Lo que nos dejó EICMA: las 450 adventure son la nueva categoría donde se medirán las marcas

Algunas pueden estar un poco por debajo de esa cilindrada, otras un tanto por encima, pero si hay algo que pudimos ver en esta última edición del Salón Internacional de Milán es que hay un nuevo campo de batalla donde la mayoría de los fabricantes van a medir fuerzas durante los próximos años. Estamos hablando de las motos tipo adventure, cada una con distinto grado de radicalidad en cuanto a sus capacidades off-road, que están apenas por debajo del umbral de la media cilindrada, con las 450 como medida patrón.

Todas motos pensadas principalmente para la licencia A2 europea, pero que a algunos mercados, como el nuestro, podrían llegar sin limitación alguna para el conjunto mecánico y, de esa forma, entregar un poco más de rendimiento.

Las primeras tres en inaugurar esta nueva categoría fueron la Royal Enfield Himalayan 450, la CFMOTO 450MT y la Kove Rally 450, cada una con su estilo, tipo de motorización, suspensiones y combinación de rodado. Por el lado de Kove, aprovechó y mató dos pájaros de un tiro, desarrollando una moto que les sirvió para correr en el Dakar y las distintas competencias de mundial rally cross country de la FIM y, al mismo tiempo, puso en la calle una moto para los usuarios recreativos de este tipo de moto con distintas versiones que difieren en la capacidad de carga de combustible, la altura del asiento, el equipamiento de navegación y las prestaciones del motor.

También podríamos considerar a Fantic dentro de este mundo, pero quizás ya con una moto que se sale un poco del presupuesto de las demás. De todas formas, otra moto 450 tipo rally, homologable para la calle y con una versión normal y otra fáctory.

Royal Enfield optó por la continuación de su exitosa Himalayan 411, pero llevando el producto a otro nivel en cuanto a ciclística, prestaciones y tecnología, pero logrando una moto mucho más moderna, ligera y capaz. Mejor posición de manejo, mejores suspensiones, un nivel de equipamiento impensado y la novedad de incorporar el primer motor de la marca con refrigeración líquida y acelerador electrónico. Royal optó por una combinación 17-21″ para el rodado de su Himalayan 450 y ofrece una versión con llantas tubeless.

La CFMOTO 450MT fue, sin dudas, la moto más convocante del pasado EICMA, al punto que había que ir antes de que la muestra abriera sus puertas o una vez que ya había cerrado para poder subirse, filmarla y hacer el material con tranquilidad. Nosotros siempre le buscamos la vuelta para que nos dejaran entrar o evitar que nos echaran. CFMOTO apeló a la receta más pura de lo que es una moto adventure trail moderna, con un motor bicilíndrico con el cigüeñal calado a 270º, con rodado 18″-21″ y con un diseño muy en línea con lo que vendría a ser el arquetipo de una moto de este tipo. Dicho y hecho, la moto viene siendo un éxito en todo el mundo y CFMOTO está sobrevendido y con dificultades para abastecer a sus distribuidores alrededor del mundo.

Voge, por su parte, también se metió en la discusión con su DS525X que, si bien no es una 450, es una moto cláramente adventure touring, bicilíndrica y compite directamente con todas las que estamos mencionando.

Y en el horizonte asoman competidoras de fuste que quieren ingresar a este campo de batalla que cada vez se va a poner más bravo y más interesante.

Uno de los que la tenía bien guardada y llegó a Milán sin que saltara ni se filtrara ninguna información previemante es BMW Motorrad. Por ahora presentaron un concept, pero hablando con Christian Pingitzer, jefe de producto de la marca, nos confirmó que es una moto que va a llegar a producción y con bastante celeridad. La F450GS Concept que mostraron ahora en Rho Fiera no es algo muy alejado de lo que puede llegar a ser la versión de producción. BMW dice haber desarrollado una GS hecha y derecha, rodado 17″-19″, y con esto quieren decir que es una moto muy capaz en el off-road y con muy buenas prestaciones en la ruta, con posiciones de manejo muy bien logradas para quienes van parados en el terreno más complejo y quienes recorren kilómetros sentados sobre el asfalto.

La F450GS Concept es una moto con un motor bicilíndrico en paralelo, un desarrollo completamente nuevo por parte de los alemanes, que entrega los 47-48 caballos de potencia límite de la A2 con un muy buen torque en el bajo y medio régimen, como manda el manual en este tipo de motos, y con un peso en orden de marcha de 175 kilos. Todo lo demás deberemos esperar al modelo de producción, pero nos parece que esta vez BMW no se está quedando corto con una moto de baja cilindrada y que tiene entre manos un producto bastante interesante.

Otro que dio el batacazo, y no lo esperábamos, fue Moto Morini con la presentación de su Alltrhike 450, una moto que no teníamos en los papeles y que, si bien por ahora es un concept, dejará de serlo cuando terminen con todos los procesos de homologación, etc. El motor 450 es el nuevo, pero ya conocido, de la 450MT. El rumor cuenta que el dueño de CFMOTO y el de Moto Morini son amigos y se juntan los domingos a comer asado y, de vez en cuando, intercambian algunos componentes. Lo interesante es que desde Argentina nos pidieron que le prestemos atención a este modelo porque es un producto que llegará relativamente rápido a nuestro mercado.

