Opinión: el tratamiento para las motos y los autos en Argentina no es el mismo…y no es justo

Durante mucho tiempo lo vimos con el régimen de impuestos internos, conocido también como impuesto al lujo, vimos, identificamos y reclamamos un trato distinto, y favorable, para el mercado de los autos respecto de las motos. Mientras en el universo de las dos ruedas los tributos afectaban a motos que muchas veces representan menos de lo que cuestan los opcionales de un auto, juguetes como las Amarok V6, RAM 1500 y 2500, Ranger Raptor y las F150 con precios que llegaban a superar los USD 100.000 iban derecho del concesionario a la playa sin tributar absolutamente nada. Y Pepito, que venía rascando la lata para comprarse una TRK 502 y salir a recorrer el país con su mujer, tenía que tributar la primera escala.

Aparentemente ese problema quedará zanjado una ves que se eliminen definitivamente los impuestos internos para todos los vehículos, independientemente de si tienen dos ruedas, cuatro ruedas o hélices. Y está bien que así sea. La gente tributa impuesto a las ganancias, bienes personales, autónomos, impuestos a los créditos y débitos, ingresos brutos, IVA, inscripción del 0km, patente, ABL, impuesto a los combustibles. Es momento de que, al menos, los dejen subirse a un auto o una moto sin el cuello en la guillotina.

Pero en las últimas horas, finalmente, desde el Gobierno Nacional se reglamentó el permiso para que puedan circular los autos 0km importados por particulares. Algo que me parece espectacular, porque no se trata de un tema de precios, de hecho el auto importado por el particular en casi todas los casos termina saliendo más caro que comprarlo en la plaza local, en el caso de que se importe un auto que se venda acá. Pero habilita a todo fanático a traerse el vehículo que quiere y que puede pagar. Si Honda no quiere traer el Civic Type R no importa, me lo traigo yo. Toyota no quiere traer la Tundra o la Tacoma no importa, me lo traigo yo. Quiero traer un vehículo de una marca que no tiene presencia en Argentina, puedo traerlo. Después tenes que tener la billetera para hacerlo, pero se puede.

Ahora bien, revisando las publicaciones en el Boletín Oficial, los anexos y las notas publicadas por nuestros hermanos de Autoblog Argentina, vemos que esto es solo válido para los vehículos de cuatro ruedas -o más- de las categorías N, M y O. De la categoría L, que es la que incluye a los motovehículos, ni noticias. Y vuelve a surgir la misma pregunta de siempre ¿por qué a las motos no?

Hay gente que quiere traerse una Honda Sahara 300, algo que a mi me parece un despropósito total, pero no pueden porque no los dejan. Civic Type R no problem, Sahara 300 yes problem. Y la lista de modelos sigue con CRF300 Rally, la X-Adv, el T-Max, la Eliminator 500, la Rebel, otras versiones de la Ténéré 700 que acá no hay y ustedes seguramente se encargarán de completar la lista con sus preferencias particulares.

De nuevo, no se trata de un tema económico sino de ampliar el beneficio para todos. Cualquier moto que un individuo decida importar en forma particular le va a salir más cara que comprarla en el país, además de no gozar de ninguna garantía y mucho menos de posibilidad de financiación, con lo cual no tiene sentido querer importar una moto que ya se vende en el país. Pero si se pueden traer camionetas y autos, ¿por qué quedan afuera las motos?

Otra vez, los usuarios de motos no reciben el mismo beneficio que los de autos y sinceramente no se entiende. Es como cuando sacaron la Ley de la moto y dejaron afuera a la categoría de las de más de 800 cc. para la integración local y el arancel cero, por qué si era literalmente agregar un renglón más en el anexo y dejar eso previsto por si algún valiente se animaba a hacerlo. La industria estuvo preparada para hacerlo mucho antes, pero tuvieron que esperar 4 años para que alguien modificara ese anexo apretando enter y escribiendo una línea más con los siguientes dígitos: 8711.50.00. Dificilísimo.

Es verdad que los certificados de seguridad de un auto y de una moto no son los mismos, pero no creo que lleve más de media hora redactar los requerimientos, tal cual lo hicieron con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial para habilitar que los vehículos de las categorías M, N y O puedan circular por la vía pública patentados y asegurados como cualquier rodado registrable en nuestro país.

¿Una oportunidad desperdiciada? no lo sé, pero no costaba nada ser ecuánime.

***

2 respuestas

  1. El “anti-motismo” es algo que tienen todos los políticos, es transversal a su pertenencia o partido. Ya pasó algo parecido con el tema inseguridad, todavía andan dando vuelta proyectos en distintas ciudades (Córdoba capital es una que está en estudio) de restringir que anden de a dos personas en moto; o sea que lo que hacen es restringirte literalmente el derecho de propiedad, porque si yo compro una moto homologada para que circulen dos personas y me la compré con gran esfuerzo para poder pasear y disfrutar con mi novia o esposa ¿por qué mierda me van a restringir poder usarla con ellas? ¿acaso los choros no se mueven tambien en auto? ¿y por qué no prohiben por ej. que anden mas de tres tipos en un auto?! El anti-motismo es una enfermedad de los políticos, creería que a nivel planetario

  2. Habria que preguntarle a Andrés Vázquez (Director ARCA) o a Mariano Mengochea (Direccion Impositiva ARCA) o al propio Luis Caputo porque no se tienen en cuenta los motovehiculos.
    No hay una Camara que nuclee los vehiculos de dos ruedas y que se pueda quejar? aunque seguramente no les convendria ya que seguro esta/ria conformada por los 5 importadores que traen todas las marcas.
    Ya las propias terminales de autos estan asustando a la gente diciendo “te traes el vehiculo por tu cuenta olvidate de la garantia y los repuestos”, imaginate los imporladris que hay ahora, el lobby que harian para que eso no suceda nunca, lo de Kawasaki con la ZX6R a u$s 32.000.- es un claro ejemplo de lo ladrones que son.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados