Las novedades de HJC para 2022 ¿Llegarán a Argentina?

El escenario para las importaciones de cascos e indumentaria para nuestro mercado no es el más alentador, pero eso no quita que las marcas sigan trabajando para tener en su line-up todos los modelos posibles. Es complejo, porque se le da el mismo tratamiento a muchas cosas que no son lo mismo, solo por el hecho de estar clasificado con la misma posición arancelaria, con el objetivo de preservar la industria nacional y, también, para frenar la salida de divisas que implican las importaciones. A falta de dólares el Estado trata de cerrar todos los grifos, pero bajo esta forma caen todos en la volteada.

No es el objetivo de la nota polemizar sobre cuestiones aduaneras, pero tampoco se puede tapar el sol con la mano y es absolutamente real que quienes importan cascos, sea la marca que sea, la van a tener complicada en los tiempos que vienen. Es nuestro deseo absoluto que haya cascos de la más variada índole para tirar para arriba, pero no creemos que vaya a ser así. Y en esta misión de nadar contra la corriente están nuestros amigos de Wakefield, con quienes comenzamos a trabajar en 2020 y quienes nos han apoyado y cuidado de nuestras cabezas con los cascos HJC desde entonces.

Hoy, después de utilizar estos cascos, principalmente el RPHA 70ST y el i50, durante dos años, nuestra satisfacción con la marca es total. Los hemos probado en todo tipo de escenarios, en miles de kilómetros y, cada uno a su manera, han superado holgadamente nuestras expectativas. Sobre todo el i50, un casco que seguimos pensando que tiene mal el precio. Y en esta línea de alta satisfacción en el uso de una marca, como en su momento también lo tuvimos con varios modelos de LS2, es que estamos ávidos de nuevos productos de la marca Coreana, principal fabricante de cascos a nivel mundial y que este año cumple medio siglo de vida. ¿Da para organizar viaje a recorrer la fábrica don Wakefield? Lo tiramos, así como quien no quiere la cosa.

Lo cierto es que en la colección 2021/2022 de HJC hay un montón de novedades. Las más sencillas tienen que ver con nuevos colores y motivos de sus productos ya existentes, y aquí una mención especial y su correspondiente foto para el i50 Spielberg Red Bull Ring.

Pero también hay novedades que van más allá de lo estético, y representan lanzamientos de productos totalmenten nuevos, como es el caso del RPHA 1, del i100, del i20 y del V60, éste último que llega para engrosar una de las filas más flacas, por ahora, de la marca, que tiene que ver con los cascos con impronta vintage.

En la punta de la pirámide, y embanderando los avances tecnológicos que HJC ha desarrollado en los últimos años, está el RPHA 1. Se trata de el único casco de la marca con homologación FIM, además de la ECE 22.06, que es la que se pide hoy en la mayoría de los circuitos del mundo para competir, en algunos casos hasta para track days. No es ni más ni menos que el que usan, entre otros, Pol Espargaró, Brad Binder, Cal Crutchlow y Albert Arenas.

Básicamente se trata de un casco diseñado para el motociclismo de velocidad que, además de estar realizado en PIM+, el compuesto desarrollado por HJC, tiene un diseño aerodinámico de diseño específico para utilizar en categorías como el MotoGP y el Superbike, que permite tener buena visibilidad hacia adelante con una postura apilada sobre el tanque de combustible, cosa que no ocurre con otros cascos. El visor cuenta con un mecanismo de doble traba, para evitar que se abra accidentalmente, e incluidos como equipamiento de serie viene un alerón aerodinámico transparente, además del que viene integrado en el diseño del casco, Pinlock 120 y un pack de láminas tear-off.

Para quienes buscan un casco que lo tenga todo, al menos a la hora de moverse sobre el asfalto, llega el HJC i100. Un casco con un diseño muy similar al del Shark Evo y el LS2 Valiant, pero en el que el fabricante coreano ha introducido algunas mejoras y ha puesto el foco en tres factores claves: la distribución del peso, la ventilación y la insonorización. El HJC i100 viene preparado para el sistema Smart HJC, y como equipamiento de serie cuenta con el sistema Pinlock y un visor interior ahumado oscuro. Además cuenta con la última homologación de las normas europeas ECE 22.06 tanto para uso como casco integral como para la configuración tipo jet.

Metiéndonos un poco más en el mundo de los looks se encuentra el nuevo i20, un casco abierto que, en su configuración más despojada se asemeja mucho a los tachitos esos muchas veces vistos en usuarios de motos tipo chopper, de la marca que sea, pero que además incluye un visor interno, que lo convierte en un casco jet y también un cubre mentón, que además de darle un look onda jet fighter, brinda buena protección ante el viento y el frío a la hora de salir a la ruta o autopista.

Por último, pero no menos importante, está el nuevo V60, un casco que vendría a ser la evolución del primer casco de off-road que HJC fabricó para el mercado norteamericano en los años 70, el FG-01, y que a nuestro juicio tiene lo mejor de dos mundos: la calidad de HJC a la hora de fabricar un casco y el look vintage que muchos buscan por estos días a la hora de subirse a una moto retro.

Pero además de la facha, el nuevo V60 suma algo que ninguno de los cascos con esta impronta del motocross de hace 40-50 años ofrece al día de hoy, que es un visor transparente interno, regulable en tres niveles de acuerdo al naso de cada uno, y de esta forma no es obligatorio el uso de antiparras o anteojos para cuidar la vista. Incluido también viene la visera, tipo peak, a tono con el diseño. Más allá de todo lo que evoca a tiempos pasados, el casco tiene una calota de fibra de vidrio ligera, viene con la preinstalación para los auriculares y el interior se puede extraer para lavarlo. Sin dudas el modelo de HJC que más ganas tenemos de que llegue para cuando tengamos que hacernos los cool, pero al mismo tiempo estar bien protegidos. Bueno, sí, después del i50 Red Bull.

HJC tiene varias novedades para 2022 en el mercado Argentino. Esperemos que estas, que fueron presentadas en la última edición de EICMA también lleguen a estas tierras.

***

Una respuesta

  1. Es de lo mejor esta marca en precio calidad, sin llegar a ser shoei o arai . No sé cuánto arriba venden acá del precio que podes conseguir en usa (importando desde el país). Pero el consejo es que quien tenga unos mangos que los queme ahora que se vaya todo a la damier…

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados