Pikes Peak International Hill Climb: ¿El adiós a las motos?

El futuro de las motos en Pikes Peak International Hill Climb cada día parece más incierto después de la muerte de Carlin Dunne este año.

La Junta Directiva de PPIHC se reunió recientemente y decidió que para el evento del próximo año, no se realizarán carreras de motos como parte de la carrera hacía la cima.

En un comunicado de prensa, la organización de la carrera dice que necesita “recopilar datos y análisis para revisar más a fondo el impacto que tendría la falta de motos en el evento”.

Con unas 97 ediciones desde su comienzo, solo 41 de esas carreras tenían motos en su cronograma, y desde la organización expresaron que “siempre había sido una carrera de autos”. Los organizadores de Pikes Peak se apoyan en la historia de incluir y no incluir motocicletas como parte de su razonamiento para la decisión de eliminar a las motos como parte de la edición 2020

“Las motocicletas han sido parte del PPIHC durante los últimos 29 años, y su historia en la montaña de Estados Unidos se remonta a la carrera inaugural en 1916”, dijo Tom Osborne, presidente.

“Dicho esto, el programa de motocicletas no ha sido un evento anual. Han corrido 41 de los 97 años que llevamos corriendo en Pikes Peak. Es el momento de analizar detenidamente todos los aspectos de la carrera, incluido el programa de motocicletas, y determinar si el evento puede cambiar o no”.

En muchos casos, el atractivo de un evento callejero es el peligro intrínseco que conlleva correr en un lugar que no esta preparado para ello, sin muros de contención, camas de leca, y otras medidas de seguridad que si existen en autódromos. De todas formas la búsqueda de adrenalina y el peligro no son razones suficientes para justificar la muerte de una persona, como sucedió con Carlin Dunne hace algunas semanas, y como sucede anualmente en eventos como la Isla de Man. En este ambiente todos saben el riesgo que conlleva buscar el limite en un lugar que no permite margenes de error, y aceptan las consecuencias de ello. La tragedia de perder la vida en una carrera versus la gloria de conquistar el miedo y superarse a uno mismo. ¿Que opinan, se deberían eliminar este tipo de eventos para proteger a los corredores?

5 Responses

    1. Totalmente de acuerdo Gabo. Mientras no jodan al resto……
      Pero bueno, tendran que evaluar costos, no solo de marketing. Tambien tendran que evaluar los costos en materia de salud de algún lesionado y ademas, en el caso de muertes, que problemas les puede llegar a traer a los organizadores.

  1. Creo que hay varias ópticas para pensarlo. Como organizadores lo pueden decidir unilateralmente no querer correr ese riesgo
    Por otro lado como dicen arriba, cada uno arriesga su vida como quiera mientras no joda. Por el otro el estado debería poner un ojo ahi y también estaría en en su derecho de regular si un evento privado esta en condiciones de que esa actividad esta ok o no.
    Me cuesta opinar que haría yo siendo motociclista y escuchando todo el tiempo comentarios de que estoy loco por andar en moto. Creo que la clave está en los.limites que cada uno maneja….Y en el caso de pikes peak esos límites son muy filosos

  2. Como motero no banco ni esta competencia ni IOMTT, donde el riesgo de vida es constante. Motos, sí; Velocidad, sí; Competencia, sí; Morir, no.

    No hay categoría con 0 riesgo, claro. Pero tampoco la pavada… piensen que se trata de un espectáculo deportivo, no de un circo romano.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados