Nueva Tornado: Honda presentó la XR300L en Brasil y en Argentina se volvieron todos locos

Hace apenas unos minutos, en el Festival Interlagos, Honda presentó oficialmente la nueva Tornado 300, o como dice la denominación completa XR300L Tornado, que confirman las imágenes vistas hace no mucho tiempo aquí en Motoblog, aquellas que armaron un revuelo enorme que llegó hasta Brasil.

Algunas cuestiones que podemos confirmar a partir de ahora:

La primera es que incorpora el motor monoálbero de 293,5 cc. alimentado por inyección electrónica y refrigerado por aire y aceite. La marca no informó las especificaciones del mismo, así que queda por saber si la puesta a punto es la misma que en la Twister o este motor de Tornado tiene otras prestaciones.

La iluminación de la moto es full LED, incorporando los mismos giros que en otros modelos de Honda como Africa Twin, CB500F y CB300F, y también hay un cambio importante en el diseño de la moto, que ahora declaran está más enfocada en el off-road, con nuevos plásticos más al estilo de las CRF.

La moto incorpora ABS doble canal, según pudimos ver en las últimas imágenes que tienen mayor definición, entendiendo que en este modelo debería ser desconectable en la rueda trasera al menos, aunque si esto no fuera el caso siempre está la posibilidad de anularlo totalmente el sensor trasero. Sí, y también es novedad que llega con frenos de disco en ambos ejes.

Nuevos espejos para la Tornado, que si bien no son redondos como nos gusta a nosotros, parecen tener un buen diseño y mucha calidad, al estilo de los que tiene ahora la KTM 390 Duke de tercera generación, que al mismo tiempo son los de la 1290 Super Adventure R. Los de la Tornados son un poquito más simples.

Otro detalle importante, y de calidad, es que la moto parece venir equipada con neumáticos Metzeler Karoo 4, una cubierta de muy buenas prestaciones para el off-road que al mismo tiempo tiene un gran desempeño sobre el asfalto. Parece una muy buena elección por parte de la marca.

Hasta ahora eso es todo lo que sabemos de la nueva Honda XR300L Tornado que se presentó hace instantes en Brasil. Ahora queda esperar más información por parte de la marca, que llegue a nuestro país y, por qué no, pedirle a Honda Argentina que nos mande a probarla con nuestros hermanos cariocas.

***

83 Respuestas

  1. lekser dice:

    Se va a recalentar el segmento de los usd 7000

  2. POLEMAN dice:

    Solo tenían que ponerle este motor y un disco de freno trasero a la antigua tornado.. no era tan difícil garotiños

  3. Faqu dice:

    Ese motor resistirá los cortes del Brayan?

  4. ChauCenicero dice:

    Buenas ! en fin …… Doy gracias de haber disfrutado de las autenticas XR . Esta motito traerá cubre puños electricos ? ( me salió del alma esto, plis) . Cierro la bocota y espero ver la nota en el “enduro park” !!!!

  5. fergolop-moto dice:

    Espectacular. El upgrade que necesitaba el modelo.

  6. nicosp dice:

    Es tu momento KLX si los de la marca verde hacen las cosas bien… chau tornado. Por que digo esto? Si ya piden 6usd por el Tornillo comun… imaginate este!!! Unas lechugas mas y te sacas un Japon verde, no hay mucha vuelta q darle.

  7. adrianVS650 dice:

    En Argentina se vende ya robada como accesorio, o se lo agregas en la esquina de la concesionaria?

  8. Picho_perez dice:

    Lo único digno del segmento ahora es KLX y DR.
    Aprovechen a comprar lo que queda de Tornado este año.

  9. Pampa Tefa dice:

    Muy linda, tiene lindos detalles. Buena actualización, todo lo que se pedía. Esperemos no se zarpen con el precio. Para el resto del mundo la CRF 300 L rally.

  10. Ferpa dice:

    Lejos me quedo con la KLX 300. Le pasa el trapo en lo que se te ocurra. Habrá que ver los precios pero conociendo a honda querrá hacerse la interesante y ponerse a la par y ahí solo un muy fanático de la marca la puede comprar y con mucho dolor si la compara.
    Que te costaba suspensión invertida honda.

  11. marpines dice:

    Que facil era al Tornado ponerle el motor de la xre 300, es el mismo motor por fuera, no tenes ni que tocar el cuadro, le ponias el horquillon del xre con el disco de freno, solo modificas donde agarra el vaso y algun detalle minimo, le ponias el abs adelante, mismo tablero, no toques nada, hay un viejo dicho que dice “que si no esta roto no lo arregles”, mantenias la estetica tradicional de XR, la modernizabas y listo.
    Esto me hace acordar al viejo Fiat Uno y al adefecio que vino despues con el mismo nombre.
    Si tengo que elegir me quedo toda la vida con la Klx 300 nueva, aunque cueste mas cara me quedo con el Klx.
    Recordemos que en Brasil el viejo Tornado desaparecio hace años reemplazado por el Xre

    • Jorge sbk dice:

      Que cañito el Uno SCV DE LOS 90. Los del 2010 en adelante eran cualquier cosa menos un Fiat Uno.
      Pero si los caraduras de Suzuki llaman V-Strom a un bicilíndrico paralelo, los de Honda hacen lo mismo poniendole Transalp y Hornet a modelos que nada que ver, podemos decir que los tanos fueron unos adelantados metiéndole nombre a cosas que no lo eran.

  12. marpines dice:

    El que diseño el caño de escape se merece que entremos de noche a la casa y le movamos la cama onda “el exorcista”. Parace un arma de Depredador. Lo peor es que me imagino que es un cañito redondo re simplon adornado por ese plastiquerio ordinario y feo.

  13. marpines dice:

    Si salen con esta moto a hacer un endurito con amigos tienen que llevar el Blem, asi en cada descanso le sacan brillo, es una moto muy delicadita. Estoy re ofendido.-

  14. Kaisersoze dice:

    Mucho negro no ?, Que feo ese caño de escape !, será para que no les llame la atención a los cacos ?:), una brújula para Honda por favor!

  15. Mila711 dice:

    Asi pintada con tanto negro y ese guardabarros es lo mas parecido a una motomel skua 150, un lastima un modelo tan polivalente, ahora tiene pinta de ser solo para ciudad…ya veremos

  16. alfredotw dice:

    Le habran puesto medidor de nafta? seria un golazo, inyeccion, abs y medidor.

  17. 2RUEDAS dice:

    No me desagrada. Ahora tendría que haber una versión XR 300L Caco, sin giros, ni espejos, ni máscara, sin el guardabarros trasero, obvio sin chapa patente y con escape de la firma Protork. Ahí tenes una moto menos dos mil dólares.

  18. Albert B dice:

    Paaaaaa que se levantaron quejones eh?. A mí me gustó. Ya era hora que la modernizaran a la tornado. Los brazucas siempre un paso al frente. Por ahí me.hubiera gustado que en Argentina lo hubieran hecho con la 250. Pero bueno, todo no se puede pedir.

  19. jmf32 dice:

    Otra momia, y ahora parece una Skua.

  20. jmf32 dice:

    Felicitaciones a Motomel por la envergadura del evento de presentacion.

  21. polloporoto dice:

    La moto está buena…..sólo que detesto los barrales y aros negros…y si llega a estar un 15% mas cara que la CB 300….relación similar que hubo entre twister y tornado, cuando ambas eras 250….se van a cansar de venderlas. La kawa sigue siendo superior…pero deliran con los precios….nunca va a ser competencia de la Tornado.

