¿Menos es más?: Yamaha lanza la R9 y se suma al segmento de las supersport más terrenales

Con números de potencia que superan los 200 caballos de potencia hace ya varios años, el segmento de las supersport últimamente estuvo definido por las 1000 cc., que hoy en día se acercan más a los 1300 en algunos casos y las 600. Pocas 750, 800 y 900 sobrevivieron a los 90’s y 00’s y ciertamente hasta hace no tanto parecía ser una especie el peligro de extinción.

Hace poco tuvimos el privilegio de hacer unas cuantas tandas en el autódromo de Termas de Río Hondo arriba de una ZX-10R y podemos confirmar que una moto de esas características no es para cualquiera.

De a poco el mercado se va haciendo más consciente de sus limitaciones y las motos de entre 80 y 120 caballos de potencia vuelven a ganar terreno. En base a esta tendencia parece que el paso lógico para la marca de los tres diapasones era lanzar la R9. Y estamos felices de reportar que ésta ya ha llegado.

Tras el éxito de la R7 y la leyenda viviente llamada R1, Yamaha introduce la R9, un modelo que promete hacer ruido el segmento de motos de media-alta cilindrada.

La Yamaha R9 equipa lógicamente el motor CP3 de tres cilindros en línea, el mismo que se utiliza en la MT-09, pero con una nueva electrónica que le proporciona un carácter más deportivo. Con una cilindrada de 889 cc., el motor ofrece una potencia estimada de 119 caballos, que le dan una combinación ideal entre velocidad y control. Este motor es reconocido por su par motor robusto y respuesta lineal, lo que garantiza una aceleración progresiva y manejable, pero contundente cuando cae en las manos correctas. Este motor cumple con las normativas Euro 5. Además, cuenta con un embrague asistido y antirrebote, algo esencial si vamos a la pista.

Siguiendo la línea estética de la serie R de Yamaha, la R9 destaca por su diseño agresivo y aerodinámico, bastante propio de la marca y un diseño diferencial que Yamaha ha logrado, con un equilibrio visual entre la R7 y la R1, creando una identidad única para la R9. Ah sí, tiene alerones.

La R9 incluye un paquete electrónico completo entre los cuales se destacan:

  • Modos de conducción: Con varios modos preconfigurados, los pilotos pueden adaptar la respuesta del motor, el control de tracción y la intervención del ABS según las condiciones de la ruta o sus preferencias personales.
  • Control de tracción ajustable: Este sistema de control evita el deslizamiento de las ruedas, aumentando la seguridad en aceleraciones agresivas o en superficies con menor adherencia.
  • Quickshifter: La Yamaha R9 incluye un quickshifter bidireccional de serie, permitiendo cambiar de marcha sin necesidad de accionar el embrague, mejorando tanto el rendimiento en pista como la comodidad en el uso cotidiano.
  • Pantalla TFT: La moto cuenta con una pantalla TFT a color de 5 pulgadas, que muestra toda la información necesaria, desde la velocidad y el régimen de revoluciones hasta los modos de conducción y las estadísticas del rendimiento en tiempo real

Además tiene control de partida, antiwheelie, control de freno motor, control crucero y muchas ADAS, o hadas, más.

La Yamaha R9 utiliza un chasis Deltabox, conocido por su rigidez y ligereza. Este chasis, combinado con una geometría optimizada, proporciona un equilibrio perfecto entre estabilidad y agilidad, lo que permite un control excepcional en curvas cerradas y estabilidad en rectas a alta velocidad

En cuanto a la suspensión, la R9 incorpora horquilla delantera invertida ajustable y un monoamortiguador trasero con múltiples configuraciones.

En cuanto a sus frenos de discos delanteros dobles de 298 mm con pinzas radiales Brembo Stylema, junto con un disco trasero de 245 mm. Este potente sistema de frenado viene asistido por un ABS de dos canales.

Además, el sistema de frenado es parte de un paquete de ayudas electrónicas que incluye control de tracción y un sistema de gestión del freno motor -EBM-, que ajusta el nivel de intervención para adaptarse al estilo de conducción del piloto.

La posición de manejo de la Yamaha R9 es quizás uno de los puntos más llamativos. Los semimanillares están ligeramente elevados en comparación con la R1, lo que permite una posición más cómoda en trayectos largos, pero a su vez son considerablemente más bajos que aquellos de la R7 que es una moto con una posición de manejo más similar a una moto naked.

