¿Se viene un incremento en cilindrada de la KTM 390 con la entrada en producción de la nueva Duke?

KTM todavía no ha dicho nada, pero la nueva generación de su moto más vendida, la Duke 390, está iniciando su producción en la planta que Bajaj tiene en Pune, India y la mayor de las incógnitas tiene que ver con el nuevo motor que se vió en las unidades de prueba, que obviamente también pasaría a ser el próximo propulsor de las versiones RC y Adventure.

La nueva generación de la Duke 390 fue cazada hace pocas semanas y pareciera venir de la mano de una batería de novedades. Nuevo diseño, nuevo instrumental, nuevos frenos, nuevas suspensiones, nuevo chasis y subchasis y, seguramente, un nuevo paquete electrónico. Pero la gran novedad para esta renovación de la moto más exitosa de KTM de los últimos tiempos a nivel mundial no es ninguna de las anteriormente mencionadas, que son bienvenidas obviamente, sino el hecho de que KTM esté estrenando un nuevo motor.

Si bien todavía no está confirmado desde lo técnico, en las fotos se puede ver claramente una renovación del corazón de la moto, con un incremento de la cilindrada a 399 cc, de los 373 cc actuales, aumentando el rendimiento del motor al límite de la licencia A2, que está en 47 caballos de potencia y un torque superior a los 40 Nm.

No creemos que haya muchos usuarios que sientan que el actual motor esté flaco en cuanto a prestaciones, pero era de esperarse que 10 años después de la llegada del modelo a los mercados de casi todo el mundo con un gran éxito, el cambio de generación viniera de la mano de un nuevo conjunto mecánico, seguramente preparado para afrontar las exigencias de las normas que entrarán en vigencia en los próximos años.

Sobre la fecha de lanzamiento de esta nueva Duke 390 no hay mucha información, pero con el modelo entrando a producción, no debería faltar mucho. Otra novedad por parte de KTM -y Husqvarna y Gas Gas también- es que el Grupo Pierer ha decidido retornar a EICMA en este 2023, tras casi cuatro años de ausencia por decisión propia.

***

16 Responses

  1. Justo ahora que le arreglaron los problemas de temperatura a la generacion actual, lo van a hacer un poco mas grande y dejarle el mismo radiador asi vuelve a ser un calefon como la generacion anterior?

    PD: me encanta la duke, en todas sus versiones.

    1. El problema de temperatura y torneos a bajas vueltas de las Duke radica en mayor medida a una mezcla demasiado pobre para lograr cumplir con las normas Euro. Por supuesto que el radiador y electro más grandes ayuda a bajar la temperatura.

    1. Claro que no estás crazy…el proyecto 490 quedó medio cajoneado, por ahora, por parte de KTM, pero es el mismo proyecto que dio luz a las 450 de CFMoto, es un desarrollo conjunto. Por el momento esos motores se van a poder disfrutar con las SR, NK, CLC y, seguramente, MT del fabricante Chino. Por el lado de KTM, no sabe/no contesta.

  2. Algo q no entiendo en esta nueva moto, al igual q otras q también lo implementan, es el amortiguador trasero descentrado hacia un costado. A mi criterio no hay ventajas, agrega complejidad innecesaria y hace a la moto sea más fea

    1. Libera espacio entre la rueda y el subchasis, de hecho no podría tener ese subchasis externo si no tuviera el amortiguador desplazado (podría incorporar un soporte para el teléfono con conexión USB), te permite más recorrido en el amortiguador tipo PDS sin necesidad de usar bieletas y, por consiguiente, un mejor lugar para ubicar el catalizador…seguro que hay más motivos.

  3. De por si son “raras” las líneas de las dije y no a todos les gustan, yo soy uno de los que eligiría otro moto antes por la estética. Pero con esas aletas hacia adelante enormes en la nueva 390.. me quedo con modelo anterior.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados