Los monopatines no son el foco central de Motoblog, pero tampoco podemos estar ajenos a su existencia. Tienen un manillar y dos ruedas en línea, razón suficiente para probarlos. Además, van a ser parte de nuestra vida y de la forma en la que nos movemos por las ciudades.
Wakefield Argentina es una empresa que tiene todo el foco puesto en el mundo de las dos ruedas y en la movilidad urbana. Además de ser los representantes de marcas como HJC, cascos que nos proveen, y de la línea de lubricantes Ipone, que seguramente sumemos a Motoblog en el corto plazo, entre otros, también han desarrollado una marca propia de monopatines pensando en ofrecer soluciones de movilidad eléctrica para las grandes ciudades y también, por qué no, para el creciente mercado de los barrios cerrados.
Así fue como en una de las reuniones que tuvimos en sus oficinas, decidimos llevarnos sendas unidades de sus primeros modelos, U1 y U2, para probar durante unos días en nuestra querida ciudad de Buenos Aires y también, al menos durante un rato, en un barrio cerrado en las afueras de CABA.
El primer turno fue para el U1, la presentación más compacta. Como característica más notoria, este monopatín tiene una batería extraíble, que aporta mucho a la comodidad a la hora de cargarlo. Ya que, como la gran mayoría de los productos en oferta, se puede enchufar colocada sobre el rodado, pero también puede extraerse para cargarse en lugares más reducidos, como puede ser en algun estante o sobre alguna mesada. Pero su funcionalidad no termina allí, ya que también se puede utilizar como un enorme powerbank para abastecernos de energía en un camping, por ejemplo, o en la playa.
Esa es solo una característica extra del U1, porque también es un monopatín, y funciona como tal. Tiene una autonomía de 30 kilómetros y la carga completa demora entre 3-5 hrs, así que perfectamente se puede cargar a la noche en tu casa o bien, si necesitás más autonomía, en la oficina, club o la casa de un amigo para seguir disfrutando. El freno del U1 es electrónico y está en la misma rueda delantera que es la rueda tractora. Y también está muy bien iluminado para hacerlo más visible, con una luz LED delantera y en los extremos del manillar, las que también ofician de stop, poniéndose rojas cuando se acciona el freno.
Días después le tocó al U2, el de mayores prestaciones de los dos, y que además incorpora cubiertas aireadas o semi-rígidas y freno a disco en la rueda trasera. A diferencia del anterior, el U2 no tiene una batería extraíble pero tiene más autonomía, sumado esto a un motor de 500 Watts que mejora las prestaciones. Aunque ambos tienen tres modos de conducción que limitan las velocidades a 15, 20 y 25 kilómetros por hora, el U2 claramente tiene mejor rendimiento para llegar a esas velocidades con mayor rapidez. La propuesta del U2, a pesar de no tener la batería extraíble que es algo muy cómodo, me cerró más a mi, M.A., porque no solo se trataba de un monopatín con mejores prestaciones y freno a disco, sino también de uno más acorde a mi altura.
Utilicé ambos monopatines con dos enfoques diferentes. Por un lado para pasear, de hecho tuve la oportunidad de hacerlo en familia con ambas unidades un sábado por la ciudad, y por el otro como medio de transporte combinado. Ambas fueron experiencias satisfactorias, todo depende de cómo uno lo encare. Siendo una persona que se mueve en moto prácticamente todos los días, siento que nada puede ganarle como medio de transporte por la ciudad, pero también entiendo que no todo el mundo está preparado para ello o quiere tenerla, y quizás busca una solución distinta. Algo que no necesite una licencia, ni ser registrado, que se pueda guardar en el baúl de un auto o abajo de la cama, que no tenga que dejar en la calle porque puede entrar a todos lados, incluso a los medios de transporte público. Y traté de meterme en esos zapatos, de pensar con esa mentalidad.
Y así surgieron un montón de preguntas que intentaré responder ahora.
¿Me gustó moverme en monopatín por la ciudad? Sí, claro.
¿Qué tal fue la experiencia? Me encantó, fue divertida y en ningún momento sentí que estaba haciendo algo riesgoso, sobre todo desplazándome por las ciclovías. Pero no hay que confiarse, pasarse de rosca ni desconectarse del entorno.
