Motoblog Cotidiano: KTM RC 390

Esta es la sección que consideramos que más le aporta a la comunidad. Cómo es una moto en el día a día es, quizás, la duda más importante que alguien puede, o debería, tener si se trata de una moto que lo va a acompañar en la diaria. Y normalmente, cada vez que nos subimos a una moto es por un período de, al menos, una semana. La KTM RC 390 no fue la excepción, de hecho, nos pasamos de ese plazo y le sumamos algo así como 1000 kilómetros. El resultado fue excelente, una moto que nos dió gusto tener, y le sumó a nuestra rutina algo que no muchas motos pueden ofrecer, un sentido de ocasión que nos transportaba a un circuito pero sin los dolores de cabeza de una moto de 1000 cc. No calienta, no consume cubiertas a un ritmo extraordinario y no supera todos los límites de velocidad existentes en segunda marcha.

La KTM RC 390 es una moto con un nivel de potencia muy usable, divertido y que te deja hacer alguna travesura cuando se alinean los planetas, con la posibilidad de aprovechar espacios en el tránsito urbano con precisión quirúrgica. Bajo peso, 43 caballos de potencia, una ciclística excelentemente lograda y tecnología hacen que la moto sea divertida y segura con una posición de manejo suma a la sensación de una moto de carreras.

Esta postura, si bien decimos que es la más cercana a una moto de competición, está lejos de ser solo apta para contorsionistas. La posición de los pedalines, manubrio y asiento son un buen equilibrio entre despeje y confort y, si se adopta de forma correcta, sin cargar por demás las muñecas, se puede llevar durante horas. Además está la posibilidad de bajar algunos milímetros los semimanillares que en esta nueva versión son independientes del cristo superior.

El consumo del motor es otro punto muy a favor, ya tenemos experiencia con ese 373 cc y sabemos que es un eficiente, siempre y cuando se use con criterio. En un uso contenido, con alguna que otra sonrisa cada tanto es una moto que rinde en torno a los 300 kilómetros por tanque, un consumo excelente para una moto citadina que, dependiendo el caso, te permite olvidarte de los repostajes entre semana.

Por último, la tecnología. Principalmente el ABS y más aún el control de tracción, es una gran adición a las herramientas para terminar cada jornada arriba de la moto sin hacerle una visita al asfalto. Muchos nos critican por pedir ayudas electrónicas, y estamos de acuerdo que es indispensable aprender a dominar una moto, pero también sabemos que las condiciones del suelo no siempre son ideales, y que nadie nace sabiendo derrapar con una moto y adquirir esa experiencia y conocimiento no es tarea fácil. Por eso celebramos que una moto de cilindrada media-baja tenga este tipo de asistencias. Y sí, funcionan.

Los dejamos con un video recorriendo autopistas, avenidas, calles y hasta empedrados. Si quieren saber más los esperamos abajo, en los comentarios.

***

17 Responses

  1. “un sentido de ocasión que nos transportaba a un circuito pero sin los dolores de cabeza de una moto de 1000 cc” todo divino pero hace unos meses atras decian que una bmw 1000cc (no recuerdo el modelo y no me voy a poner a buscarla) era la moto ideal para la ciudad. Pongansé de acuerdo señores. Calculo generaría mas dolores de cabeza la dudosa calidad de una ktm respecto de una buena 1000. saludos