Con un motor de 44 caballos y 44 Nm de torque, un peso en seco de 170 kilos, rodado 17″-21″, 210 mm de recorrido de suspensión y un tanque combustible de 18 litros de capacidad, la Moto Morini Alltrhike se presenta como una opción más que interesante para el segmento adventure de baja-media cilindrada y, según la marca, llegará muy pronto como modelo de producción.

Aprilia es otro de los que estábamos esperando desembarque este año presentando un concept, o bien la versión de producción de la Tuareg 457, pero en su lugar prefirió aterrizar con la Tuono 457, así que tendremos que esperar un año más probablemente para que podamos ver la próxima Tuareg con este nuevo motor. Pero es algo que va a suceder, sin lugar a dudas.

La nueva KTM 390 Adventure R no se puede quedar afuera de esta lista. Si bien la marca no dio mucha información al respecto, más que mostrarla en versión de producción, esta moto promete excelentes prestaciones con su nuevo motor de 399 cc. que entrega 46 caballos y 39 Nm de torque máximo para una moto que seguramente ronde los 170 kilos, o menos, en orden de marcha, y que ahora viene con una ciclística full size, con rodado 18-21″ y con suspensiones de excelente recorrido para sacarle todo el jugo a la moto en el off-road. Fue probablemente la moto más buscada en EICMA 2024.

Por su parte Morbidelli, marca que vuelve a la vida en este 2024 de la mano del Grupo Keeway, que está haciendo una gran apuesta por cierto con la marca italiana, también presentó su T502X en EICMA, una moto Euro 5+, con un motor de 486 cc. que entrega 47 caballos y 43 Nm de torque máximo, y que viene muy bien equipada. Con rodado 17-19″ se perfila más como una opción adventure touring.

Y otro que no teníamos en los papeles, pero que en cualquier momento va a hacer su desembarco con una moto más que interesante es Kawasaki, que ya estuvo insinuando con la llegada de su KLE 500. Un nombre que regresa tras ser discontinuado en el 2007, pero que pareciera ahora volver con una configuración mucho más acorde a los tiempos que corren y mucho más enfocada en el buen desempeño fuera del asfalto. Mucho no mostró la marca verde en EICMA, pero desde la caja donde estaba encerrada la moto, se podía ver cómo sobresalía su rueda delantera de 21″, los cubrepuños, las suspensiones de mucho recorrido y algunas cosas más. Promete mucho, y seguramente tengamos novedades en los próximos meses.

Así las cosas, el segmento adventure de media-baja cilindrada se va poblando y cada vez hay más propuestas, todas muy interesantes y para distintos perfiles de usuarios. Hoy, sin dudas, pareciera la categoría reina para la industria del motociclismo.

Y lo más importante de todo, pareciera que de esta lista que hemos mencionado, todas estarían llegando a nuestro mercado a partir de 2025.

***

24 Responses

  1. Me parece un segmento por demás interesante. Para los que tenemos cierta edad las “grandes” adventure son ciertamente pesadas y poco maniobrables. Nunca manejé una de este segmento, pero a priori da la impresión de ser más lógicas para muchos usuarios

    1. Hola desde Uruguay. Escribe uno de “cierta edad” . Totalmente de acuerdo con tu comentario. Tengo una Kove 500 X, similar a la Tekken 500 de Argentina y va fantástico con sus 47 HP. No hace falta más!!!!! Un abrazo desde este lado del río.

          1. Sumale el peso Alfredo, por mas buen piloto que seas las inercias el peso lo complican todo y la rueda de 19 no ayuda mucho. Ojo, con cualquier moto arriba de 190, 200 kilos pasa lo mismo.

  2. Las marcas grandes no se “rebajaban” a estas cilindradas, ahora que los chinos/indios le están morfando la torta de la cilindrada grande hay que ver si están a tiempo para reaccionar. Desde mi punto de vista 400/700 es la cilindrada ideal por versatilidad. PD.: muy buena la cobertura del eicma.

  3. Las chinoindias marcando tendencias… Para sorpresa de nadie. Una tristeza los japos (salvo kawa), en una epoca eran los que llevaban el mercado y le ponian de todo a una 250. Si siguen durmiendo en los mercados emergentes, de aca a 10 años andamos todos en motos chinoindias.

  4. Parece que es la cilindrada justa con la que se puede hacer una moto de peso contenido como para no sufrir en off.
    En los videos de travesía que se suelen ver , a los pilotos que no son muy experimentados con las motos de alta cilindrada se los ve caerse muy seguido.
    Y si es un 450 bicilíndrico más o menos te va a permitir viajar bien en ruta.
    Ojalá lleguen muchos modelos de esto pero con el correspondiente respaldo de postventa.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados