Mientras en Europa la novela financiera de la casa naranja sigue avanzando y la marca toma medidas de restructuración para poner la cosa sobre rieles nuevamente, en India se están preparando para salir al mercado con una de las familias que va a contribuir con la salud del negocio y que se perfila como una de las plataformas más esperadas para el 2025, y confirmada para el mercado Argentino, que al final es lo que a todos nos importa.
Por el lado de las 390 Adventure llegan las versiones R y X, si bien algunos medios internacionales la mencionan como S desde la marca siempre hablaron de la 390 Adventure X, de las que ya se sabe casi en su totalidad cómo será su configuración final.
Empezando por la KTM 390 Adventure R, la versión más off-road de las dos que llegan, se sabe que llega equipada con suspensiones WP Xplor Pro, totalmente regulables, con 230 mm de recorrido y un despeje al suelo de 260 mm, muy similar a lo que ofrece una 790/890 Adventure R, pero con una diferencia de 40 kilos en el peso total. La altura total del asiento al piso es de 885 mm.
Desde la electrónica, al igual que la nueva 390 Duke, será sin dudas la más equipada de todas en el segmento de las adventure chicas. Empezando por ser la única hasta el momento con acelerador electrónico, ofreciendo tres modos de conducción -Street, Rain y Off-Road-, mediante los cuales seguramente además se modifique el ABS y la intervención del control de tracción. La moto además viene con la nueva pantalla TFT color H50, con conectividad Bluetooth, navegación paso a paso y control de audio.
En el medio de todo este paquete de ciclística, con el chasis tubular de acero cromoly, el rodado 18-21″ con llantas de rayos y las suspensiones de punta, no hay que olvidar que está uno de los motores más picantes de todo el segmento, que ahora viene mejorado en todos sus aspectos. El nuevo monocilíndrico LC4c de 399 cc. entrega casi 46 caballos de potencia y 39 Nm en la versión Duke, habrá que ver si la puesta a punto de la Adventure es la misma. Quizás opten por más torque, a menos rpm, y un poco menos de potencia.
Después está la KTM 390 Adventure X, la versión con un enfoque más adventure touring, cuya principal diferencia está en la configuración de rodado, con una trasera de 17″ y una delantera de 19″ y llantas de aleación, y seguramente un conjunto de suspensiones WP Apex, sin regulaciones más que la precarga del espiral trasero. Obviamente menor despeje, menor recorrido de suspensiones y una distancia del asiento al suelo bastante menor.
En India hablan de una versión S, intermedia, algo que no pudimos confirmar para nuestro mercado aún. Se trataría de una moto muy similar a la R, pero con rodado 17″-21″ y con suspensiones WP Apex regulables, con un recorrido de 190-200 mm. Entendemos, por lo que comentan los medios, que esa sería la versión más off-road para el mercado indio, donde las especificaciones de la R resultan un tanto intimidantes. De hecho la 390 Adventure R no está confirmada para el mercado de la India.
Y por último está la KTM 390 Enduro R, una moto que la casa austríaca debería haber sacado hace ya varios años con el motor 373 cc. como respuesta a aquellos que querían una versión más chica de la 690 Enduro R y algo más extremo en términos off-road que la 390 Adventure existente, sin tener que pagar el precio de la 690. Una moto de 130-140 kilos en orden de marcha, con buen chasis, buenas suspensiones y rodado 18″-21″.
Bueno, ahora esa moto será realidad, y a todo lo que le pedíamos suma un pequeño instrumental TFT apaisado de 4,1″, con todas las funciones y conectividad, iluminación full LED similar a la de la 690 Enduro R, viene equipada con cubiertas Mitas Enduro Trail+, y un detalle de esta moto es el botón dedicado para desconectar el ABS, no solo en la trasera sino también desconexión total si fuera necesario.
Los detalles definitivos, lanzamiento de por medio en India, deberíamos conocerlos durante los próximos días. Las motos ya fueron mostradas en EICMA y en el India Bike Week de Goa hace unas semanas. Pero KTM ya está trabajando a nivel global con esta nueva plataforma, por lo que deberíamos esperar en Argentina novedades para mitad de año. Es algo a seguir de cerca.
***
3 respuestas
Dicen que le aumentaron la autonomía, ahora hacen casi 200km sin doblar válvulas.
El mantenimiento programado dice que hay que cambiarle el árbol de levas cada 6000km o perdés la garantía.
Paso una Tornado 250 y se mataba de risa… Por precio y confiabilidad. Soy yo o el guardabarros delantero esta muy erecto.