  2. Que lejos estamos de las deportivas de hace 30 años !
    En esta cilindrada podias elegir entre otras por: Una Suzuki Bandit 400, o las Hondas VFR 400, CBR 400RR y la mas linda de todas : la Honda CB1 400. Obviamente no tenian luces leds, ni pantallas TFT, ABS, ni modos de conducción, etc, etc. Pero todas ellas tenian algo que las de hoy carecen: Personalidad distintiva y un sonido espectacular que te teletransportaba y te hacia sentir piloto de motoGP aunque solo fueras paseando y estirando un poco las marchas.
    Evidentemente las motos de hoy en día con las ayudas a la conducción y demas tecnologías están a años luz de las que nombré, pero como dije alguna vez, el corazón de una moto es el motor y en ese aspecto noto una tremenda involución.
    Un ejemplo de esto es esta KTM RC 390: Te la venden como una deportiva y viene equipada con la antítesis de un motor deportivo : Un monocilíndrico de 400 cc que suena espantoso. No me caben dudas q debe ser divertida y muy maniobrable, pero si le das rosca en serio el pobre mono mas tarde o mas temprano no aguanta y se rompe. Hay fotos y videos por todos lados de estas roturas.
    Otro ejemplo lo tenemos con el famoso bicilíndrico paralelo de la Honda CB 500F. El chino que lo fabrica, se lo ha vendido a quien se lo pida y en consecuencia tenemos una veintena de motos con el mismo motor, en versiones trail, calle naked, adventure ,etc.( Vean q linda es la Rieju Aventura 500 Legend ). Podria seguir pero ya se hizo muy largo, jeje. Abrazo !

    1. No hace falta un 4 cilindros para ser deportiva. Esta es una moto deportiva, para correr en la categoria que le corresponde. La ‘deportividad’ se la dan los componentes que trae, como la suspension y los clip-ons, diseñados para que sean faciles de sacar y poner, y especialmente, cambiar en el caso de una caida, porque si corres, te caes.

      1. Hola Alfredo, nunca dije que hacia falta un 4 cilindros para ser una deportiva. Pero mínimo un biclíndrico. El mono nació para otra cosa, y se aplica con éxito a otros estilos de motos, no le gusta andar enroscado, lo sufre, y mucho menos en cilindradas medianas / grandes.
        Considero que es una pena q KTM haya hecho tremendo desarrollo en esta moto y le haya colocado el horrible monocilindrico. Le quedaría pintado un bicilíndrico paralelo de carrera corta. Pero los números mandan y le quieren sacar el jugo al pobre mono.

  3. La RD, la GT 380/ 550, la Kawa 750, esos eran un ejemplo de aparato deportivo y exigente para el piloto en los 70′. Cómo extraño esa época llena de 2T rabiosos montados en ciclísticas básicas y lo que más extraño es la juventud que nos daba coraje y la inconsciencia para acelerarlas a fondo.

    1. “Solo cubiertas, cadena , corona y piñon” Exactamente eso y nada más es lo que necesitaban cualquiera de las japonesas de hace 20 / 30 años y creo que ahí se ganaron la fama y surgió la famosa frase ” Es Japón, Japón”.
      Tuve desde 0km hasta los 55000 km una Honda VFR 750F y no se le quemó ni una lamparita ! Fijate que hoy en día los futuros clientes de las motos chinas / Indias / Pakistanies, etc. andan ansiosos preguntando por la existencia de repuestos antes de comprar la moto.
      No quiero decir que todo tiempo pasado fué mejor, jeje, Pero me parece que en algunos puntos sin duda lo fué.
      Que caño la CBR F3 !! Abrazo.

  4. Un par de preguntas para los testers de esta KTM. La velocidad final es mayor o menor a 175 Km/h ? La aceleración de 0 a 100 Km/h está por arriba o por debajo de los 5 segundos ? Estoy preguntando para tener un parámetro sobre los datos de test de motos de calle de la misma cilindrada pero comercializadas entre los 70′ y los 90′.

  5. Yo siendo dueño de una s1000rr, coincido. Calienta, gasta cubierta y supera todos los límites en primera jaja, pero lo cierto es que para el uso normal:

    1) Calienta solo si andas en 40c en verano, y con un jean o pantalon de cuero no lo sentis

    2) Consume cubiertas si corres en circuito todo el dia. Yo hice 10000km con las Metzeler que trajo, y tiene para 2000km más.

    3) Lo de los límites es cierto. Pero acelerar de 0 a 120 en 2.5 segundos, es legal 😉

  6. Suzuki Rgv 250 1993, en media tarde te bajaba un tanque, habia que ser muy loco para llevarla al limite, eso era deportivo kamikase, la mejor moto replica de su epoca, era casi lo mismo que una moto gp 250 pero con luces. El sonido te generaba un orgazmo cerebral.-

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados