes de enviarlo a la admisión y a los cuerpos de acelerador y de allí al motor.
Mientras todavía hay un soloinyector para cada cilindro, montado justo debajo de las mariposas, Honda ha agregado un segundo inyector que dispara directamente dentro de la cámara de combustión, usando una bomba de nafta extra, accionada por el árbol de levas para proveer la presión suficiente para poder atomizar el combustible apenas es inyectado. La posición del inyector directo también ubica a la tobera contra el flujo de aire turbulento generado por las válvulas de admisión, creando un efecto remolino que previene que el combustible se quede pegado contra las camisas del cilindro.
Modulando qué cilindros se usan, dependiendo de las vueltas, carga y apertura del acelerador, Honda debería poder mejorar de manera significativa el consumo de combustible, el rendimiento y las emisiones. El sistema de admisión de la moto incluye una válvula -identificada con el 96- para liberar el exceso de presión dentro del ducto. También hay una válvula bypass -identificada con el 93b- y ductos que proveen conexión entre la caja de aire y la admisión que saltea por completo el supercargador.
El supercargador dual trabaja usando dos rotores interconectados espiralados. Estos están conectados constantemente pero no se tocan entre si y funcionan mediante engranajes en un extremo. El aire entra de un lado de los rotores, que giran en direcciones opuestas, y lo empuja hacia la salida del supercargador. A lo largo de estos, el espacio entre los espirales se va achicando, y el aire se comprime a medida que avanza y, como la transmisión está conectada al cigüeñal, el hecho de que cambie el régimen de rpm mantiene el aire ingresando de manera consistente y en el mismo volumen con cada admisión.
No es la primera vez que Honda experimenta con este tipo de tecnologías. En 2017 la marca patentó diseños para un V-Twin, utilizando un sistema de sobrealimentación similar montado sobre una naked bastante impactante.
Los diseños de patentes, y el hecho de que Honda haya presentado tres alternativas distintas relacionadas con elementos del mismo diseño, sugiere que, al menos, se lo están tomando en serio. Dados los sobrados recursos de la marca, no sería sorpresa descubrir que una Africa Twin sobrealimentada, con inyección directa esté siendo probada por los muchachos de I&D. El año pasado la marca ya estaba trabajando en un sistema de inyección directa para esta misma moto, así que pareciera tratarse de un proyecto de larga data.
Esto no es garantía de que la idea logre llegar a producción, pero el mercado de las adventure trail grandes pareciera no detenerse. De hecho, en pocos días conoceremos los detalles de la nueva Ducati Multistrada V4, que pareciera estar destinada a elevar la vara en términos de prestaciones. Si bien las credenciales de la Africa Twin son otras y se trata de un diseño de moto totalmente distinto, se encuentra bastante relegada en términos de máxima potencia, incluso por detrás de la nueva KTM 890 Adventure R y sus 105 caballos.
Un supercargador provee un salto de prestaciones de manera bastante simple, pero por sobre todo incrementa enormemente el torque a bajas vueltas, además de más potencia, así que no parece tan descabellado que los ingenieros de Honda estén trabajando para incorporar esta tecnología en futuras versiones.
***
3 Responses
Tarde o temprano va a pasar, como con los autos. Se hará común ver motos “turbo”
Y después, vendrá el downsizing…
Ya me estoy imaginando, gs 120.0, fireblade 250, jaja
Es la mejor que existe hoy día por lejosss.
Todavía la extraño