  22. Tabaruti dice:

    posta, no hay una q no les venga bien.
    soy de la epoca del xr 100, el cr 80.
    el xr 250 hasta q salio el 400 era lo mas deseado. el 600 y 650, eran imposibles de manejar en la ciudad.
    nunca llegue a comprarme las japo porq eran para flias bien, recien pude comprarme mi primer honda en 2001, un cg titan gris hermosa. despues como siempre con la idea fija en la cabeza en 2007 llegue a mi primer tornado cero km. (la tuve 6 años al igual q el CG, hasta q la tuve q vender para comprar auto porq ibamos a ser papas)
    esto lo digo para q no me acusen de no conocer la historia, esencia ni nada. tuve 3 tornados mas despues de eso. de paso si quieren ver q lindo lo tenia en youtube TORNADO CON ANIMAL POWER y lo van a ver, ese escape le duró una semana, despues le puse uno de crf q me trajo mi suegra de eeuu (uno solo de los q venian doble). bueno me estoy yendo por las ramas.
    por el tema de esta, le pusieron todo lo q pedian las nenas, ahora se quejan. (giros led, disco, inyeccion, abs), tienen una moto mas acorde a la ciudad. para los nenes como yo es hermosa, se le sacas todo, un porta numero y listo, tenes un tornado con plasticos nuevos.
    Posta entiendo q hay opiniones para todos los gustos, pero no hay una q les venga bien.

    • Brader dice:

      Como todo, las opiniones estan basadas desde donde viene cada uno. Entre otras muchas motos y hablando de enduros tuve XR600r 1991 0 Km. Tornado 2013 0 km. y ahora KLR650 2023 Okm. y para mi es esta Tornado es una Skua disfrazada, para el feliz y orgulloso dueño de una Motomel seguramente esta “New Tornado” es todo lo que está bien……y está perfecto que así sea, una opinión no invalida a la otra.

      • Tabaruti dice:

        decime q es lo q tiene de skua y te lo tomo, sino se dicen cosas solo por decir.
        los pibes de hoy compran la tornado y se gastan guita en el kit de plasticos para dejarla parecida a esta.
        si queres estoy de acuerdo en q podrian dejar la vieja porq para mi siempre va a ser linda como el peugeot 206. pero esta nueva yo la veo parecida al crf 250L y nadie diria q eso es una skua.
        ponele q los barrales negros no te gusten, para mi en satinado quedarian mejores y los pintaria si la compraria. pero no veo nada de skua en esa moto.
        ponele q flashearon con el cubre escape pero en 5 minutos lo solucionas.
        veamos q pasa con las ventas de esta skua

        • Tabaruti dice:

          pd: xr 600 en 1991, alto millo.
          pd2: la gorda no es enduro, no seas malo

        • Tabaruti dice:

          a mi primo le regalaron la DR 350 amarilla para los 15 y era millo.
          a las chicas para los 15 era fiesta o dax y las millo xr 100. CR, YZ y KX 80 de mega millo era
          millo= clase media alta digo
          me acuerdo q el 100 valia 2500 maso, 5000 el 250 y en 7000 andaba el 400, q creo tenia 50 dolares de diferencia con el 600.
          la chica q atendia en honda se reia porq iba casi todos los dias a verlas y preguntar. me habia dicho q cuando la comprara la iba a tener q llevar (era/es preciosa)
          me acuerdo q para calmar mi ansiedad y aplicar todo el poder de atraccion posible, me compre la calco del numero para pegarla cuando comprar el xr 100 y nunca lo pude comprar jaja

          • Picho_perez dice:

            Yo puse todos mis nuevos buenos sueldos por un tiempo en esa moto, era rependejo en 1993. Me gustaba mucho la 250 Nighthawk, mas que la DR350 diría, pero hice una consulta con una compañera de facu y su opinión me decició por la DR350. Triste pero real.

          • Tabaruti dice:

            tengo un vecino q tiene la 250 Nighthawk, parece un 2t lo q humea pobre jaja, lloras si la ves pasar.
            despues conozco uno q tiene una de coleccion casi.
            despues la CB1 400, de los mejores sonidos del mundo.
            quiero volverrrrrrrr

          • HSP_77 dice:

            Al menos donde yo vivi mi adolescencia (Zarate) eras muchas las XR600 que andaban dando vueltas (con su religioso supertrapp colocado), y los conocidos que las tenian no eran gente de guita, sino laburantes jovenes que se la patinaban en la moto (al menos hasta que la patada les rompia la pierna o se hacian percha en una esquina), seguidas muy de lejos por las DR / KLR. Los “millo” andaban en CBR600. A las quinceañeras les regalaban un Suzuki FA50 y los pendejos como yo si pegabamos una Garelli o Zanellita eramos casi dioses (hasta que aparecia el millo con el XR80/100, Cub90 o Yamaha Axis). Yo de pasada al colegio me paraba religiosamente en una agencia multimarca y babeaba con la Suzuki GN250, de grande me saqué el gusto y compré una del 94, despues de sufrirla la vendi a la miercoles y me pasé al lado indio de la luna

    • LT dice:

      Cada vez que leo los comentarios pienso lo mismo, le pusieron todo lo que pedian y ahora se quejan? Que ahora no es una tornado, mamita pollo.

      Igualmente pienso que todos los que se quejan no son usuarios de la moto.

      • Picho_perez dice:

        Tal cual, todos los que se quejan nunca serán compradores. NI antes ni ahora.

      • Kaisersoze dice:

        LT, de algo que quejarse!, los muchachos de Motoblog, nos permiten descargarnos un poco y a las marcas les sirve muchos estas opiniones.

        Ahora independientemente de lo técnico, la hicieron fea con ganas, y se ve que abarataron costos en muchos lados, ej: escape, soporte de manos de acompañante, llantas/barrales negros y otras cosas mas de dan percepción de chinoneta, esto no quiere decir que no tenga buenos componentes o mejore las prestaciones de la Tornado.

        Creo que la mayoría de los que nos quejamos podemos no ser usuarios de la moto actualmente pero en algún momento lo fuimos con la Tornado o alguna de este estilo de Honda que venian importadas.

        • LT dice:

          Yo no la veo che, el diseño me parece acertado, es algo actual de hecho se parece bastante a la klx300 (es la misma onda).
          Después lo de abarataron los costos, tenes que ver físicamente la moto para verificarlo, el escape tiene un diseño particular pero tampoco que el original es algo de otro mundo, el soporte de manos es casi idéntico pero el nuevo tiene una gomita. Los barrales y las llantas mientras que sean los mismos pero pintados es algo super subjetivo. La imagen que tiene ahora es algo más actual.
          Le están buscando el pelo al huevo porque pusieron todo lo que la “gente” quería.

    • Picho_perez dice:

      “el xr 250 hasta q salio el 400 era lo mas deseado. el 600 y 650, eran imposibles de manejar en la ciudad.” Lo mas deseado era el DR350 en cilindrada naja y de ahí al XR600, que era brutal en todos sus aspectos.
      Hoy creo que si queremos irnos a esa época, es el dr650.

      • Tabaruti dice:

        en mi ciudad solo habia un DR (la de mi primo) y muchas XR 250, siempre fue lo mejor aca, el 400 ya salio cuando cambio el 250 y eran identicas, solo cambiaba el 250 de la funda del asiento por 400.
        despues como te digo, habia xr 600 o klx 650 pero no tenian sentido, dos cambios y se acababa la ciudad. ademas de q rompias los tacos, ni los gastabas
        CR 125 mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
        (me compre una de grande, era mi sueño)

      • Kaisersoze dice:

        Picho tuve una XR600 hace muuuchos años, el ruido que hacian los tacos cuando iba por la Genral Paz a cierta velocidad, es algo que no me voy a olvidar nunca, tampoco ese empuje de abajo, andar con esos tacos en el empedrado mojado era como ir a patinar sobre hielo, imposible en ciudad, si llevabas a alguien atrás iba con los pies colgando, una de las motos con las que mas me divertí y me caí, jeje, cuando iba a Cordoba en los caminos de tierra en las sierras no había manera de borrarme la sonrisa de la cara.

  23. SCADESIGN dice:

    Durante años se leía por todos lados como se extrañaban las XR de los 90…que el Tornado no tenia nada de ellas pero era lo que había..y la llamaban el dinosaurio por tecnología y diseño.
    Ahora que salió lo que tanto se reclamaba, con tecnología y rediseño acorde a lo que se estila en 2024, pinto la nostalgia y la moto que antes puteaban la ven como un xr600 Japón jajaj

    • Brader dice:

      En mi (humilde) opinión, el golazo hubiese sido conservar lo bueno de la anterior (estética de “mebancoloquesea”, llantas aluminio color aluminio, guardabarros delantero y máscara de faro no chinesca agregándole disco atrás, motor 300 inyección, una invertida adelante y pará de contar.

      • Tabaruti dice:

        sigo mirando el faro y guardabarros y me entró la duda (no hacer chiste) por la klx 300, la googleo y es muy similar y nadie dijo nada de q era chinesco y como te decia, el crf 250 l es igual a esta
        chinesca quedo la actual con el 95% de la clasica y el faro feo.

    • Picho_perez dice:

      Odio se bipolar, me encanta.

    • mati86 dice:

      Yo creo que no molestaba tanto que sea un “dinosaurio” , de hecho eso muchas veces le agregaba el plus de arreglarla en cualquier lado, conseguir repuestos etc etc . Me parece que el problema radicaba/radica en que no te la venden a precio “dino” sino como si estuvieras comprando la más japonesa y completa de las off-on. Por lo menos a mi esa relación es lo que me hace un poco de ruido . De todos modos se cansan de vender unidades todos los meses .

      • mati86 dice:

        Con esto no digo que sea mala o que el freno a campana no funcione o que el carburador te deje a pata o que la luz … bueno , la luz si es una Garcha jaja . Lo que digo es que todos esos te lo cobren ( en el interior ) mas de 6.5 millones

  24. mati86 dice:

    A mi personalmente me gusta. Si coincido que trasmite ( por lo menos por foto) la sensación de ser menos robusta, más delicada y eso juega bastante en contra con el ADN de este modelo. No sé a qué precio va a entrar , pero si no se ajustan con el valor la kawa les hace pelo y barba …

  25. SCADESIGN dice:

    Hay que ver los soportes y anclajes, pero no dudo en que se van a ver de estas reconvertidas al viejo tornado, en ml el plastiquerio sale 2 mangos jajaj

  26. Luthier dice:

    Lo que hacen los “centros de diseño” brasileños con los autos y motos es criminal, y la comemos doblada.

    No sólo no debe ser un “mal producto” sino que seguro venden a patadas. Claramente somos nosotros los equivocados.

    Por otro lado, y acá sí me enojo: todas las virtudes off del Tornado, reales, cuánto se aprovechan? Cuántas se venden en AMBA y grandes ciudades y cuántas “para el campo”? Es como la irrisoria cantidad de pickups y SUVs que nunca pisan más tierra que la de la calle de Cariló 15 días al año. Me refiero esas ventajas reales están realmente subutilizadas y en ciudad es más sensato tener buena iluminación, seguridad activa, confort de marcha, equipamiento, otro tipo de moto directamente…

    A menos que la necesites para saltar cordones, zanjas, y escaparte de algo después de haber cometido un ilícito. Es casi como vender herramientas de trabajo para los cacos.

    • ESTEPARIO dice:

      Comparto lo del diseño… Evidentemente está condicionado por el hecho de ser el mercado (el brasileño) más grande e importante de la región y como se puede ver en muchos otros productos de dos y también de cuatro ruedas, el diseño “brazuca” es muy “particular” (a veces safa y a veces es horrible). Lástima que la gran cantidad de inmigrantes italianos y alemanes que llegaron a ese país, no hayan contagiado el buen gusto por el diseño y estilo que los caracteriza…

  27. Picho_perez dice:

    Ahí viendo videos o comentarios, esta moto es para Brasil basicamente. Allá tienen las Sahara 300 que es la evolución de la famos XRE300. aquella de los problemas de válvulas, que la luz de las válvulas no era correcto y se detonaban antes de los 5000Kms.
    De la nueva Sahara derivan esta moto que es la misma solo cambia el asiento, capaz recorridos de suspensión y puede que toquen el mapeo del motor.
    De la actual Tornado no tiene nada, para bien o para mal, pero de Tornado que conocemos solo tiene solo el nombre.

  28. Martincho dice:

    Creo que con los fanáticos que hay de esta moto , se merecía que el lanzamiento fuera en simultáneo en Argentina y Brasil (orden alfabético )

Deja un comentario