No se había vuelto a escuchar de este scooter de KTM por un buen tiempo, casi 3 años para ser más precisos. En su momento la noticia resonó con bastante fuerza, primero porque el ingreso del grupo pierer a la movilidad eléctrica comenzaba a tomar forma, más allá de los productos off-road que ya tienen, y segundo porque un scooter es un producto bastante impensado por parte de KTM.
Nadie espera un producto de este tipo por parte del fabricante austríaco, pero al mismo tiempo, teniendo un poco en cuenta el ADN de la marca, siempre se espera que venga con poquito de deportividad, así sea eléctrico y pensado para la ciudad.
Bueno, en las últimas horas se vio una unidad, todavía en un estado muy temprano de desarrollo, probando por la vía pública en cercanías de las instalaciones de la planta principal de Mattighofen, Austia.
Lo más saliente de todo, seguramente, es el hecho de que se trate de un scooter con motor central y transmisión a la rueda trasera por correa o cadena, no se llega a apreciar con precisión en las fotos, algo reservado generalmente para los productos de más potencia. En su momento se hablaba de equipar a este producto, y a su hermano de Husqvarna, con motores de 10 kW, que puede no parecer mucha potencia, pero en términos eléctricos es bastante y, sobre todo, en la disponibilidad de torque.
Es gracioso que quienes están encargados de probar las motos, salen con prototipos super camuflados para ocultar detalles e información, pero al mismo tiempo se suben a las motos con toda la ropa del fabricante, que en este caso es doblemente llamativa con este tono de naranja. Hasta las zapatillas son KTM, como las que usan los mecánicos del equipo de MotoGP. Le faltó ponerse unos guantes, a nuestro gusto.
Del scooter no se puede decir demasiado, más allá de lo que se ve en las fotos. Se puede apreciar un instrumental TFT de dimensiones importantes en la segunda foto de abajo, iluminación full LED con dos proyectores delanteros apilados verticalmente y mucho trabajo en aluminio y en tratar de mantener bajo el peso, como se puede apreciar en la estructura del horquillón trasero, en el soporte de los pedales del acompañante y también, en la placa de aluminio lateral que, seguramente, sea para refrigerar el motor.
Lo realmente importante acá es que el proyecto pasó de algunos dibujos y bocetos en papel, allá por julio de 2020 a estar en fase de pruebas ya con una unidad funcionando. Tampoco hay que olvidar que Husqvarna mostró en 2021 imágenes de su concept eléctrico, denominado Vector, que seguramente comparta muchísimo con esta unidad que fue cazada por los paparazzi.
Y normalmente cuando empiezan a aparecer estas fotos los tiempos se aceleran. Así que no nos sorprendería ver más en los próximos meses.