Origin y Pulse: el regreso de Can-Am al mundo de las dos ruedas es con eléctricas

Hace poco más de 50 años Can-Am irrumpió en el mundo de las motos, sobre todo en el motocross, con una máquina que rompió con todos los moldes y que se llevó todos los aplausos y los premios durante casi una década. Como nacen muchos proyectos que intentan sanear la economía de las empresas, en este caso Bombardier, lo que se buscaba era mantener las líneas de producción ocupadas y los concesionarios con algo que vender durante la parte del año en la producción y ventas del gran éxito de que eran las motos de nieve se congelaba. Bombardier ya había incursionado en el negocio de las dos ruedas como importador de las Puch y Garelli que llegaban importadas de Austria e Italia.

Las moto de Can-Am dejaron de producirse en Canada en 1982 y, si no estamos errados, se produjeron bajo licencia hasta 1987 en el reino unido. Fue un suceso que demoró tan solo 16 meses desde el inicio del proyecto hasta ganar las primeras carreras con Bob Fisher y Jeff Smith.

En 2003 Bombardier se reestructuró por completo. Bombardier Transportation se dedicó, básicamente, a los trenes y los aviones y BRP -Bombardier Recreational Products- fue división que se quedó con los productos recreativos de Sea-Doo, Ski-Doo, Evinrude, Rotax y Can-Am. Desde entonces por parte de Can-Am solo hemos visto UTV, ATV y SSV y, hasta ahora, la compañía no había vuelto a producir motocicletas de ningún tipo. Pero acaba de cambiar.

En agosto de 2022 Can-Am anunció su retorno al mundo de las dos ruedas, inicialmente con dos productos eléctricos. Exáctamente dos años después, tal cual lo había anticipado, el fabricante norteamericano presentó sus dos primeros productos de producción: Las Can-Am Origin y Pulse.

La Pulse es una moto naked pensada principalmente para el uso urbano, con una autonomía de 160 kilómetros en la ciudad y 130 kilómetros en el uso combinado. La Origin es una pequeña adventure, que ofrece un rango de 145 kilómetros en la ciudad y 115 kilómetros en el ciclo combinado. Esto gracias a una batería de 8.9 kWh en ambas motos.

El motor es un Rotax e-Power que tiene la particularidad de estar montado directamente sobre el basculante trasero y conectado a una transmisión por cadena cerrada en baño de aceite con tensores automáticos que le dan algunas características especiales. Empezando por que el ángulo de la transmisión entre la corona y el piñón es siempre el mismo, en todo momento, sin importar el ángulo del basculante, y además no hay que tensar, ni limpiar ni lubricar cadena por unos 15.000 kilómetros. Interesante.

Hasta ahora, el punto débil de la mayoría de los lanzamientos de eléctricas vienen siendo las baterías y la autonomía que ofrecen, pero nos parece que Can-Am apostó a ofrecer el máximo de prestaciones en una moto que promete aceleraciones similares a las de una moto de media cilindrada, entendiendo que la tecnología eléctrica está en un momento justo para dar el gran salto. Lo vimos hace unos días con las Roadster de Ola, que prometen autonomías de hasta 600 kilómetros. Y eso es algo que se puede expandir muy rápido al resto de las marcas.

Así que habrá que estár atentos, porque Can-Am es una marca que está presente en nuestro mercado, desde hace más de una década, y que seguramente ya esté evaluando la llegada de estos productos a nuestro mercado en algún momento.

De momento, Can-Am es otra de las marcas que vuelve a EICMA este año y Motoblog va a estar cubriendo en vivo desde el Salón de Milán. Así que como dice Crónica TV: ¡ampliaremos!

***

***

15 Responses

  1. Que querés que te diga, a mí las eléctricas me generan cierta inquietud, debido a esa fea tendencia que tienen a la combustión espontánea. ( Al margen de otras cosas que no me gustan). Creo que hay que estar medio loco para dejar en el garage de tu casa una cuasi bomba incendiaria de tiempo… Bahh, yo no lo haría.
    Creo que todavia está muy verde el tema de la seguridad de las baterias. Basta poner en google ” incendio moto eléctrica ” y te saltan quichicientos casos. Es muy jodido almacenar tanta energía, se han hecho grandes avances, pero todavia está muy flojo el tema seguridad. El otro diá salió en todos lados el video de un pobre chino entrando al ascensor con una batería de litio en la mano, la apoyó en el piso y explotó, fue su fin. Y si tenés la desgracia que se incendie no la apagás con nada.

  2. Que lastima que can am vuelva con motos electricas, hubiera preferido el rotax de verdad, no esta mentira..la moto me gusta, pero le pongo un motor para irme a la montaña y no estar cortando clavo con la batería…impensado en un motero de aventura

  3. Tendrán la performance, pero no tienen ni cerca la autonomía ni medidas de seguridad. Menos la confianza y cuestionables índices verdes.
    Menos que menos aplicable en Argentina que no encontrás un cargador rápido que funcione consistentemente.

    No es por acá, terminales de motocicletas.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados