Hace menos de un año visitamos este mismo lugar, justo después de que nos llevaran a una planta transitoria que el gobierno les alquiló para que pudieran comenzar a producir inmediatamente mientras construían sus propias instalaciones. Mientras recorríamos la obra, preguntamos cuándo esperaban tener la planta terminada y operando. En menos de un año, nos respondieron. Nosotros nos miramos y, un poco, nos reímos. No les vamos a decir que era un baldío, pero la construcción estaba muy verde. Andamios, tierra por todos lados y los materiales acopiados. Igual en ese momento nos parecía totalmente incomprobable el plazo porque andá a saber cuándo volvemos.
Bueno, contra todos nuestros pronósticos regresamos a este mismo lugar, ubicado en el área industrial de Ziyang, cerca de Chengdu, antes de que se cumplan 12 meses y el Grupo Keeway nos estaba esperando, a nosotros, a la prensa internacional y a los distribuidores de todo el mundo para la primera edición del Morbidelli Days, que en su primera edición coincidió, además, con la inauguración de esa fábrica de la cuál nos reímos porque pensábamos que no había forma de que la tuvieran terminada en el plazo que nos dijeron. Y no solo la tenían terminada, la planta ya está operando hace unas semanas ya y se trata de instalaciones ultramodernas que no solo tienen el foco puesto en la eficiencia y la productividad, sino que también tienen un ojo puesto en tener el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
Sí, la China de las chimeneas y los vehículos humeantes ha cambiado el paradigma y se renueva día a día para que su impacto medioambiental sea el menor posible, al punto que sus ciudades han bajado de manera crítica el ruido y la polución y los cielos parecen haberse abierto paso a través de años de un smog que se ha ido diluyendo. Bueno, en esta nueva planta del Grupo Keeway hay una enorme pantalla que muestra constantemente los resultados de su impacto ambiental desde distintos ángulos. En esta planta es donde Morbidelli va a concentrar el 80% de su producción. La marca que inició sus operaciones tercerizando la fabricación en otras plantas, como les pudimos mostrar el año pasado, ahora cuenta con 70.000 m2 de instalaciones inmaculadas para continuar con su desarrollo y crecimiento.
Y eso no es todo, porque la marca de Giancarlo Morbidelli también inició las operaciones de su Centro Stile en Bologna, en el medio del Motor Valley italiano, desde donde ya se están diseñando y desarrollando los próximos modelos de la marca y ya se está programando la incursión de Morbidelli en el mundo del MotoGP, más precisamente en las categorías de Moto2 y Moto3.
A un año de su renacimiento, el futuro pinta muy entretenido para la marca italiana y el Grupo Keeway.
***


