El mercado esperaba una respuesta de parte de Yamaha para llenar el vacío entre la R7 y la R1, y la R9 cumple con creces esa misión. Con su precio competitivo en los mercados internacionales, se espera que la R9 rivalice con modelos como la Ducati Panigale V2 y la Kawasaki Ninja ZX-6R, MV Agusta F3, entre otras.

El lanzamiento de la Yamaha R9 no solo es una adición emocionante a la familia R de Yamaha, sino también una señal clara de la dirección que está tomando la industria de las superdeportivas: motos de altas prestaciones, con tecnología avanzada, pero más accesibles y versátiles. Con su motor potente, pero no solo apto para aquellos que tengan la experiencia y tiempo necesarios para aprender a dominar una moto de más de 200 caballos.

19 Responses

    1. Completamente innecesario, con el CP2 de la 700 ya esta mas que bien. Si a una “deportiva” le estan bajando la potencia de 200 a 120CV, no tiene sentido hacer una moto para tierra/asfalto con 120CV, sobran…
      Al que no le alcance los 73CV de la Tenere 700, que se busque una Super Tenere…

  1. Que belleza, hermosa estéticamente. bien Yamaha. Pero a esa guita… voy por el poder verde, sin dudas ZX6R y tengo 4 tubos Japón pura sangre.
    Creo que el CP3 tendrían que haberlo dejado para las MT o SR… pero bueno, emisiones y blabla…
    R6 te extrañamos.

  2. Hermosa la Yamaha como la mayoría de los modelos de la marca, se nota siempre un esmero en el diseño. Ahora, por otra lado esta noticia es solo anecdótica para Argentina ya que el “line up” de Yamaha viene en franca decaída. Sería interesante una nota de porqué está pasando esto cuando otras marcas empezaron a importar modelos en formato CBU y qué va a pasar acá a futuro.

    1. La verdad que el line up de Yamaha Argentina es tristísimo, solo siete motos en total, siendo la mas grande solo de 320cc, la mítica MT 03. Es realmente muy raro lo de Yamaha, hace años que están, pero es como si no les importara nada. No traen motos medianas ni grandes, pareciera que no existen. Y que no digan que no se puede pues Honda, su archi enemiga, trajo sin problemas la nueva CB 750, y hace rato que vende motos de mas de 500cc. de todo tipo.
      Supongo que para ellos Argentina es un mercado irrelevante y estarán evaluando levantar campamento de un momento a otro.
      Coincido con Alediro que sería un golazo ir hasta las oficinas de Yamaha Arg. y averiguar el porqué del aletargamiento que tienen hace años. Anímense muchachos, si lo logran el Pulitzer los espera!!

  3. Esta buena supongo para hacer facha. Yo tuve una GSXS750 y al principio me parecia un cohete, despues me di cuenta que le costaba pasar los 200 km/h y un Bora 2.8T con escape caño silens le ganaba, igual que esta, 120CV parece mucho pero no es tanto. Cuando me pase a una de mas de 150CV ahi si dije “no me hace falta mas moto”.

  4. Así como Honda se equivocó muy feo poniendole Hornet y Transalp a modelos nuevos que no merecen esa denominación parece que a Yamaha le pasó lo mismo con sus modelos R7 Y R9. La R en las supersports de Yamaha estuvo siempre muy bien defendida por las R6, R1 y R1M. Estos tres modelos pusieron la vara muy muy alta en sus categorias.
    En cambio, estas nuevas R7 y R9 no son ni por asomo supersports,no merecen esa R. Son dos excelentes y lindos modelos, que están mucho mas cerca de las sport turismo, que de las RR.
    Se nota a la legua que Yamaha buscó sacar estos modelós “económicos” para llenar dos huecos del mercado y aprovécho lo que tenía a mano ( CP2 y CP3) lejos de poner toda la carne en el asador y evitando costosos desarrollos.

      1. La Hornet 1000 esta buenísima y vuelve al espíritu de la Hornet, una moto barata sin casi nada pero rapidísima.

        Lo que pasa es que los chinos estan haciendo muchísima presión con los precios y ya no pueden sacar un 4 cilindros a 15k usd como antes.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados