Nuevamente, la actualización de la base para los impuestos internos es menor que el crecimiento del dólar

Esta nota ya la publicamos el 31 de mayo de este año (ver), así que solo nos dedicamos a cambiar algunas fechas, el tema es que incluso dándole más tiempo a Juancito para ahorrar y comprarse la moto, el resultado es el mismo, la base de los impuestos internos se actualiza menos que el valor del dólar estadounidense respecto del peso argentino.

Así que ahí va nuevamente el cuento de Juancito, sus ahorros y los impuestos internos.

Juancito quería comprarse una moto en enero, para la que venía ahorrando hace muchísimo tiempo. En ese momento, la moto que le gustaba, tenía un precio de facturación cruda al concesionario -antes de impuestos y comisiones- de 6.190 dólares o 389.970 pesos -súmenle alrededor del 20% + IVA y pueden elegir la moto ustedes-. Por lo que la máquina que a él le gustaba estaba exenta de los impuestos internos.

Juancito no puede ahorrar en dólares, porque el Estado Nacional solo le deja comprar 200 por mes, y pagando un 30% del Impuesto PAIS, sobre el valor de la cotización del dólar. Y no quiere salir a buscar al mercado paralelo, porque no le inspira confianza, no quiere que le den billetes falsos y además son fondos lícitos los que tiene ahorrados, producto de su trabajo como empleado de una empresa.

Así que, para hacer todo como corresponde, prefiere poner la plata en un plazo fijo, que es la herramienta que conoce para preservar el valor de sus ahorros, ya que tampoco le generaba mucha seguridad pagar una parte grande del valor de la moto, para dejar al menos un % del precio congelado, y cancelar el saldo cuando pudiera retirarla. No sabe si va a haber stock disponible o el color que él quiere. Así que el hombre, bien determinado, decidió ajustarse el cinturón un poco y ahorrar 7 u 8 meses más, sabiendo que el precio de la moto va a subir un poco porque está atado al valor de la divisa.

Por suerte la pandemia no lo castigó tanto y no solo conservó su trabajo, sino que le pagaron el sueldo completo.

Juancito quiere ir el martes 1 de septiembre a comprar su moto, aprovechando que ya la tiene toda junta. El tema es que su moto sigue facturándose al concesionario USD 6190, solo que ahora son 482.820, así que su ansiada moto tributa la primera escala de los impuestos internos según la Ley 24.674 -ya pagaba impuestos internos en la anterior actualización de la base- y ahora, además de haber subido de precio, producto de la devaluación, le tiene que sumar más $95.000 al ticket, y por supuesto su impacto en el trámite de registro, en la patente y en la cuota del seguro.

Ahora se le sumó otro tema a Juancito, la moto que él quería comprar ya no se la venden al dólar oficial de 78 pesos sino a alguna de sus variantes de mayor cotiación.

En el concesionario lo están esperando con un cartel en la puerta. Mal timing Juancito, si te hubieras refugiado en el billete hoy te sobraba plata para comprar la moto.

A continuación, las escalas de impuestos internos hasta el 31 de Agosto de 2020 y su actualización hasta el del 30 de noviembre de 2020.

***

 

22 Respuestas

  1. Boxpic dice:

    juancitoo agarra esa guita y andate del pais mientras puedas!!!!

  2. kroto dice:

    Reir para no llorar…tenia pensado a mitad de este año cambiar de moto a un vstrom 250, la vengo siguiendo desde que la presentaron en argentina. Antes de “las Paso” 5800 dolares, luego paso a 7000 dolares y hoy ronda los 9000 a 9800 dolares. Un delirio, desde ya que perdio el representante y no hay en stock y piden cualquier cosa. Hoy ya la moto de 1/4 de cilindrada ya es darse lujo en este pais.

  3. Jos dice:

    “Poniendo a Argentina de Pie”. A este paso vamos a andar todos caminando. La moto solo para políticos, sindicalistas y sus bastarditos.

  4. GHOSTRIDER dice:

    Que linda sos Argentina! Un delirio todo esto, ya no saben como recaudar! Menos mal que mi Juancito se despertó en fines de Abril y con pocos dólares puede comprar una Duke 250, sumando una naranja más!

  5. Marce dice:

    No hay problema ahora Juancito va a pagar menos ya que las motos se van a ensamblar acá y podrá ser feliz usuario de esa dos ruedas que le quitaba el sueño…. Jaaa jaaaaa

    • Jos dice:

      Error. Este impuesto también es para las que tienen integración nacional. Y una disminución de impuestos no se ve reflejada directamente en una disminución del precio. Véase el caso de Mercedes Benz con con el Clase A proveniente de México que no paga Extra Zona.

      • meb110481 dice:

        Posicionamiento, porque sería “injusto” para los clientes de los otros mercedes que pagan extra zona, según Mercedez… preguntale al cliente de Clase A si no le gustaría pagar unos cuantos u$s menos se autito.

      • hcattaneo dice:

        En una nota uno de los admin del blog dijo que las RE una vez que se ensamblen aca iban a bajar de precio y dio como ejemplo la Himalayan que iba a bajar alrededor de 1000 USD lo cual es bastante.

        • Jos dice:

          En este país lamentablemente no creo nada hasta que lo vea en el garage. Porque te pueden hacer:
          u$s6000 a Dólar $78 o u$s5000 a dólar $135. Cuál está más barata?

          • hcattaneo dice:

            Las motos se rigen a dolar oficial porque las importan a dolar oficial, si te la quieren cobrar al dolar blue, vos como consumidor debes hacer valer tus derechos y hacer la denuncia correspondiente.
            Estoy cansado de ver como muchos se quejan de eso pero nadie hace nada al respecto yo no me quejo porque en su momento cuando fui a RE me pasaron precio en pesos al cambio oficial, también hay gente que puso aca en el blog le hicieron una cotización a un cambio intermedio entre el oficial y blue. A mi esto no me paso pero sin duda haría la denuncia correspondiente

      • Marce dice:

        Error, eehh!!! parece que no conoces la ironía jaa jaaa

  6. malavista dice:

    El tramo 1 tiene lo mismo de lujoso que una polenta de ayer. El tramo 2 -alto lujo ameo- incluye motos “de 4ta” para los que tuvimos “la suerte” de laburar y juntar para una japo de media cilindrada.

    A LOS BOTES.

  7. mld dice:

    Hay que igualar para abajo, asi como les genera culpa que la capital no sea una villa, lo mismo con las motos y autos, todos en motomel 110 como el kevin.

  8. jmf32 dice:

    Es increible… no hacen una para la gente…

  9. meb110481 dice:

    Pobre Juancito, solo le falta agarrarse coronavirus…

  10. Kaisersoze dice:

    Ahora Juancito aprendió que en Argentina esta dolarizada (excepto para los salarios) y que no se ahorra en pesos!!!

  11. Luciano dice:

    Juancito está contento, en la empresa en la cual trabaja, la cual tiene la suerte de tener éxito en medio de tanta crísis, le comunicó que le subía el sueldo. Renovado de alegría, Juancito empieza a hacer planes nuevamente. El día que recibe su recibo de sueldo, se da cuenta que los números no son los que esperaba. Revisa y revisa y ahí aparece: impuesto a las “ganancias”. Vamos Juancito que todavía se puede ….

  12. conurbanus dice:

    Eso le pasa a juancito por ser rico y trabajar.

Deja un comentario