¿Tendría uno de estos Schoom? Sí, claro, de hecho estamos con ganas de comprar uno como vehículo para moverme por el barrio y hasta para combinarlo con el auto. Realmente lo disfruté y le tomé el gustito, y me sorprendió la robustez con la que están hechos. Realmente son bichos muy simples y pensados para soportar el abuso de usuarios y condiciones del terreno.
¿Me resultó práctica la autonomía y el método de carga? La autonomía sobra, al menos para el uso que yo interpreté que le daría, y el método de carga me pareció muy práctico. El producto en sí es fácil de transportar y cabe en cualquier rincón de la casa. Ni hablar del U1 con la posibilidad de sacarle la batería.
¿Cuál es la autonomía de cada uno? El Schoom U1, que tiene la batería extraíble, declara una autonomía total de 30 kilómetros. El U2, por su parte, tiene una autonomía máxima de 45 kilómetros.
¿Cuánto tarda en cargarse? Una carga completa demora de 3 a 5 horas dependiendo de la fuente.
¿Cuál es el precio de cada modelo? Para el U1 hay que desembolsar $97.000, en el caso del U2 el importe es de $105.000. La garantía que ofrece Wakefield Argentina es de 6 meses.
M.A.
Para más información www.schoom.com.ar
***
***
11 Responses
Lo veo inviable para alguien como yo que vive en el congourbano sur. En barrios cerrados, ciertos lugares de CABA, ciertos lugares de zona norte -así como otros que habrá en el interior- es muy interesante para moverse distancias cortas.
En el sur bicimoto pa! ya hay kit de vejiga y carbu para sacarle 50% mas potencia a esos motorcitos. Creo que llegan a 2 hp…con el kit
Me quedo con la bici con canastito del fondo jaaa jaaa
De antemano pido que una vez leído si quieren lo borren, pero fíjense que los comentarios en la nota de la cb 250 no funcionan, cuando vas a publicar tira un error.
saludos.
Hola Conurbanus, no sabemos qué pasó. Hoy nos notificó un lector por Instagram y ahora vos. Nos llamaba la atención que una nota como esa no tenía comentarios, pero es raro. Gracias por la data
Saludos!
No sé que pasa, armé una publicación nueva, copié el texto y le puse las imágenes y sigue tirando el mismo error. Capaz Honda tiene un sistema anti mensajes que no excede.
Cosa mandinga
Me gustan los monopatines pero las baterías duran un año, año y medio, dos años tirando manteca al techo y luego se mueren. Y son un altísimo porcentaje del valor del vehículo.
Y el otro problema es que son mu pesados como para levatarlos y llevarlos a alguna oficina o similar si tenés que andar por el centro haciendo trámites.
Pero son lindos. Me tientan.
totalmente cierto lo de las baterias, en cuanto al peso, depende, una amiga tiene uno de xaomi y lo lleva tipo mochila sin drama, pesaba unos 12 kilos si no le erro, que cargandolo tipo mochila no molesta para nada, si lo tenes que llevar en la mano si es otro tema, pero este venia con un bolso para eso.
Problema comun a todo elemento que posee baterias.
El valor de la bateria es un % altisimo en el valor del equipo. Y como indicas te tenes qie sentir conforme con que lleguen a los 2 años.
Tema a resolver con nuevas tecnologias en baterias, en los autos hibridos podes llegar a los 8/10 años, pero el valor residual del auto es inferior a la bateria de reemplazo. (caso Prius en USA).
que peligrosos que son, con esas rueditas y las calles que tenemos. El otro dia vi como una seniora se comio un pozo en la bicisenda y se fue de jeta al peso.
Lo peor que se clava bien de abajo y por un tema de fisica cae con toda la aceleracion la cabeza.
Por suerte vienen limitados en velocidad, pero como estamos en argentina todo se puede modificar sin problemas, hay en paises donde esta prohibido modificarlos, asi como las bicis electricas, porque les sacan mas potencia y obvio no viene con los frenos acordes a esa potencia y han habido varios accidentes.