El 15 de marzo de 1921 nacía el sueño para Carlo Guzzi, Giorgio Parodi y Giovanni Ravelli de construir y vender motos y embarcarse en otras actividades relacionadas o conectadas con el sector metalúrgico o mecánico. La idea creció durante la Primera Guerra Mundial, los tres eran motociclistas y aviadores y vivieron y respiraron las heroicas y no tan heroicas realidades de la Gran Guerra. Como muchos en su generación, pudieron ver más allá del barro de las trincheras y fijaron su mira en los resplandecientes caminos -tierra, mar y aire- del futuro.
Poco importaba si la velocidad en cuestión se daba en los cielos, en la tierra o en el agua. La velocidad era todo: progreso en la ciencia, industria e innovación; el advenimiento de la civilización de las máquinas; nuevas libertades, placeres y modos de recreación. Ellos incorporaron todas las posibles expresiones y los sacrificios demandados por esta cruel deidad. El primero en fallecer fue Ravelli, en un choque aterrizando el 11 de agosto de 1919. Parodi y Guzzi rememoraron a su amigo eligiendo un águila con las alas desplegadas como el logo de la compañía. Eso fue hace 100 años. La compañía que fundaron como un monumento vivo a la memoria de Ravelli hoy completó su primer siglo.
Moto Guzzi comenzó a hacer su historia desde el mismo momento en que la primera motocicleta salió de su línea de producción en Mandello del Lario. Inicialmente bajo la marca G.P. -o Guzzi-Parodi-, pero rápidamente rebautizada Moto Guzzi, su primer modelo fue la Normale: un vehículo cuyas especificaciones eran todo menos normales para los estándares de la época.
En las siguientes cinco décadas de Moto Guzzi, los chasis y motores de la marca confirmaron su éxito, en las calles, rutas y también en los circuitos. Motores que iban desde la baja hasta la alta cilindrada, con monocilíndricos, bicilíndricos y hasta de cuatro y ocho pistoni, como el caso del celebrado Otto.
Alrededor del año 1965, en la cumbre de su evolución, el motor que se ha vuelto una marca registrada de la casa de Mandello del Lario hizo su debut y marcó un cambio: hablamos del bicilíndrico refrigerado por aire con la V transversal a 90 grados. Motores que hoy impulsan a todas sus máquinas. desde la V7 hasta la Audace.
Esto no solo implicó un cambio en la mecánica, sino también en la filosofía: rendimiento de la mano con necesidades del mundo real, en lugar de performance por el solo hecho de lograrlo. Durabilidad, fácil reparación, potencia utilizable, torque en lugar de caballos de fuerza se volvieron los mantras en Mandello.
Conectados a los ejes cardánicos de Moto Guzzi, estos motores robustos y confiables fueron construidos originalmente con los organismos institucionales en mente, como la policía. Durante las siguientes décadas el motor ha pasado por incontables mejoras y evoluciones, pero en este proceso se ha mantenido fiel a su personalidad original.
Desde el momento de su fundación, la marca del águila no solo remontó vuelo en la pista y el asfalto, sino que también pudo encarar importantes aventuras fuera de los caminos cuando, en 1928, el hermano mayor de Carlo Guzzi, Giuseppe, recorrió 6.000 kilómetros desde la puerta de la fábrica hasta el extremo norte de Noruega en una Moto Guzzi GT 500 modificada para la ocasión que más tarde diera origen a la Norge: una ardua tarea dada la época, la condición de los caminos en esos tiempos y las vicisitudes del clima alrededor del círculo polar ártico.
El espíritu aventurero de la compañía nunca se limitó al mundo del off-road. Se expresó como un apetito implacable por la invención y la innovación, particularmente durante los primeros cincuenta años. Moto Guzzi fue pionero en desarrollar las tapas de doble bujía, los primeros caballetes centrales para las motos, sistemas de frenos integrales, transmisiones automáticas…la lista es larga.
Después de cien años de que el águila de Mandello haya comenzado a volar, después de cientos de modelos e innovaciones, después de millones de viajes en los que los motociclistas pudieron disfrutar de la velocidad alrededor del mundo, el camino marca el comienzo de un segundo siglo.
Para celebrar este importante aniversario, Moto Guzzi producirá ediciones especiales de las V7, V9 y V85TT que solo se venderán durante este 2021.
***
5 Responses
Mira vos, justo el sábado estuve en la casa de un amigo que esta restaurando su Guzzi 15 2VT de la decada del 30.
Un pedazo de historia!
La historia de Guzzi esta bien ligada a nuestro país, Alejandro De Tomaso fue su propietario entre los 70′ y el 2000, época de motos significativas para la marca, y épocas en que la federal andaba en Guzzi. Hoy su diseñador estrella es otro argentino Miguel Angel Galluzzi, diseñador de la mítica Ducati Monster.
Excelente nota muchachos! Que hermosas máquinas estas italianas!
Hermosas motos, a buen precio, que por algún motivo, acá en Argentina, venden muy muy poco (al igual que Aprilia).